miércoles, 4 de febrero de 2015

El próximo funeral será el tuyo - Estela Chocarro


LA AUTORA 
Estela Chocarro (Pamplona, 1973) pasó su infancia en Cárcar, un pequeño pueblo de la ribera alta de Navarra, sobre el que siempre ha escuchado leyendas de boca de su padre, un gran contador de historias.
Estela Chocarro. Imagen:estelachocarro.com

En Madrid estudió publicidad y relaciones públicas, además de realizar varios cursos de realización y producción audiovisual. Después de trabajar en diferentes empresas de comunicación, empezó a escribir sus propias historias. El próximo funeral será el tuyo, su primera novela, surgió indagando en las viejas historias de Cárcar, que ya conocía gracias a los relatos de su familia.
   
EL LIBRO
Imagen: maeva.es
«El próximo funeral será el tuyo» es una de las amenazas que recibe Rebeca Turumbay, profesora de arte en la universidad y empleada de la fundación del Teatro-Museo Dalí de Figueres, a los pocos días de llegar a Cárcar, el pueblo en el que ha decidido pasar las vacaciones. Es allí donde nació su abuelo Ángel Turumbay, y ella va con la intención de conocer algo más sobre su historia, de la que nunca le han hablado. Pronto averigua que algo turbio rodea a la fi gura de su abuelo, y que quizá tenga que ver con el silencio que se cierne sobre el asesinato de la joven Celia Urbiola en el año 1945.

Rebeca pondrá en peligro su vida para esclarecer este antiguo crimen y para ello deberá enfrentarse sola a un macabro juego, en el que nada ni nadie es lo que parece.

Unos entrañables ancianos serán sus mejores aliados y junto a ellos, con la ayuda de Víctor, un joven periodista local, irá desentrañando la verdad sobre los terribles hechos del «crimen de Cárcar» en el que muchos de los habitantes del pueblo, de una manera u otra, estuvieron involucrados. 


Me habían recomendado mucho este libro (y a esta autora), así que decidí leerlo. Tras leer la sinopsis me llamó la atención un detalle; que el libro está basado en una de las historias de un pequeño pueblo. Aunque nací en una capital de provincia y vivo en otra, siempre me ha gustado mucho indagar en las viejas historias y leyendas de esos miles de pueblecitos que existen en la península ibérica. Así que, este libro me lo tenía que leer sí o sí.

Comenzaré diciendo que me ha costado tener que dejar de leer para ponerme a hacer lo que debía en ese momento, o irme a dormir porque al día siguiente madrugaba. Es un libro sin grandes adornos, cuenta la historia de manera sencilla, pero es precisamente esa sencillez la que lo hace tan cercano y que te seduzca de esa manera.

Chocarro logra reflejar con gran exactitud las actitudes y comportamientos de los habitantes del pueblo, que te da esa sensación de familiaridad (aquellas y aquellos que viváis o hayáis pasado veranos en pueblos pequeños comprenderéis lo que quiero decir) que hace que no te cueste trabajo imaginarte a Rebeca caminando por Cárcar.

El personaje de Rebeca es una protagonista un tanto diferente, es cabezota (a pesar de las amenazas continúa en el pueblo), pero le falta carisma. Me da la impresión de que la autora la construye con el estereotipo de típica pija de ciudad que se cree por encima de los demás, que por su profesión es una persona aburrida y un poco tonta. En este sentido debo hacer una crítica, puesto que parece seguir la tendencia de ciertas autoras españolas de caricaturizar  de este modo a las protagonistas féminas e independientes de sus novelas.

También es de destacar como, a través de los ancianos, nos recuerda que nada es lo que parece, y que las apariencias, muchas veces, pueden llevarnos a equivocarnos. Y son precisamente estos ancianos quienes tienen ese “algo especial” que hacen que el lector o la lectora no los olvide.

En cuanto a la trama, te engancha desde el principio, sospechas de unos y de otros, pero tienes la duda de si estás en lo cierto hasta el final. El libro tarde apenas tres ratos en leerlo; no es muy largo, se lee de maravilla y, como ya he mencionao un par de veces, engancha. 

También debo decir que se nota que la autora es de Navarra, puesto que refleja a la perfección la forma de hablar de esta comunidad, algo que me ha recordado mucho a cierta amiga navarrica ;)




FICHA TÉCNICA
Idioma original: Castellano
Nº de páginas: 280
EAN/ISBN: 978-84-15893-70-7
Año publicación: 2014
Editorial: Ediciones Maeva
Formato14 X 23
Encuadernación: Cartoné
Precio: 19'90€ (Ebook 9'90€ Formato ePub)

PUNTUACIÓN


3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo,muy cuidado y atrayente,incluso el titulo.Cómodo de leer .Me ha sorprendido para ser una escritora novel.Lo recomiendo a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  2. this is a great book, I ve heard about it! Going to purchase it soon
    lets follow eachother! just let me know and I will follow back :)

    - www.angelaah91.blogspot.nl

    ResponderEliminar
  3. Pues no es mi estilo de libros, pero gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar