miércoles, 6 de noviembre de 2013

La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

No habían sido pocas las personas que me habían recomendado el libro "La verdad sobre el caso Harry Quebert" de Joël Dicker. ¡Y ahora sé por qué!

Joël Dicker (n. Ginebra, Suiza, 16 de junio de 1985) ya con sólo 20 años había ganado Premio internacional para jóvenes autores francoparlantes con su primer cuento de ficción "Le Tigre".

En 2010, escribió su primera novela fue "Los últimos días de nuestros padres", pero nadie quiso publicarla. A pesar de ello, ganó el Prix des Ecrivains Genevois, importante premio entregado cada 4 años, solo a obras sin publicar. Finalmente, fue publicado en 2012 igual que "La verdad sobre el caso Harry Quebert", el cual ha sido traducido a 33 idiomas y ha sido premiado con el "Grand prix du roman de l'Académie française".




Ya empecé el libro con altas expectativas por todos los comentarios que había recibido sobre él, así que esperaba no decepcionarme. También la sinopsis había contribuido a ello:



La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker, es una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. 

Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

La historia comienza cuando Marcus Goldman, tras haber escrito su primera novela, está a punto de llegar a la desesperación por no tener ninguna para su próxima novela. Con un editor que le presiona para cumplir los plazos y con una madre, más bien pesada, decide irse a Aurora, donde vive Harry Quebert, el profesor que, según Marcus, le convirtió en lo que es.

Allí, de pura casualidad, se entera de que Harry Quebert mantuvo una relación con una chica de 15 años cuando él tenía 34. Incluso su mayor obra de arte, el que le trajo la fama, fue un libro titulado "Los origenes del mal" y estaba escrito para ella. Era su historia de amor prohibido contada en una novela.
Esto es algo que nadie puede saber ya que, además de la diferencia de edad, Nola desapareció al finalizar el verano en el que se vieron en total secreto y Harry podría ser implicado en el caso. ¡Y lo más importante: Nola aparece enterrada junto al manuscrito de la novela de Harry! Todavía más sospechoso, ¿no? ¿Habría matado Harry Quebert a la mujer a la que dice seguir amando?

Un día, Quebert manda plantar unas flores en su jardín y es detenido cuando encuentran el cadáver de Nola, 33 años después. 

Mientras todo el pueblo acusa a Harry Quebert de ser un pervertido, de haber escrito una novela de amor para una niña 19 años más joven que él, Marcus Goldman está indignado. Tiene muy claro que esa persona que tanto le había ayudado no es un asesino y decide escribir un libro con la verdad sobre el caso de Harry Quebert. 

Se pondrá manos a la obra e investigará por su cuenta, pudiendo conseguir información adicional para la investigación policial que se abre en torno al caso Kellergan. Así, el autor va contando la historia en tres tiempos: el verano en que Harry conoció a Nola, cuando Harry conoció a Marcus y en tiempo real, durante la investigación sobre el asesinato de Nola Kellergan.

En el libro, parece que todo está resuelto pero al mirar las páginas que quedan, piensas...¡Es imposible, algo más tiene que haber! Y efectivamente, así es. De repente, ocurre algo que da la vuelta a toda la historia y que os mantendrá en vilo hasta el final. 

Lo digo por experiencia porque me leí más de medio libro en una tarde. ¡Seguro que cogéis el libro con ganas y yo os recomiendo que con tiempo también porque no vais a poder parar de leer!

¡A mi me ha encantado!

¿Lo habéis leído? 

4 comentarios:

  1. yo lo tengo aquí preparado para empezarlo mañana, a ver que tal!

    ResponderEliminar
  2. Cuando cogí este libro, fue empezar a leer y no parar ni para respirar hasta que lo acabé. En muchos sentidos a mí me decepcionó porque también iba con demasiadas expectativas, lo que no quiere decir que el libro no me encantase, porque lo hizo, vaya que sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te gustara también! Es una pasada de libro, ¿verdad? Para mi de los mejores que leí el año pasado.

      Eliminar