domingo, 8 de marzo de 2015

II ECAN Juvenil [Crónica]

Este pasado jueves se celebró en Salamanca el II ECAN Juvenil (Encuentro Cultural Anual de Novela Juvenil), y en Donde los Libros Duermen acudimos a la cita literaria.

El evento tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Traducción y Documentación. La primera sesión tuvo lugar por la mañana y estuvo compuesta de dos mesas temáticas:

La primera mesa estaba destinada a los institutos y al fomento de la lectura. Las escritoras invitadas fueron Maite Carranza, Carlota Echevarria, Ángela Armero, y Natalie Convers. La mesa estuvo moderada por Nieves Martín (traductora al español de Harry Potter). 

La segunda mesa fue sobre traducción editorial y contó con la participación de Pilar Ramírez (traductora al español de Los Juegos del Hambre y la saga Divergente) y Ana Alcaina (traductora de Artemis Fowl). Mesa moderada por Carlos Fortea (presidente de la Asociación de Traductores).

Por la tarde el evento estuvo dividido en dos partes. En la primera se realizó un breve repaso de la Novela Juvenil, en el que se habló del estado actual del mercado. 

Los invitados fueron:
  • María Vilagout (directora de Destino Infantil & Juvenil)
  • Sara Rodriguez (editora de Oz Editorial)
  • Jordi Sierra i Fabra (escritor)
Moderó la mesa Araceli García (profesora de la USAL)

En este primera parte se comentó que las editoriales han notado una bajada de ventas, sobre todo en literatura en general y no tanto en literatura juvenil o infantil. Tres factores se apuntaron como causas: la piratería, la crisis y las nuevas tecnologías.

También se señaló el poco interés de los jóvenes en España por la literatura en comparación con otros países, se señaló por ejemplo el caso de América Latina dónde hay mayor afición a la lectura entre la juventud que en nuestro país.

De izquierda a derecha: María Vilagout, Araceli García y Jordi Sierra i Fabra.
Jordi Sierra señaló que la descarga de libros es la muerte de la cultura, y destacó la necesidad de potenciar más el ámbito cultural.

La segunda parte y última del encuentro fue un Taller para Escritores. Las personas asistentes tuvimos la oportunidad de recibir consejos de la editora Maite Malagón y de las escritoras Victoria Álvarez y María Jeunet; con la que tuvimos la oportunidad de hablar medio minutito, y ya os decimos que es todo un encanto :) 

Las ponentes en este taller fueron:
  • Victoria Álvarez (escritora, Lumen-Penguin RHM)
  • María Jeunet (escritora, Suma de Letras-Penguin RHM)
  • Maite Malagón (directora Infantil y Juvenil Santillana)
Moderó la mesa Eva Rubio, la rganizadora del ECAN.

De izquierda a derecha: Maite Malagón, Eva Rubio, Victoria Álvarez y María Jeunet.

Además de dar consejos, Victoria y María comentaron cómo escriben, cómo lograron publicar… María, por ejemplo, comentó que la primera llamada de su editora la recibió precisamente en el ECAN 2014, al que asistió como público. Contó que a la hora de escribir no le gusta improvisar y que cuando tiene una idea la anota y la va desarrollando poco a poco; los personajes, los capítulos, las escenas... Reconoció que decidió utilizar un seudónimo debido al miedo a tener malas reacciones y que éstas pudiesen repercutir negativamente en su trabajo diario.

En cuanto a Victoria, dijo que a la hora de escribir primero tiene que tener todo planificado al detalle, y que no comienza a escribir sin saber cómo va a terminar el libro. También nos contó que comenzó a escribir novelas con 12 años y la primera vez que mandó un manuscrito a una editorial fue con 19 años. Reconoció que le han rechazado muchas novelas, pero que hay que ser persistente y no tirar la toalla y escribir mucho porque cada novela se hace mejor.

Todo los consejos que dieron tanto Maite como María y Victoria pueden resumirse en una frase que dijo que ésta última citando a Picasso: "Si las musas vienen que me encuentren trabajando".

Sin duda, ¡una gran experiencia que no dudamos en repetir el año que viene!


Entre las personas que asistimos se repartieron libros y agendas, en Donde los Libros Duermen nos llevamos a casa esto:


Para terminar os dejamos la crónica de otra de las asistentes, con la que coindímos en el ECAN sin saberlo:

3 comentarios:

  1. Me encantó asistir al evento! Espero repetir el año que viene :)
    Muy buena esa cita: Si las musas vienen, que me encuentren trabajando
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro mucho de que lo disfrutases, y que conocieses a María que es encantadora :) estaría genial que hiciesen algo parecido en Madrid

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te gustara el evento ^^
    Besos.

    ResponderEliminar