miércoles, 1 de marzo de 2017

Entrevista a María Jeunet


¡Hola a todos!

Hoy Estrenamos mes, el tercero del año, y para celebrarlo, os traemos una entrevista con una escritora que, precisamente, nació tal día como hoy hace algunos añitos. No es una sección habitual pero...

¡MUCHAS FELICIDADES, MARÍA JEUNET!

María es la autora de novelas como "La foto de Nora", "Las hojas de Julia y "El nombre propio de la felicidad". ¡Seguro que la conocéis! ¿A que sí?

Imagen: @mariajeunet
María Jeunet ha respondido a nuestras preguntas y nos ha contado que su más reciente novela, “El nombre propio de la Felicidad”, se va a editar en Alemania, Austria y Bulgaria:

editar la novela en otros países es casi como estrenar una nueva obra. Porque se abren nuevas posibilidades: un nuevo público con sus gustos, sus manías, sus preferencias. Estoy expectante, ansiosa y muy feliz por saber qué opinan los alemanes, los austriacos y los búlgaros de la historia de Nico”.

¡Pero esto no es todo! También nos ha contado que ya ha terminado otra novela y nos ha confesado algún que otro secreto... ¿quieres saber más? ¡Sigue leyendo!



❤️ Ahora que ha salido tu tercer libro a la venta, ¿has visto evolución en tu manera de escribir? ¿Te sientes más segura?
Al contrario: siento más responsabilidad. Siento que necesito ser mejor cada vez, sería lo natural, lo que los lectores esperarían. La novela que estoy terminando es mayor en muchos sentidos de lo que he publicado hasta ahora y tiemblo solo de pensar en qué veré cuando la relea en las próximas semanas. 

❤️ ¿En qué se inspira María?
Cualquier detalle enciende la chispa: desde ver a una pareja bailar locamente en un bar a la historia terrible que un amigo me cuenta en la intimidad. A veces he de hacer esfuerzos por mantener la concentración en lo que me rodea y no vivir en mi mente dejando crecer a los personajes.

❤️ ¿Ha habido alguna situación cotidiana en la que te pararas y dijeras “tengo que usar esto en mi próxima novela”?
Muchísimas. Cada vez más. Desde Las hojas de Julia (2013) hasta ahora, mi cabeza se ha convertido en una esponja consciente de los hechos que ocurren alrededor. Desde un chiste a una tragedia, como decía al principio, veo material en todo lo que vivo.

❤️ Tu último personaje, Nico, es un escritor que lleva mucho tiempo sin escribir. ¿Has experimentado algún tipo de bloqueo que te impedía escribir?
No, al contrario: he sido yo la que ha decidido parar para descansar. Escribir es arduo, uno termina agotado física y mentalmente. Y a veces es necesario hacer un parón y recuperarse. Eso sí, entre medias no puedo parar quiera: este último mes he pintado parte de mi casa, he redecorado un cuarto de baño y he trabajado muchas más horas en la clínica que lo habitual.

❤️ ¿Tiene María Jeunet algún ritual a la hora de escribir?
Mismo lugar y hora, música de fondo, tipo de música, determinadas cosas encima de la mesa... ¡Si los tengo, no soy consciente! Veamos, me gusta tener la mesa ordenada (y limpia: con dos gatos merodeando por mi despacho lo normal es encontrarme pelitos por todas partes). Cuando escribo me adentro tanto que dejo de escuchar: no sé si hay música o no, si alguien está al teléfono… La música me inspira más antes de la escritura que durante: una canción puede mostrarme una escena íntegramente y mientras la escribo vuelvo a sentirla en mi mente. Si estoy nerviosa (por tener mucho que escribir o que decidir) me gusta tener caramelos cerca. Soy muy golosa…

❤️ ¿Te inspiras en personas que conoces a la hora de construir a tus personajes?
No, creo que no. Los personajes llegan tal como son. Como comentaba, es un chispazo en el cerebro: es como ver una película o leer un libro en una décima de segundo. Casi puedo verlo en su conjunto de una vez. Después hay muchas horas de trabajo antes de ponerme a escribir, pero la idea inicial suele venir de golpe. Por eso digo que no me inspiro en personas reales. 

❤️ ¿Les echas de menos cuando terminas de escribir las novelas?
Muchísimo. A algunos les quiero tanto que me gusta pensar que andan por ahí en un universo alternativo y que les he visto por un agujerito y he podido contar su historia.

