jueves, 26 de mayo de 2016

El principito - Antoine de Saint-Exupéry

EL AUTOR: ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY

Antoine Marie Jean-Baptiste Roger Conde de Saint-Exupéry1 (Lyon, 29 de junio de 1900-isla de Riou, 31 de julio de 1944) fue un escritor y aviador francés, autor de la famosa obra El Principito.

Sus experiencias como piloto fueron a menudo su fuente de inspiración como escritor. En el año 1926 marcó un giro decisivo en su vida, con la publicación de la novela breve El aviador, en Le Navire dargent de J. Prévost, y con un contrato como piloto de línea para una sociedad de aviación. A partir de entonces, a cada escala del piloto correspondió una etapa de su producción literaria, alimentada con la experiencia. 

Mientras se desempeñaba como jefe de estación aérea en el Sahara español, escribió su primera novela, Correo del Sur (1928).


EL LIBRO: EL PRINCIPITO

La historia empieza cuando el autor describe un dibujo que hizo cuando era niño de una boa constrictor que se traga un elefante, después de haber visto un libro sobre la selva virgen, en el cual había un dibujo de éste increíble animal. Muy contento con su elefante tragado por una serpiente, enseña su dibujo a varias personas mayores, preguntando si les asusta el dibujo, a lo que los mayores responden: “¿Por qué debería dar miedo un sombrero? Disgustado por la falta de imaginación de los adultos, decide cambiar de oficio, ya no será pintor, será piloto de avioneta. Así, vive sólo, pilotando sin nadie con quien poder hablar de verdad durante años, hasta que un día tiene una avería en el desierto del Sahara. Pasa la primera noche durmiendo en la arena, y cuando las primeras luces del alba iluminan el día, oye una voz muy especial que le dice “por favor, dibújame una oveja”.

Para empezar esta reseña, me gustaría decir que aunque parezca que se pueda tratar de un libro infantil, con magnificas ilustraciones, en el fondo sabemos que no lo es. El Principito está lleno de metáforas, de frases reveladoras, que podremos interpretar a lo largo de la lectura pensando en nuestra vida diaria, en los errores que cometemos o aquellas cosas que diferencian a los niños de los adultos... 

Posiblemente sea un libro que cada uno de nosotros podemos interpretar de una manera diferente. Por eso, quería señalar que posiblemente, si lo habéis leído, vuestra percepción haya podido ser diferente a la mía.

Como nos dice la sinopsis, El Principito comienza con el dibujo que realiza un niño de una boa constrictor que acaba de comerse un elefante. Ese dibujo en el que todos los adultos ven solamente un sombrero. Seguro que lo conocéis...

Es en ese momento cuando uno de los protagonistas de la historia se da cuenta de que los adultos no comprenden lo mismo, de la manera, que los niños y que, con el tiempo, esa inocencia y esa imaginación tan importante se pierde. 

Este hecho le hace pensar que no sirve de nada ser pintor y, de adulto, se convierte en piloto. Cuando tiene un accidente y se encuentra reparando la avioneta en el desierto, conoce a nuestro Principito. El Principito vive en un asteroide. Su planeta es muy pequeño y decide partir para ver mundo. Sobre todo, tiene mucho interés en conocer a los humanos. 

Cuando emprende su viaje, visita y conoce diferentes planetas, dónde, por ejemplo, habitan adultos que se limitan a hacer su trabajo, de forma mecánica, sin prestar atención a lo importante, e igualmente, se encuentra con gente egoísta y vanidosa que no busca más que el reconocimiento, aunque su labor sea nula, o gente sin fuerza de voluntad para conseguir lo que desea. Es un reflejo de la vida adulta a la que pretende criticar.

Por otro lado, el Principito nos enseña el valor de lo que tenemos o de las personas a las que queremos. El Principito tiene una rosa en su planeta pero al llegar a la Tierra ve que hay campos con miles de rosas...Al principio cree que su rosa, entonces, no tiene valor porque hay muchas como ella, pero acabamos entendiendo que sí lo tiene. La rosa es SU rosa, ha vivido cosas con ella, le ha cuidado, la ha visto crecer...Me ha gustado mucho esta reflexión del autor donde nos muestra cómo nuestras acciones hacen que las cosas, las personas o los lugares sean especiales y tengan valor.

En definitiva, ¿qué importa lo que tengamos o consigamos si no tenemos con quién compartirlo? ¿De qué sirve ahorrar tiempo si no disfrutamos de él? El Principito nos anima a vivir, a querer, a ver más allá de lo superficial, a no olvidar el niño que todos tenemos dentro y a seguir descubriendo y disfrutando siempre al máximo de la vida, que tiene fecha de caducidad.

Aunque haya sido una lectura diferente, la he disfrutado mucho. ¿Cuál es la enseñanza que os trajo a vosotros El Principito? ¿Os gustó?


FICHA TÉCNICA 
Idioma original: Francés (Le Petit Prince)
ISBN: 978-84-9838-149-8
Año de publicación: 1943
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 96
Precio: 5,95€

PUNTUACIÓN:

9 comentarios:

  1. Hola! Últimamente estoy viendo mucho el libro y aunque hace mucho que me lo leí me gustó mucho, y a lo mejor lo releo en breve. Me alegra que te haya gustado. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Este libro es uno de mis favoritos porque puede significar cosas diferentes dependiendo cuando lo leas. Vengo de la iniciativaseamos seguidores mi blog es http://mividaenblancobym.blogsot.com Espero que te guste. Besos

    ResponderEliminar
  3. Este libro es uno de mis favoritos porque puede significar cosas diferentes dependiendo cuando lo leas. Vengo de la iniciativaseamos seguidores mi blog es http://mividaenblancobym.blogsot.com Espero que te guste. Besos

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que leí de pequeña y el cual voy a releer este verano porque quiero recordarlo y entenderlo mejor.
    Buena reseña
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
  5. Un clásico sin duda que a mi me encanta, hace tanto no lo leo que espero hacerlo de nuevo porque es un placer hacerlo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me encantó cuando lo leí aunque he de decir que gana más en francés. Tienes razón en que puede parecer un libro infantil pero esconde mucho más detrás.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¿Te puedes creer que todavía no lo he leído? O si lo leí de pequeña no me acuerdo. Además, es uno de esos libros que tienen un montón de citas y aforismos que te hacen reflexionar y he sido la primera en compartirlas por Facebook y todo eso, pero no me he puesto todavía a leerlo... ¡Muy mal por mi parte!
    Me has hecho recordar que tengo que leerlo...;)

    ResponderEliminar
  8. Yo soy de esas herejes a las que no les gustó El Principito aunque siempre tengo que hacer la aclaración de que lo leí hace muchísimo y como lectura obligatoria, así que por eso quizás mi opinión no es del todo objetiva -vamos, casi seguro que no-. Me gustaría darle una segunda oportunidad para verlo desde otra perspectiva y ser más consecuente con mi opinión sobre él peeeero de momento no está entre mis prioridades.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado esta entrada dedicada a El principito un libro que lei hace un montón de tiempo y también me ha encantado tu blog así que me quedo por aquí, un beso y nos leemos

    ResponderEliminar