sábado, 24 de septiembre de 2016

El lenguaje de las flores - Vanessa Diffenbaugh

LA AUTORA: VANESSA DIFEENBAUGH

Vanessa Diffenbaugh nació en San Francisco en 1978 y estudió Pedagogía y Escritura Creativa. En Stanford conoció al que se convertiría en su marido, director de una escuela de transformación urbana: daban opciones a los niños de familias desestructuradas y pobres. 

 En la actualidad es madre de dos hijos biológicos y ha sido madre de acogida de nueve niños, de los cuales dos se quedaron en su familia. Vanessa volcó sus experiencias en la novela El lenguaje de las flores, donde relató la experiencia de una joven que crece bajo el sistema tutelar del Estado en diferentes casas de acogida. El libro se convirtió en un superventas y le permitió crear la Red de la Camelia, una red ciudadana para ayudar a estos jóvenes, que llegan a su mayoría de edad y deben emanciparse, siendo abandonados a su suerte. 

 El lenguaje de las flores es su primera novela y se ha inspirado en el complicado lenguaje floral que permitía expresarse algo más libremente en la rígida sociedad victoriana.

EL LIBRO: EL LENGUAJE DE LAS FLORES


Inspirándose en el sofisticado código que la sociedad victoriana utilizaba para expresar sentimientos por medio de las flores, Vanessa Diffenbaugh narra el viaje emocional de una joven californiana que, marcada por una dolorosa historia personal, encuentra en este peculiar lenguaje el medio para recuperar su capacidad de confiar y amar a sus semejantes. 

A los dieciocho años, tras una vida entrando y saliendo de numerosos hogares de acogida y pisos tutelados, Victoria Jones está obligada a emanciparse por ley. Se ha convertido en una joven introvertida y arisca, y sólo en su pasión por las flores se vislumbra un camino de salvación. 

Finalmente, tras encontrar trabajo en una floristería, se cruza con un joven a quien conoció diez años antes, durante la época en que vivió en casa de Elizabeth, una madre de acogida que le enseñó el lenguaje de las flores. 

Constreñida por unas normas de conducta que reprobaban la exhibición de las emociones, la sociedad victoriana encontró un medio discreto y eficaz con que comunicar los sentimientos. El lenguaje victoriano de las flores se basó en el libro Le Langage des Fleurs, de Charlotte de Latour, un compendio de la simbología de las flores que su autora recogió en la poesía, la mitología antigua e incluso la medicina. Nació así la floriografía, y entre 1830 y 1880 se publicaron centenares de diccionarios de flores en Europa y América.


Victoria es la protagonista de esta historia que nos cuenta Vanessa Biffenbaugh. Victoria nunca conoció a sus padres y durante toda su vida, ha estado en hogares de acogida y en pisos tutelados. La chica, cada vez que era entregada en un hogar diferente, sentía que nunca le iban a querer como una hija de verdad y por esa razón, era desobediente y hacía todo lo que no debía hacer. No se dejaba querer. Siempre era devuelta a los servicios sociales por parte de sus padres de acogida, lo que le hacía reafirmarse en su opinión de que no le querían como una hija real. Finalmente, tras la peor de sus experiencias, terminó en un piso tutelado y al cumplir la mayoría de edad, le obligan a abandonar ese lugar y a buscarse la vida.

Con 18 años, Victoria pasa días durmiendo en el parque, comiendo los restos de comida que deja la gente en los restaurantes y sin tener un lugar donde poder asearse a diario. Sintiéndose una vagabunda, solo hay una cosa que se niega a dejar atrás: su pasión por las flores. Victoria aprendió de una de sus madres de acogida, Elisabeth, el significado de cada una de las flores y éstas serán una de las principales razones que le ayudarán a querer cambiar y avanzar en su vida.

En uno de esos intentos de encontrar su camino, conoce a Renata, la propietaria de una floristería. Renata, desde el primero momento, siente la necesidad de ayudar a Victoria y le ofrece trabajar con ella, cosa que Victoria nunca hubiera esperado debido al aspecto desaliñado que llevaba cuando se conocieron.

Un día, trabajando, vuelve a encontrarse con Grant, alguien que conoció en el pasado y con quién surgirá algo. Algo que ni siquiera ella sabe qué es ya que su miedo a querer y a ser querida le hace salir corriendo a la primera de cambio.

La autora plantea la historia intercalando el momento actual con la historia pasada de Victoria, quién narra sus vivencias en primera persona. Se centra sobre todo en la etapa que pasó con Elisabeth, la madre que le enseñó sobre las flores, ya que es el momento que más ha marcado a la protagonista y dónde aprendió todo lo que le va a ayudar a salir adelante.

Conocer la influencia de las flores en la vida de Victoria ha sido fascinante, al igual que percibir, durante la lectura, cómo una cosa tan pequeña como puede ser una flor, puede tener tantos significados. 

Además, relata a la perfección, con el ejemplo de nuestra protagonista, el funcionamiento del sistema de acogida en E.E.U.U. También en nuestro país, considero que se trata de un mundo que, muchas veces, no se llega a conocer en profundidad hasta que no se vive en primera persona.

En definitiva, me ha parecido un libro muy interesante, además de estar muy bien escrito. Y, por último, destacar que una de las cosas más importantes que considero que puede ayudar la novela con la historia de Victoria es el hecho de poder darnos cuenta de lo que tenemos y que a veces no valoramos. En concreto, con el caso de alguien a quien la vida no le ha tratado tan bien como debería haberlo hecho.

Os recomiendo esta lectura sin ninguna duda. ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

FICHA TÉCNICA
Nº de páginas: 352
Año de publicación: 2012
ISBN: 9788498384208
  • Editorial: Salamandra
Encuadernación: tapa blanda con solapas
Precio: 18 €


PUNTUACIÓN:



3 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención sobre el como cada flor puede significar algo distinto aunque yo opino que depende mucho el sentimiento con el que la das, muy entretenida reseña creo que Victoria cayo en el cielo cuando empezó a trabajar en la floristería y ese romance no se si marque mucho o no el libro pero igual me gusta :D

    ResponderEliminar
  2. Peus no la conocía y la obra no es que me llame mucho por ahora pero gracias <3

    ResponderEliminar
  3. nos encantaria leerlo!parece tan bonito!somos de la iniciativa seamos seguidores, nos siguen'?

    ResponderEliminar