lunes, 27 de febrero de 2017

Mentiras que matan - Sophie Hannah

LA AUTORA: SOPHIE HANNAH

Autora inglesa, Sophie Hannah estudió en la Universidad de Manchester y ha sido profesora en el Trinity College de Cambridge y en la Universidad de Oxford.

Hannah se inició en el mundo de la literatura a través de la poesía, siendo la autora de más de cinco poemarios y su obra ha sido seleccionada para el estudio en los centros de secundaria ingleses. Sin embargo, Hannah ha destacado por su obra novelística, en la que se ha especializado en la novela de género criminal. Sus thrillers han sido alabados por la tensión psicológica de sus personajes y ha llegado a vender más de 100.000 copias de su primera novela, No es mi hija.

Varias de sus novelas han sido llevadas a la televisión con gran éxito de público y en 2014 fue elegida para escribir la continuación de las obras de Agatha Christie basadas en el detective Hércules Poirot, que vieron la luz bajo el título de Los crímenes del monograma.

Fuente: lecturalia.com

EL LIBRO: MENTIRAS QUE MATAN


Cuando Nicki Clements se encuentra atrapada en un atasco, en medio de todos los coches ve un rostro que creía que no volvería a ver. Se trata, definitivamente, de él, el mismo agente de policía, parando ahora a cada uno de los vehículos en Elmhirst Road. Presa del pánico, Nicki hará una peligrosa maniobra con el coche con tal de poder evitar encontrarse con él.
O eso es lo que ella cree. Al día siguiente, Nicki será interrogada en relación al asesinato de Damon Blundy, un polémico columnista que reside en las inmediaciones de Elmhirst Road.
Nicki no puede responder a ninguna de las preguntas que le hacen los detectives. Desconoce por qué el asesino utilizó un cuchillo, y además de una manera tan peculiar, sobre el cuerpo del periodista o por qué la expresión NO MENOS MUERTO fue pintada en la pared del estudio de Blundy. Y Nicki tampoco podrá contar por qué ese día salió a toda prisa evitando pasar por Elmhirst Road, ya que para ello debería revelar un secreto que le podría arruinar la vida.
Porque, a pesar de no ser culpable de asesinato, Nicki está lejos de ser inocente…



El primer libro que leí de Sophie Hannah fue el de "Un juego para toda la familia" y me sorprendió muchísimo. Después de llevar tiempo sin que me sorprendieran los thrillers, Sophie Hannah lo hizo con ese libro. Era una novela diferente a lo que acostumbramos a leer y con Mentiras que matan he tenido la misma sensación. Y sí, me ha gustado.

Normalmente, las novelas negras suelen tener como protagonista al detective que lleva el caso y las historias se suelen desarrollar pista a pista hasta que por fin casan todas y así se da con el asesino. Sin embargo, Sophie Hannah no sigue ese patrón en absoluto.

En este caso, Damon Blundy es un periodista criticón, que raya el mal gusto metiéndose con la gente, a la vez que dice lo que nadie se atreve a comentar. Es uno de esos a los que no les importa nada lo que piensen de sus críticas pero eso significa que Blundy también es un periodista con muchos enemigos a su espalda: escritores, políticos, deportistas...muchos opinan que su vida ha sido destruida por culpa de Damon Blundy. Así que cuando aparece muerto en su casa...son muchos los sospechosos de asesinato. Bueno, también está su mujer, sus exmujeres...bueno, demasiada gente implicada en el caso.

Mientras tanto, nuestra protagonista es Nicki Clemens que no es ni policía ni nada por el estilo. Es un ama de casa, que se ha mudado hace poco a un nuevo hogar, precisamente cerca de la casa de Damon Blundy, lugar por donde pasa todos los días para llevar a sus hijos al colegio. Nicki es una mujer un poco extraña. Desde el comienzo de la historia veremos que tiene un perfil peculiar. Además, muy pronto se ve que siente que tiene excesa responsabilidad en su familia y que lo que ella da por su marido y sus hijos no le es devuelto. A pesar de esa falta de autoestima, dejó de hablar son su familia hace tiempo. Esto, entre otras cosas, le llevará a hacer cosas muy raras que se tardaran unas páginas en entender. Eso sí, sabemos que no es culpable del asesinato porque conocemos desde el principio lo que ella estaba haciendo durante el asesinato. Sin embargo no se libra de prestar declaración y su manera de actuar en el interrogatorio dará que pensar. Sus secretos y sus mentiras, y sobre todo, sus actos preocupantes para convertirlas en verdad, nos van a volver locos pensando qué es lo que esta ocultando la mujer.

A su vez, tenemos a los policías que llevan el caso: Simon, Gibbs, Charlie...La autora intenta ahondar un poco en su vida también pero creo que no se llega a conocer al personaje en esencia. Reconozco que pensé durante la lectura que la parte de la historia en la que narran asuntos de su vida me habrían sido prescindibles.

La secuencia del libro está dividida en diferentes partes. Entre los capítulos que narran el presente, se encuentran artículos del propio Blundy, emails, tweets y sobre todo, mensajes en una página de contactos. Esto último es lo primero que encontraremos en el libro. Un mensaje que narra el asesinato con todo detalle pero no sabemos quién lo ha escrito ni por qué. Ni como sabe cómo ha sucedido todo. Reconozco que a veces me he liado con las fechas ya que puede ser un poco confuso tanto cambio porque termina mezclando pasado y presente (y en algún momento futuro). A pesar de todo el jaleo durante la lectura, llega un punto en el que todo se entiende sin mayor problema. 

En general, la pluma de la autora es muy sencilla y fácil de seguir pero cuando se trata de leer los artículos de Blundy o los tweets...se volvía un lenguaje irónico, tedioso y complejo que me costó entender en algunos momentos.

En definitiva, destaco la capacidad de la autora para crear novelas del género que se acercan más a lo cotidiano, a los problemas familiares, a los problemas psicológicos personales, no dejándose llevar por lo que este tipo de libros suelen requerir en cuanto a personaje principal, escenarios, forma dramática de solucionar el caso...(hablo pensando en libros como la novela negra sueca, por ejemplo). 

La verdad es que no me esperaba el final para nada y aunque había mucha gente sospechosa, nunca llegué a pensar que esa persona sería el culpable. Mentiras que matan es original y si te gusta el género creo que Sophie Hannah es una vertiente que deberías leer por lo menos una vez. Quizás me gustó más el de Un juego para toda la familia pero éste también me ha entretenido bastante.

¿Vosotros lo habéis leído? ¡Contadme!

Mil gracias a Roca Editorial por el ejemplar. 

FICHA TÉCNICA
Nº de páginas: 384
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 9788416700486
Editorial: Roca Editorial
Año publicación: 2017
Precio: 19,90 

PUNTUACIÓN:




6 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro y parece entretenido así que no lo descarto para cuando disminuya un poco mi larga lista de pendientes. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hooooola guapísima!!!

    Jolín!! Vaya pedazo de thriller te has metido entre pecho y espalda. Me ha enganchado hasta a mí! Qué bien, oye, que haya cambiado el patrón con el que se concibe normalmente a la novela negra, porqué es un soplo de aire fresco. Sabes que eso de que sea un periodista con muchos enemigos es la misma premisa que un capítulo de la serie 'Se ha escrito un crimen'? Me recuerda mucho, así de buenas a primeras. Lo que a la vez, es garantía de que no se descubra hasta el final y haya multitud de enemigos al acecho.

    Que chulo!!! Incluye artículos y tweets también! Eso es un puntazo! Coincido contigo en que cuando una novela viaja entre presente-pasado a veces una ya no sabe qué es qué.

    Un besote enooorme!! ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero realmente no es el tipo de libro que me gustaría leer ahora. Quizá este verano.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  4. Hola
    No me suena la autora para nada. Gracias por traerla, siempre es bueno esta clase de posts porque descubro muchas maravillas, como este libro que tiene pintaza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me atrae bastante esta novela y estrenarme con la autora!!así que no la descarto pero no estroy segura de si elegiré enmpezar con esta
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola, no conocía la novela ni a la autora y la verdad es que no me llama mucho así que mejor lo dejo pasar. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar