miércoles, 24 de julio de 2013

La librería de las nuevas oportunidades - Anjali Banerjee


"Érase una vez una vieja librería en la pequeña y lluviosa isla de Shelter Island.A ese lugar tan especial, donde los libros parecen tener vida propia, llega un día Jasmine, dispuesta a hacerse cargo del negocio mientras la propietaria, su tía Ruma, viaja a la India para curar su corazón cansado.Sola en medio del polvo y el desorden, la joven intenta dar un toque de modernidad al local, colocando títulos nuevos y llamativos en el escaparate, pero muy pronto los clásicos de siempre imponen su presencia, y los autores vivos y muertos revolotean por las estanterías dejando oír su voz.Así Jasmine vuelve a descubrir a Shakespeare y a Edgar Allan Poe, y no solo eso: la chica aprende a escuchar a sus clientes, a comprender lo que de verdad buscan en una novela o en un manual de cocina, y acabará encontrando al hombre con quien compartir todos los libros de su vida.La librería de las nuevas oportunidades es a la vez una fábula romántica y un homenaje a la buena literatura porque a menudo es ahí, en las páginas amarillentas de un libro olvidado, donde están las palabras que pueden cambiar nuestra vida."Dedico esta novela a todos los libreros, estén donde estén. Ellos son los que nunca se cansan de vender sueños."

Así presenta Anjali Banerjee, la autora, su libro "La libreria de las nuevas oportunidades". Anjali Banerjee es una escritora nacida en la India, que creció en Canadá y California. Ha escrito cinco novelas y ésta ha sido la primera en ser traducida al castellano. También, podemos leer en nuestro idioma "la tienda de los recuerdos perdidos".

La novela comienza cuando Jasmine, la protagonista de esta historia, se decide a viajar a Shelter Island donde viven sus padres y su tía, para regentar la librería de ésta última ya que tía Ruma debe emprender un viaje a la India.

Parece que algunas mujeres de la familia han adquirido un don que les permite reconocer los libros que necesita cada persona y además, se lo permite de una forma muy especial. Por eso tiene que ser ella la que esté en la libreria y no otra persona.

Jasmine está prácticamente recién divorciada, echa de menos a su ex-marido y no le puede olvidar y por si fuera poco, su hermana va a casarse. Eso le hace la estancia en el pueblo todavía más dura y no podrá aconsejarle demasiado bien...

Al llegar, encuentra un lugar que comienza por considerar desastroso, pero después, acaba por verle su encanto e incluso piensa en quedarse. Alguien le ha hecho cambiar de idea pero...¿quién?

Cuando decidí leer este libro, me esperaba encontrar algo diferente. Lo elegí por el título, ya que queda patente mi gusto por la lectura y por supuesto, por la portada del libro (de hecho, me recordó mucho a nuestro blog). Estaba prácticamente claro que se iba a fraguar algo en una libreria, entre los libros y tras leer la sinopsis pensé que posiblemente tuvieran bastante protagonismo, pero sin embargo, ¡estaba confundida en muchas cosas!

Respecto a los libros, algo que me ha gustado, es que hace alusión a autores que no está de más recordar: Jane Austen, Beatrix Potter, Allan Poe...y además, nos pinta la figura del librero como algo esencial y por lo menos a mí, me hizo imaginar cómo sería trabajar como tal, teniendo un club de lectura o haciendo sesiones de cuentacuentos para niños.

También, me gustaría destacar la importancia que se le da a la India y a sus costumbres, sobre todo en temas de índole matrimonial (toda la familia es de origen indio).

A pesar de que no me ha gustado mucho el libro en general, sí opino que la autora escribe de forma sencilla, con bastantes diálogos que permiten llevar una lectura amena.

He encontrado otro punto negativo durante esta lectura: tengo que decir también que no termina de profundizar en muchos de los frentes que va abriendo a lo largo del libro y que muchos de los personajes quedan superficialmente descritos y si comienzas el libro pensando cómo yo, muchos de ellos ni siquiera te encajarán con la historia.

En definitiva, no me esperaba encontrar una historia de ficción y fantasmas. Tampoco esperaba un libro que trate sobre el compromiso y el divorcio. El argumento es interesante pero no se le saca todo el partido que podría tener y por lo tanto, no es un libro que vaya a recomendar. No es malo pero, personalmente, no ha alcanzado mis expectativas.

¿Lo habéis leído? ¿Pensáis como yo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada