lunes, 13 de mayo de 2013

Las novelas de Asa Larsson

Sangre derramada - Sinopsis
Es verano en Suecia, cuando brilla el sol de medianoche y el largo invierno ha sido olvidado. En este tiempo mágico, una pastora protestante, Mildred, es hallada muerta con signos de tortura en la ciudad de Kiruna. Mildred era una feminista, una luchadora amada y odiada por igual. Está claro que no todos aceptan a una mujer en la Iglesia. Rebecka Martinsson vuelve a Kiruna, el lugar donde creció, y pronto se ve envuelta en este misterioso caso: sólo ella es capaz de desenmascarar a los habitantes de esta gélida ciudad.

‘Sangre derramada’ es el título de la segunda novela de Asa Larsson. Forma parte de la serie de novelas de la que es protagonista la abogada Rebecka Martinsson. En esta novela, muy en la línea de la anterior, tiene lugar el punto en el que se marca un antes y un después en la vida de la protagonista. Al igual que su primera novela, ‘Aurora boreal’, ‘Sangre derramada’ engancha desde el principio con una trama en la que nada es lo que parece, y con un final que deja al lector/a con ganas de más.

En esta segunda novela Asa deja ver las secuelas que dejan en Rebecka los acontecimientos de lo ocurrido en ‘Aurora boreal’. Es sin duda un libro que nos narra la batalla interior de la protagonista por salir adelante y superar lo sucedido, a la vez que se ve en vuelta en un nuevo caso.

Una trama que deja en segundo plano lo que suele ser central en la novela negra; el crimen, y nos lleva a los más hondo de los seres humanos, dejando al descubierto sentimientos, pensamientos y toda clase de encrucijadas a los que han de enfrentarse las personas en su vida diaria. Una obra entre lo policíaco y lo psicológico, que tira más a esto último. 


La senda oscura - Sinopsis
Está oscuro en el norte de Suecia y una tormenta de nieve azota el lago helado de Torneträsk. Buscando cobijo del frío mortal, un pescador encuentra el cadáver de una joven en una cabaña. La víctima es Inna Wattrang, una ejecutiva ejemplar de la empresa minera Kallis Mining. Anna-Maria Mella, la inspectora encargada del caso, necesita la ayudade un experto en leyes, y conoce al mejor: Rebecka Martinsson. Juntas inician una investigación a dos bandas que parece revelar una siniestra relación entre el entorno de la víctima y el dueño de la compañía.

En la ‘Senda Oscura’ la tercera novela de la autora, nos encontramos con una Rebecka que ha tenido que superar una etapa bastante dura, en la que incluso ha estado interna en un hospital psiquiátrico, como consecuencia de lo ocurrido en la anterior historia. A pesar de ello, logra un trabajo como fiscal, al que pronto se “engancha” como mecanismo de autodefensa ante los recuerdos que aún pueden hacerla empeorar.

En esta tercera novela se ve claramente que Asa sabe de lo que habla, ella, al igual que la protagonista, es abogada y cursó sus estudios en la misma universidad y en la misma especialidad, lo que nos deja ver en las detalladas explicaciones que da a lo largo de la trama sobre diversos temas. Sin embargo, al lector/a poco inmerso en este mundo y lenguaje se le puede hacer pesado, llevar a que se pierda en las explicaciones, se aburra y se salte esos párrafos.

También es de señalar el hecho de que la fantasía toma un protagonismo excesivo, en mi opinión, hasta el punto de ser de gran relevancia para los acontecimientos. Al mismo tiempo, Rebecka, la protagonista, pierde protagonismo.

Una vez leídos los cinco libros publicados de esta serie, puedo asegurar que este es el que menos me ha gustado de todos.

Cuando pase tu ira - Sinopsis
Wilma y Simon son dos jóvenes enamorados que han decidido sumergirse en el helado lago de Vittangijärvi, en el norte de Suecia, en busca de los restos de un avión alemán perdido en 1943. Mientras bucean, alguien corta la cuerda de seguridad de Wilma y tapa el orificio de salida en el hielo. No podrán escapar. Cuando la primavera se acerca al norte de Suecia, el cuerpo de Wilma emerge de las aguas del río Torneälven. Al mismo tiempo, una figura fantasmal aparece en los sueños de Rebecka Martinsson, la reputada abogada de Kiruna. ¿Es el fantasma del cuerpo que ha aparecido en el río? 

En esta novela Asa realiza un nuevo intento de conjugar fantasía y realidad, en esta ocasión con gran éxito. A través de esta mezcla logra realizar una narración bella y llena de sentimientos. 

Narrada con perfección, la trama promete mucho, sin embargo, al final le falta algo, deja al lector/a con la sensación de que la historia no ha terminado, que hay algo más. Quizás se deba a que el móvil del crimen no termina de queda del todo claro.


Sacrificio a Mólek - Sinopsis
Un grupo de cazadores mata a un oso en los bosques cercanos a Kiruna. Cuando abren el vientre del animal, encuentran un dedo humano entre las vísceras. Unos meses más tarde, hallan a una mujer asesinada en su casa. Ha sido brutalmente agredida con una horqueta hasta la muerte. Markus, su nieto de siete años, ha desaparecido. 

La fiscal del distrito, Rebecka Martinsson, que en un principio se iba a hacer cargo de la investigación, es retirada del caso. Por su cuenta y riesgo empieza a indagar en el asesinato de la mujer: la muerte parece perseguir a esta familia, y Rebecka no está dispuesta a que su último miembro, el joven Markus, corra la misma suerte. Para ello, deberá sumergirse en el pasado de los personajes y de sus antepasados. 

Hay pocas cosas que provoquen mayor indignación que la violencia contra un niño. Cuando el pequeño Markus desaparece la fiscal Martinsson es capaz de actuar al margen de la ley para encontrarlo.

Sacrificio a Mólek’ es el último libro hasta ahora de esta autora, y sin duda, mi favorito de los cinco. Una redacción ágil, de fácil lectura pero que hace palpable los sentimientos y pensamientos de los personajes. Recuerda a la mejor Camilla Läckberg al conjugar a la perfección presente y pasado.  

La trama engancha desde el principio hasta el final. Una historia realmente dura y cruel, con momentos algo cómicos protagonizados por el “querido fiscal” Carl von Post que reaparece en esta novela.

Sin duda un libro recomendable, de los que no deja indiferente a nadie, y donde los sentimientos tienen todo el protagonismo.

La única pega, Rebecka, una vez más, termina en el hospital.

Para leer la reseña de la primera novela de Asa Larsson, 'Aurora boreal': http://dondeloslibrosduermen.blogspot.com.es/2013/02/aurora-boreal-asa-larsson.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario