sábado, 3 de agosto de 2013

La llave de Sarah - Tatiana de Rosnay

Fuente: sumadeletras.com
LA AUTORA
Tatiana de Rosnay nació en París y tiene raíces inglesas, francesas y rusas. Criada en un entorno multicultural, vivió en Estados Unidos durante su infancia y se licenció en la University of East Anglia (Norwich, Inglaterra). Es autora de nueve novelas y de diversos guiones. También escribe en la revista Elle y es crítica literaria de Psychologies.

Su anterior novela, La llave de Sarah (publicada por Suma de Letras en 2007 y convertida ahora en película), se tradujo a 33 idiomas y fue un éxito rotundo de crítica y ventas en todo el mundo, con unas cifras que superan los dos millones de ejemplares vendidos. Asimismo la novela lleva más de 50 semanas en la lista de más vendidos del New York Times y recibió los premios Prix Chronos, Prix des Lecteurs de Corse y Prix des lecteurs-choix des libraires du Livre de Poche.

En 2010 Suma de Letras publicó también Boomerang, su segunda novela. Tatiana vive en París, está casada y tiene dos hijos.

EL LIBRO
París, julio de 1942. Las autoridades arrestan a 13.000 judíos ante la mirada de los parisinos, que guardan silencio por miedo, indiferencia o simple interés, pues esperan ocupar las viviendas vacías.

Fuente: sumadeletras.com
El pequeño Michel se oculta en un armario para huir de la redada. Su hermana Sarah cierra la puerta para protegerle y se guarda la llave, pensando que va a regresar en unas horas. Sin embargo, el destino de los Starzynski es protagonizar una de las páginas más luctuosas de la historia gala. Los gendarmes confinan a los miles de detenidos durante cinco días en el Velódromo de Invierno, cerca de la Torre Eiffel, sin comida ni agua. Después envían a las familias a un campo de concentración francés, donde los separan como paso previo a su posterior traslado a Auschwitz.

París, mayo de 2002. Julia Jarmond, una periodista norteamericana afincada en Francia desde hace veinte años, recibe el encargo de preparar un reportaje con ocasión del sexagésimo aniversario de la redada. La reportera reconstruye el itinerario de los Starzynski y la lucha denodada de Sarah por salvar a su hermano, pero lo último que puede imaginar es que la investigación le conduzca hasta los Tézac, la familia de su marido.

La epopeya de la niña judía será un ejemplo a seguir para Julia y para quienes han vivido marcados por el peso de la culpa. La llave de Sarah abre, entre otras cosas, la puerta de la redención.

***************
Portada edición película.
Fuente: sumadeletras.com
Rosnay nos cuenta la historia de una familia judía, la dura historia de una niña, que puede ser la historia de los miles de seres humanos que fueron enviados a los campos de concentración. La historia del silencio cómplice, del horror y de uno de los pasajes más oscuros de la historia de la humanidad. Pero también la historia de la esperanza, que Rosnay nos regala en la figura de Julia, alguien que quería que la gente fuera consciente de lo que ocurrió hace décadas, que no se olvidara el pasado, que la memoria de las víctimas esté siempre presente.

Centrándose en Sarah, nos narra cómo la niña y sus padres fueron enviados a uno de estos campos, y cómo pudo escapar de él, pero cómo no logró olvidar el horror ni superar cómo murió su hermanito pequeño.

Este es uno de los libros que más me han “impactado” de los que he leído recientemente, no te deja indiferente. Un libro de esos que te hace pararte a pensar, recapacitar, de esos que dejan huella.

De fácil lectura, engancha desde las primeras hojas, en las que la inquietud se apodera del/la lector/a, que no podrá dejar de leer hasta saber cuál es el destino de la pequeña Sarah.

El libro, todo un best seller, fue llevado a la gran pantalla en 2010, editándose el libro edición de la película.

Trailer de la película:


No hay comentarios:

Publicar un comentario