jueves, 24 de marzo de 2016

El Hilo Rojo - Olga de Llera

LA AUTORA: OLGA DE LLERA

Olga de Llera (@olgadellera) nació en Badalona, Barcelona, en 1976. En 2015 abandonó su tierra natal para trasladarse a vivir al Reino Unido. Actualmente reside en Brighton, East Sussex, con su familia.

Trabajó como enfermera durante 5 años y más tarde cambió el uniforme blanco por los ordenadores, creando un negocio online junto con su marido. En 2014, después de leer una novela erótica (desastrosa), la cual había conseguido ser un “best seller” mundial, se inspiró para escribir su primera obra: “El Fil Vermell” (El Hilo Rojo), que narra las pasiones y desencuentros de una familia burguesa catalana, de principios del S. XX, y donde se mezclan hechos históricos y ficción.

Actualmente está trabajando en su segunda novela, también romántica-erótica, ubicada, esta vez, en la actualidad.


EL LIBRO: EL HILO ROJO


Cuenta una leyenda japonesa que existe un hilo invisible que nos une a aquellos con los que estamos destinados a encontrarnos. Pero los hermanos Richards (Anna y Daniel) han hecho un pacto que marcará sus vidas y el futuro de su familia. Aún así… ¿Podrán cambiar el curso de los acontecimientos? 

El Hilo Rojo es la historia de una familia burguesa marcada por las mentiras y las pasiones. Un viaje en el tiempo a través de las traiciones y la lujuria donde se mezclan acontecimientos históricos con la ficción. Una novela erótica y romántica en la que se cuentan algunas curiosidades "picantes" de la Barcelona de principio del siglo XX. y donde el lector, finalmente, descubre si el hilo del destino existe realmente. 

Cuando nos ofrecieron leer esta novela, lo primero que me llamó la atención fue el título: El hilo rojo. Es una de esas leyendas que siempre me ha llamado la atención. No sé por qué razón, me encanta creer en esas cosas y por eso, decidí leer el libro para ver cómo estaba planteada la historia desde este ángulo.

Los protagonistas de la historia van a ser tres generaciones familiares y los capítulos van transcurriendo entre Barcelona, Sitges, París y alguno de ellos en Suiza o Inglaterra, entre los años 1900 y 1946. 

En primer lugar, conocemos a los hermanos, no de sangre, Daniel y Anna Richards. Daniel es el típico mujeriego rico, que consigue todos sus caprichos, ya sean materiales o carnales. Nada y ninguna se le resiste. 
Anna por otro lado está casada con Joaquim Dalmau y tiene dos hijos: Nicolau y Caterina. Más tarde, llegará María. Anna es una mujer que desprecia todo lo que no esté a su nivel, incluso llega a hacerlo con sus hijos. Desde el principio ha sido un personaje que he tenido cruzado por su mal humor y formas de tratar a la gente. 

Nicolau es un personaje que pasa desapercibido exceptuando algunos momentos concretos pero Caterina es la que va a llevar el peso de la historia en gran parte de su transcurso. De hecho, al principio no conseguía saber dónde se centraba la novela, ni quien era el protagonista principal, ni a quién se refería el hilo rojo. Así, me di cuenta de que, en realidad, el hilo rojo acababa revolviendo a toda la familia, una con otra, todos enamorados de todos, haciéndoles reencontrarse con fantasmas del pasado ya olvidados, etc. Aunque al final se aclara un poco más a quién se refiere el hilo rojo de manera más concreta, continuamente se hace referencia al mismo entre unos y otros.

Uno de estos personajes a los que se encuentra atada esta familia tan peculiar es Marta, la criada de la familia Dalmau en Sitges, que arrastrará las ganas de venganza hasta que la vida le vuelva a juntar con el miembro de la familia que le arruinó la vida. Su historia es una de las más interesantes de la novela.

Quizás, una de las cosas que destaco como punto débil, para mi, es que la novela da unos saltos de tiempo muy grandes. Se centra en hechos muy concretos que no dejan espacio a escenas sin sentido (cosa que está bien), pero a veces me costaba aterrizar. A veces, pensaba..¿pero esto cuando ha pasado? 

Del mismo modo, me ha pasado con los personajes: por ejemplo, el de Caterina o Daniel me han parecido que estaba bastante bien dibujados. Otros, en cambio, he tenido la impresión de que se intentaban perfilar pero al final no se llegaba a conseguir del todo. De repente, se soltaba un bombazo sobre un personaje y ya no se volvía a saber mucho más al respecto (en este caso, me estoy refiriendo a Nicolau).

Me gustaría terminar señalando que me ha gustado mucho cómo se establecen las relaciones creadas entre los personajes y las distintas familias, y cómo acaban estando todas involucradas de alguna manera en la historia. Todo ello, fruto de ese hilo rojo y de lo pequeño que es el mundo en realidad.

En definitiva, El Hilo Rojo es una novela con suspense, erotismo (en mi opinión, el justo), y muchos secretos, que nos presenta a una familia a la que no le pueden ocurrir más cosas, la mayoría desgracias. Algunas, a mi parecer, un poco surrealistas. La novela me ha entretenido con su fácil lectura porque consigue hacerte querer saber qué más iba a ocurrir o como se van a solucionar alguno de los problemas que surgían. Sin embargo, considero que si los problemas hubieran sido en pequeñas dosis, la historia hubiera sido más realista porque cuando todo aparece a la vez y en la misma familia...acaba siendo un poco difícil de creer.

Os dejo con el booktrailer:

 

FICHA TÉCNICA
Idioma original: Español
Nº de páginas: 478
Año publicación: 2015
Precio: Ebook 2'99€ (Amazon).

PUNTUACIÓN:




9 comentarios:

  1. Hola^^
    Me alegro de que, aunque a veces te resultase un poco difícil de creer, lo hayas disfrutado. A mi la verdad es que no me termina de llamar la atención por lo que lo dejaré pasar, al menos por ahora.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, quizás hubiera estado mejor cambiando alguna cosita pero bueno, entretenido es.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Gracias por la reseña, pero no creo que lo lea.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me ofrecieron leer este libro pero al ser erótica y demás no acabó de interesarme porque no es un género que disfrute. Me alegra que tú sí hayas podido disfrutarlo.

    Vengo de la iniciativa de seamos seguidores y ya te sigo (salgo sin foto, pero ahí estoy). Te espero por el mío si te apetece.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para gustos los colores! Cuando no te gusta mucho un género, mejor dejarlo de lado porque no lo disfrutas para nada.
      Ya te sigo y gracias!
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía el libro pero me ha llamado muchísimo la atención. ¡Gracias por la reseña!
    Por cierto, he descubierto tu blog y te sigo. Te invito a pasarte por el mío (yo también soy de la iniciativa Seamos Seguidores).
    ¡Un besazo! :)

    ResponderEliminar
  5. Pues me parece muy curioso el libro, me gusta la mezcla de novela erótica e histórica. Me lo llevo apuntado ;)

    Gracias por el descubrimiento, besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Menudo prólogo inicial!! La verdad es que con esa sinopsis se hace muy tentador de leer, aunque como siempre en las reseñas te encuentras con cosas que te llevan a dudar un poco. En tu caso es el hecho de que digas que en momentos resulta poco creíble o que los problemas se suceden demasiado deprisa. Aún así me parece una historia terriblemente original, no descarto leermelo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar