Reír al viento - Sandra Barneda


Sandra Barneda nació un 4 de octubre en Barcelona, donde se licenció en periodis­mo por la UAB. Ha vivido en Los Ángeles y en Nueva York. Desde pequeña quiso inventar, explorar e investigar. Empezó en el pe­riodismo con apenas la mayoría de edad, en una emisora de radio a la que convenció di­ciéndoles que ella sabía hacer eso, apoyán­dose en las prácticas que había llevado a cabo en casa con un radiocasete y una gra­badora. Actualmente es una de las caras de Mediaset España y presenta El Gran Debate y De Buena Ley en Telecinco. Es productora ejecutiva de Desalmados Producciones, S. L., donde ha producido documentales, publici­dad y cortometrajes. Ha trabajado en Cata­lunya Ràdio, Antena 3, Telemadrid, 8tv, TV3, TV2 y Telecinco. Y ha colaborado con artícu­los en Smoda de El País, El Periódico de Ca­talunya, Elle y Zero. Viajera incondicional, en cuanto puede coge la maleta y corre a vivir otras realidades y a aprender de ellas para poder contarlas.



LA NOVELA
Sinopsis

¿Alguna vez has pensado en poner tierra de por medio? ¿Perderte en un lugar lejano y ver tu propia vida desde la distancia? ¿Te atreverías?

Álex, una escritora de libros de autoayuda que necesita ayudarse a sí mis­ma, decide hacer un viaje al corazón de Bali. En su camino, conocerá a una maestra espiritual, a dos hermanas muy distintas y a una enigmática pintora de diosas. Y se topará con la sorpresa de un asesinato. Novedosa y con­temporánea, divertida y emocionante, esta novela de aventuras con tintes policiacos es un canto a la vida y a la necesidad de ser nosotros mismos.

«Cerré la puerta con cariño para no desper­tarlo y me fui con la sonrisa a cuestas. No tenía ni idea de la hora que era ni de dónde estaba. Mi cuerpo flotaba, mi mente seguía ausente. Había gente en la calle, caminando con ganas de sol; el gran astro apretaba, los coches pitaban y las tiendas estaban abier­tas y con las bandejitas de ofrenda en la puerta. Me negué a mirar el reloj. Tomé el primer taxi, creo que me tangó, y perdí el conocimiento, aunque mi cuerpo siguiera en movimiento. A veces creo que el teletrans­porte existe. No tengo ni idea de cómo lle­gué, pero me encontraba ya metida en esa mosquitera agujereada, oliendo a sexo y con la consciencia a punto de abandonarme. 3..., 2..., 1..., ¡sueño profundo!».


************************* 
Nada más leer la sinopsis del libro tuve la necesidad de hacerme con él y leerlo. Una vez hecho esto último me he quedado con la sensación de que al libro le falta algo. No ha terminado por llegarme. Quizás las expectativas que me hice eran demasiado altas, pero también es cierto que al libro le falta profundidad, o al menos es lo que he echado de menos, ya que la sinopsis es lo que promete.

El comienzo de la historia engancha desde el principio; sin duda, mucho tiene que ver con ello el que la historia esté narrada en primera persona. A lo largo de las primeras páginas las expectativas por lo que nos tiene guardado el resto del libro aumentan, sin embargo, llega un punto en el que la lectura se hace algo pesada. La autora intenta hacer su narración cercana, cotidiana, intenta que el/la lector/a se sienta identificado/a con la protagonista pero, en mi opinión, sin lograrlo, y haciendo la lectura lenta.

Es de destacar el modo en que describe la lucha interior de la protagonista, la búsqueda de su nueva identidad, de su "yo". Pero es de criticar los "clichés" y "estereotipos" con los que dibuja a las hermanas Velasco. Crítica a la que sumo el modo en que la historia termina; con un final previsible y marcado por el hecho de que las protagonistas siguen los patrones sociales que se espera de ellas. Todo lo contrario de lo que se deja ver en el momento en el que la autora construye la personalidad de los personajes; en este sentido la personalidad con la que los dota no se ve reflejada en sus actos, algo que resulta desconcertante.

Me quedo con la sensación de que la historia narrada es un "quiero y no puedo", y que lo mismo ocurre con el libro, se intenta escribir un libro de reflexión que al mismo tiempo haga reflexionar a través de la historia y experiencia de su protagonista, sin llegar a conseguirlo. 

LA NOVELA
Sinopsis
NOVELA
Sinopsis

No hay comentarios:

Publicar un comentario