❤️ Si pudieras elegir solo a uno de tus personajes, ¿cuál sería?
Sería uno de mi nueva novela, la que está por editar (que no tiene nada que ver con lo escrito hasta ahora). Pero como no puedo desvelar nada aún, confirmo firmemente que mi preferido es Nico Cambril, mi queridísimo último protagonista. Parisino, escritor, buenazo y con mucho que aprender.

❤️ Las historias de tus dos primeras novelas se desarrollan en USA, la tercera en París, ¿será Salamanca escenario de alguna de ellas?
No lo he pensado, la verdad. Hasta ahora he ambientado mis novelas en otras ciudades quizá por mero gusto personal. Digamos que hacer madurar a mis personajes en esos lugares es otra forma de viajar a ellos sin desplazarme de mi despacho.  Me gusta que las ideas me sorprendan así que no puedo afirmar que Salamanca no será escenario de alguna novela que esté por venir.

❤️ ¿Cuál es “El nombre propio de la felicidad”?
La vida misma. Estar vivo, sin más, es la felicidad. Estando vivos podemos llegar a ser quien queramos.

❤️ ¿Cuál es su banda sonora?
Tengo una lista de canciones que encajan muy bien en “El nombre propio de la felicidad”. En esa novela hay una amalgama de sentimientos: tenemos momentos “Walking on sunshine” (optimismo puro) y momentos “Hero” (nostalgia a rebosar).

❤️ Has comentado en varias ocasiones que tu primera novela, Las hojas de Julia, surgió estando de vacaciones, ¿no te habías planteado antes escribir?
Esto lo saben muy pocas personas (mis padres, mi marido y poco más): de niña, a los diez años, creo, presenté un cuento de unas ocho páginas a un concurso celebrado en la red de bibliotecas municipales de mi ciudad. Quedé finalista pero no gané, y me enfadé tanto que desterré la idea de escribir. Cuando lo pienso no puedo parar de reír. Desde entonces fui solo lectora. Hasta que de adulta llegaron un par de libros que me hicieron pensar que yo también podría contar historias así y me senté a escribir.

❤️ Últimamente hay muchos libros que se están adaptando al cine. Por ejemplo, este año veremos en pantalla grande “No culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas”. ¿Cuál de tus libros te imaginarías llevado al cine? ¿Qué actores principales elegirías para la adaptación de tu última novela?
Los tres editados hasta ahora serían películas estupendas, a mi parecer: Las hojas de Julia sería una comedia romántica con todos los ingredientes, La foto de Nora, sería más dramática y oscura, llena de pasión. Y El nombre propio de la felicidad sería una fábula moderna, un cuento del siglo XXI lleno de sentimientos. Lo cierto es que no les pongo cara a ninguno, sería durísimo tener que elegir…

❤️ ¿Hay nuevos proyectos literarios a la vista?
Sí, uno muy cercano que casi tiene la palabra fin escrita con decisión. Y muchos más que están madurando.

**********************************

Seguro que habéis conocido cosas nuevas sobre ella con este entrevista. Espero que la hayáis disfrutado tanto como nosotras. Puedes conocer más sobre ella en su página web www.mariajeunet.com

¿Habéis leído algún libro suyo? ¿Cuál es vuestro favorito?

¡Muchas gracias por tu tiempo, María!

4 comentarios:

  1. Hola! Muchas gracias por la entrevista, no la conocía.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hooooooola guapa!!!

    Mira que yo tengo ganas de leer algún libro suyo, y el mes pasado los pusieron a 5,95 y me dije 'uy, no sé como escribirá esta chica'. Y hoy voy y me encuentro una entrevista suya en tu blog. Pues nada, nada, a conocerla un poco mejor.

    Ostraaaas!!! En serio la va a editar en otros países?! Debe de estar eufórica de contenta! Y qué ganas de ver su próximo libro y más si es algo mucho más grande de lo que ha escrito hasta ahora. Nos va a mantener con el misterio mucho tiempo?

    Vamos, esta chica no para. Lo de descanso, descanso lo que es descanso, así propiamente dicho lo lleva fatal!

    Lo que sí me ha servido esta entrevista es para ver como escribe ella. Seguramente después de ya leída, acabe agenciándome 'El nombre propio de la felicidad', porqué tiene una forma de expresarse (por lo menos en este post) que me hace tilín. Y sí, lo de dejar la escritura por el concurso en el que quedó finalista es pa tirarse de los pelos.

    Un besote enooooorme!! ♥

    ResponderEliminar
  3. No conocía a la autora, pero ahora gracias a ustedes estoy pensando en darle una oportunidad a alguno de sus trabajos. ¡Gracias por la entrevista! Saludos!

    ResponderEliminar