domingo, 18 de noviembre de 2012

La mujer del faro - Ann Rosman

Fuente: Salamandra.info
«Apasionada de la navegación a vela y de su trabajo de policía, Karin Adler espera la ocasión de emprender su primer caso criminal. Por fin, cuando en el viejo faro de un islote frente a la pintoresca villa de Marstrand aparece un cadáver detrás de un tabique, la investigación cae en manos de Karin y de su compañero, el puntilloso agente Folke. Al principio sólo cuentan con un breve listado de desaparecidos y un anillo de boda; sin embargo, cuanto más profundizan en la historia de los habitantes de la localidad, mayor es la distancia entre el apacible paisaje y la turbia realidad. La aparición del cuerpo sin vida de un submarinista vuelve acuciante la necesidad de esclarecer los orígenes de un drama que comenzó hace más de sesenta años.

Una agente de policía navegante, una isla presuntamente idílica y una trampa mortal. A estos ingredientes, Ann Rosman, la nueva estrella en el firmamento de la novela escandinava, añade una convincente mirada sobre la cotidianidad y compone un apasionante panorama contemporáneo de la vida en una Suecia desconocida para la mayoría».

Ann Rosman nos trae en su primera novela la historia de dos asesinatos conectados, –cada uno a su manera–, con el pasado. La investigación de ambos, y su resolución, nos llevarán en un viaje en el tiempo hasta uno de los momentos más oscuros de la historia de nuestro continente; la Segunda Guerra Mundial. 

El desarrollo de los acontecimientos comienza con el descubrimiento en el viejo faro del pueblo del cadáver de la primera víctima; un asesinato ocurrido hace años. A raíz de la investigación, y como podremos ir comprobando a lo largo de la lectura, se nos dejará entrever que no se trata sólo de descubrir el autor de los asesinatos, sino que con ello también saldrán a la luz secretos familiares.

Mientras va narrando los acontecimientos, la autora intenta sumergirnos en la vida cotidiana y personal de la protagonista y de alguno de los personajes, en especial de Sara. Sin embargo, en mi opinión, no es algo que logre al cien por cien; no son narraciones que interrumpan el desarrollo de los acontecimientos, pero les falta profundidad. Rosman te hace partícipe de los pensamientos de los personajes, mas no es posible sentir del todo esos pensamientos, algo que sí logran con éxito otros autores. Falta la provocación de cierta sensación de empatía por alguno de los personajes.

Se ha comparado mucho a Ann Rosman con Camilla Läckberg, y es que ambas escriben novela negra, los acontecimientos se desarrollan en un pueblo pequeño (en ambos casos en sus pueblos natales y en los que aún viven), entremezclan la vida profesional y la investigación con la vida personal y cotidiana de los personajes, y específicamente la de los protagonistas. Muchas cosas en común, por lo que habrá que esperar a leer más sobre esta autora para poder realizar una comparación minuciosa con la obra de Läckberg. 
De fácil lectura, esperaba más después de leer la sinopsis.
Puntuación del 1 al 10: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada