miércoles, 16 de octubre de 2013

Blog Action Day 2013: Los libros y los Derechos Humanos

Hoy se celebra el Blog Action Day, un día en el que todos los bloggers del mundo escriben sobre un mismo tema. Desde su nacimiento en el día en que se celebra Blog Action Day se han escrito sobre temáticas muy diversas:

2007: Medio ambiente
2008: Pobreza
2009: Cambio climático
2010: Agua
2012: El poder del nosotros
2013: DERECHOS HUMANOS

Este año el tema se seleccionó tras una primera consulta a través de Facebook. Junto con el tema de los derechos humanos, entre los temas más votados estuvieron: el tráfico de seres humanos, la educación, el cambio climático o la salud.

En "Donde los Libros Duermen" nos hemos querido sumar a esta iniciativa y participar dejándoos algunos libros que han tratado los derechos humanos. Os dejamos a continuación una serie de títulos que por un motivo u otro tienen que ver con el tema seleccionado este año.

En "El invierno del mundo" Ken Follet nos retrata los acontecimientos que tuvieron lugar antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Fue la conmoción que dejaron los terribles acontecimientos que se cometieron durante la misma lo que impulsó que se creara la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

En relación con los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y el nazismo, podemos citar una serie de libros como "La llave de Sarah" de Tatiana de Rosnay, donde se nos narra la historia de una niña judía; "Las huellas imborrables" de Camilla Läckberg, ambos reseñados en este mismo blog; y como no, el "Diario de Ana Frank".

Cambiando de tema, queremos citar también algunos libros que tratan el tema de la violencia de género desde diferentes perspectivas. Hemos seleccionado dos; por un lado tenemos "Un lugar donde refugiarse" de Nicholas Spark, en el que se cuenta la historia de una mujer que huye de la violencia de su pareja; y por otro lado hemos elegido "En el rincón más oscuro" de Elizabeth Haynes, que retrata el Trastorno Obsesivo Compulsivo.
"La isla de las mil fuentes" de Sarah Lark trata el tema de la esclavitud en las colonias del "nuevo mundo", Amin Maalouf en "Los desorientados" nos cuenta la historia de un profesor libanés exiliado en París y Clara Sanchéz nos habla de los niños robados en "Entra en mi vida".

También existe numerosas biografías que nos narran la lucha de personas por los derechos humanos de diferentes colectivos; como por ejemplo “Conversaciones conmigo mismo” de Nelson Mandela, Martín Luther King, Jane Addams o Malala Yousufzai y su autobiografía “Yo soy Malala”.


La bibliografía existente sobre derechos humanos es inmensa, del mismo modo que lo son los títulos de novelas que, como ya hemos dicho, de una manera o de otra, tratan el tema de los derechos humanos y su respeto (o falta de). En Donde los Libros Duermen hemos hecho una pequeñísima recopilación de algunos títulos, pero esperamos sirvan para despertar la curiosidad sobre la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada