lunes, 2 de febrero de 2015

Ofrenda a la tormenta - Dolores Redondo

LA AUTORA: DOLORES REDONDO

Dolores Redondo Meira (Donostia-San Sebastián, 1969) estudió derecho y restauración. Se inició en la literatura como escritora de relatos breves y cuentos infantiles.

El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta son los tres libros que componen la famosa Trilogía del Baztan, tres fascinantes thrillers ambientados en el Pirineo Vasco que han vendido más de 300,000 copias en España y ya cuentan con 32 editoriales internacionales. Dolores Redondo vive actualmente en la Ribera Navarra.

Los derechos de adaptación cinematográfica de la Trilogía del Baztán han sido vendidos a NadCon (jointventure de Peter Nadermann, productor cinematográficoque estuvo involucrado en las adaptaciones de la trilogía Millenniumde StiegLarsson y de las novelas de Henning Mankell, entre otras; y Constantin Film, productores de la película que obtuvo el Oscar a Mejor Película Extranjera en 2003 por Nowhere in Africa).


EL LIBRO: OFRENDA A LA TORMENTA


Ha pasado ya un mes desde que la inspectora de la Policía Foral recuperó a su hijo y pudo detener a Berasategui. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por muerta a Rosario, Amaia siente que no está libre de peligro, un desasosiego que sólo Jonan comprende.

La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño. Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convencen a Amaia

Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle.
Berasategui muere, entonces, inexplicablemente en su celda, lo que despliega una trepidante
investigación que llevará a Amaia al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle de Baztán.
Y mientras, desde el bosque, una impresionante tormenta llega para sepultar la verdad más demoledora.

Como anuncié en una de las entradas anteriores, uno de los libros que estaba esperando terminar era el que da fin a la maravillosa Trilogía del Baztán, Ofrenda a la tormenta.

Como no he hecho reseñas de los anteriores porque los leí en un momento con poco tiempo para dedicarle al blog, voy a hacer alusión a los libros en general y, concretamente, a este tercero.

He devorado los tres libros. He tardado en leernos dos o tres días cada uno y este último, lo terminé ayer por la noche, leyéndome más de la mitad del tirón. 

Comienzo por decir que ha sido una de las mejores trilogías y libros de género thriller que he leído. En primer lugar, la manera en que describe los lugares tan minuciosamente te hace trasladarte prácticamente de manera literal al lugar de los hechos. En mi caso, vivo muy cerca, y conozco varias calles y lugares concretos que aparecen en el libro, lo que ha ayudado a poder imaginarmelo prácticamente como una película. 

Igual que en los anteriores, encontramos a los mismos personajes. Amaia Salazar, Iriarte, Salazar, Etxaide...Y también hacen su aparición Berasategui, Sarasola y la familia de Amaia.

Amaia es la protagonista de la historia. Es inspectora de homicidios y la encargada de llevar a cabo las investigaciones de los casos que ocurren en Baztán. Siempre he pensado que las personas que se dedican a esto tienen que tener mucha sangre fría y, en la protagonista, he visto corroborada mi sospecha ya que visto actuaciones que no me han gustado del todo. He leído a personas que decían que Amaia les caía mal. A mi no es que me caiga mal pero, desde luego, ha habido cosas con las que no he estado de acuerdo. En cuanto a profesional, excelente, pero personalmente...tengo una relación amor-odio hacia su manera de actuar. 

Los dos primeros libros me sorprendieron y me dieron miedo. Yo suelo leer por la noche y había días que no podía dormir, sobre todo, pensando en una escena concreta. Tengo la frase de ese personaje grabada en la cabeza y la propia imagen que yo me hice del momento. Es de los pocos libros que me han hecho temblar. Por lo tanto, y creo que es muy difícil conseguirlo, la autora consigue llegar realmente a provocar emociones en el lector. 

Este tercer libro, para mí, ha sido el más flojo. Me ha gustado, pero cuando llevaba menos de la mitad, ya supe quién era la persona clave en esas muertes. Siempre me gusta ir paso a paso, haciendo "una investigación paralela" en mi cabeza, intentando adivinar quién era el culpable. En este caso, lo he tenido claro desde el minuto cero y el final no me ha sorprendido prácticamente por esa razón.  Obviamente, hay cosas que no imaginaba del todo pero prefiero que se nos escapen detalles y que, de repente, se esclarezca todo. Me refiero a esos libros en los que hasta que no lees el nombre del culpable, no lo sabes, porque ni siquiera te lo podías imaginar. En este último libro, no he tenido esa suerte. 

Por otro lado, y quizás sea porque leí muy rápido, he sentido que había detalles que quedaban abiertos, que no se explicaban del todo o que realmente, no aportaban nada a la historia. No quiero dar nombres para no estropear a nadie el libro pero, en mi opinión, se han quedado en el aire.

Os diría muchas cosas más pero cuando son libros de este tipo, hay que tener el doble de cuidado con los spoilers así que, en definitiva, no dudaría en recomendar los libros pero me quedo con los dos primeros. Me han gustado mucho más que Ofrenda a la tormenta, ya que éste no me ha producido la sensación de sorpresa que me gusta tener con este tipo de novelas.

¿Lo habéis leído? ¿Os ha pasado igual que a mi?

FICHA TÉCNICA
Idioma original: Castellano.
Nº de páginas: 544
ISBN: 9788423348688
Año de publicación: 2014
Editorial: Planeta.
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 18,50 €.

PUNTUACIÓN:


(Aunque hablo de la trilogía en general, la puntuación es para el libro Ofrenda a la tormenta en particular)



18 comentarios:

  1. Hola^^
    Tengo los dos primeros pendientes y con lo que me llaman espero leerlos pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué tal! Seguro que te encantan!
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Si, tienes razón yo, no es que lo descubriera sino que deseaba que fuera él, le tenía especial antipatía...
    A mi en conjunto me gustó pero si es verdad que las expectativas eran tan altas que ... queda la sensación de que no cumple del todo, me descolocaron los personajes y me he quedado con algunas incógnitas...
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que nos ha pasado igual...La verdad es que tengo la sensación de que hay cosas que no se explican del todo y, la trama principal se descubre muy fácilmente...Pero bueno, en general la trilogía esta muy bien.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Esta trilogía no me llama mucho, qué pena que no te haya gustado tanto :( Un beso y ya te sigo ♥

    ResponderEliminar
  4. Estoy esperando el momento oportuno para empezar esta trilogía (de las pocos que me parecen atractivas). Espero disfrutar como tú al menos los dos primeros :)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca el momento en el que tengas mucho tiempo para leer porque no podrás parar...jaja.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Leí la primera parte hace tiempo, animada por las reseñas que iba leyendo y no me pareció tan maravilloso como lo contaban. Aún así, dado que el género me gusta mucho, espero leer los dos que me faltan este año.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya...A ver qué te parecen los otros dos. Anímate y ya nos contarás.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Holaaa :3!
    me llamó mucho la sinopsis y la reseña pero tu nota (que no es mala) pensé que iba a ser mejor,
    me lo anotaré y luego te cuento como me va!
    saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los otros dos libros me gustaron mucho y éste me ha dejado un poco...chof. Por eso quería hacerlo notar también en la nota final. Las tres estrellas son para este libro en concreto. La trilogía en general tendría una nota mayor.
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Gracias por la reseña ^^ he leído varias ya y la pinta bien, aunque sigue sin llamarme :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si te animas ya nos contarás!
      Gracias y un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola!!

    A mi me llamaron mucho la atención estos libros, no los conocía, pero si por las noches no te dejaban dormir pensando en una escena de seguro es porque algo tienen, aunque el tercero sea más flojo.

    Me quedo por aquí, ¿nos seguimos? a mi me haría muy feliz.

    http://escribadeavalon.blogspot.com/

    Gracias por tu reseña! besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que lo de no poder conciliar el sueño es cierto! jaja. Anímate. ¡Nos seguimos!
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola!! Vi una reseña de estos libros en otro blog y ya los tengo apuntados en mi lista. No he leído la reseña a fondo porque me daba miedo que hubiera spoilers, pero sí he visto que dices que el tercero no te ha emocionado tanto como los terceros. Supongo que si no te hubiera sido tan fácil deducir el culpable te habría entretenido más, pero bueno, me alegro de que aun así esta trilogía te haya gustado tanto. Espero disfrutarla yo también!!
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me da mucho miedo leer reseñas cuando se trata de segundas o terceras partes... :) Sí, creo que el fallo ha sido ese...que al minuto 0 he adivinado el culpable y eso le ha quitado un poco de emoción pero bueno...A ver qué te parece al final.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar