Tu nombre después de la lluvia - Victoria Álvarez

Imagen: megustaleer.com

 
LA AUTORA
Victoria Álvarez es una joven escritora salmantina que ya tiene en su haber distintos premios literarios, entre ellos el Torrente Ballester.

Es historiadora del arte y está especializada en literatura del siglo XIX. Después de publicar Hojas de dedalera en 2011 y Las Eternas en 2012, pasó a formar parte del catálogo de Lumen en 2014 con Tu nombre después de la lluvia, la primera entrega del ciclo Dreaming Spires, que entusiasmó a sus lectores.




EL LIBRO
Imagen: megustaleer.com
Érase una vez en Irlanda... Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Alexander Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; Oliver Saunders, joven y tímido, mientras tanto, trabaja en su pequeño cuarto de Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas, y Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor.

Poco tienen en común los tres amigos, excepto el cariño que los une y el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá.

Muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de unas mujeres que cuidaron de sus seres queridos incluso más allá de la muerte.

Heredera de La dama de blanco de Wilkie Collins, Tu nombre después de la lluvia es una novela de misterio y aventuras que nos devuelve a la mejor literatura del siglo XIX.

 

Descubrí a la autora debido a su participación en la segunda edición del ECAN de este año. Me interesaron sus novelas ya que, por lo que había leído de ellas, eran muy del estilo de dos de mis autores/as predilectos: Charles Dickens y Kate Morton. Debo decir que el estilo y género de Álvarez no es exactamente el mismo que el de Morton y Dickens, pero sí que he disfrutado leyendo las dos primeras entregas de la saga Dreaming Spires. En esta primera reseña os dejaré mi opinión sobre el primero de los libros Tu nombre después de la lluvia.

La sinopsis me llamó mucho la atención; Irlanda, una leyenda, un castillo… tenía todos los ingredientes que suelo pedir a este tipo de novelas. En lo que se refiere al toque de misterio, el hecho de que Álvarez haya elegido a la banshee me ha recordado a mi serie de TV preferida (este ser mitológico aparece en uno de los capítulos) de todos los tiempos Embrujadas. Otro punto a su favor.

La novela está estructura con gran perfección, la autora sabe construir la trama; ofreciéndonos la historia con la dosis adecuada en cada momento. Te da datos para que saques tus propias confusiones, que, en mi caso, fueron erróneas, por lo que el final me pilló un poco por sorpresa.

Los personajes me parecieron poco trabajados en cuanto a su personalidad, de varios de ellos se puede sacar mucho más, como es el caso de Lionel Lennox. Por lo demás me quedé con la sensación de que la historia particular de cada uno de ellos estaba incompleta; Álvarez da información, pero se guarda muchas cosas, lo que hace que en ocasiones sientas que te falta algo para comprender el modo de actuar de los personajes. Sin embargo, cuando leí el segundo libro de esta saga comprendí el por qué: las respuestas a muchas cosas y formas de ser de los protagonistas se encuentran en los dos libros que siguen.

Ansiedad, sí, ansiedad por saber más es lo que te despierta esta autora. A ello hay que sumarle el espíritu que deambula por el castillo llorando y anunciando una nueva muerte. Victoria Álvarez ha logrado con esta historia crear un ambiente de misterio que en ocasiones puede llegar a angustiar al lector/a, si este es un tanto miedoso/a ;)

Aunque no encontré el tipo de libro que buscaba, su lectura me ha descubierto una autora y una saga que estoy deseando de seguir leyendo. Libro recomendado, sin duda.

FICHA TÉCNICA
Idioma original: Español
Nº de páginas: 584
EAN/ISBN: 978-84-26400-07-9
Año publicación: 2014
Editorial: Lumen
Formato: 157X 237
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 22'90€ (Ebook 11'99€)

PUNTUACIÓN:


4 comentarios:

  1. Hola^^
    Ay,no paro de leer reseñas positivas de este libro y mis ganas de leerlo aumentan más y más, además de que tiene muy buena pinta. A ver si puedo conseguirlo pronto >_<
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó este libro aunque al principio me pareció lento, luego la historia en Irlanda mejora mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leer este libro. Espero no tardar en hacerlo :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho tu blog, te sigo.
    Te dejo aqui el mio : ) http://iaccepttheloveithinkideserve.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar