sábado, 4 de marzo de 2017

Tormenta de nieve y aroma de almendras - Camilla Läckberg

LA AUTORA: CAMILLA LÄCKBERG
A estas alturas si hay una escritora que no necesita presentación es Camilla Läckberg, y menos aún si sois seguidores habituales de nuestro blog, puesto que ya sabréis que somos fans de sus novelas. De todos modos, os dejamos una pequeña biografía por si es la primera vez que nos visitáis y no la conocéis ;)

Imagen: maeva.es
Camilla Läckberg (Suecia, 1974) publicó en 2003 su primera novela, La princesa de hielo, ambientada en Fjällbacka, la región costera en la que nació y creció. Debido a su gran éxito, abandonó su carrera como economista y se convirtió en la escritora de novelas de misterio que siempre soñó ser.
Desde entonces, su trayectoria ha sido fulgurante y ha superado los doce millones de ejemplares vendidos en más de cincuenta países. Además, ha escrito una serie de álbumes infantiles inspirada en su hijo pequeño, Charlie, varios libros de cocina, y diseña su propia línea de ropa y de joyería. También es coguionista de la serie de televisión Los crímenes de Fjällbacka, que se ha estrenado hace poco en nuestro país, basada en las tramas de sus novelas y en los personajes de Erica Falck y Patrik Hedström.

En esta ocasión os traemos la reseña de “Tormenta de Nieve y Aroma de Almendras”, el primer libro de relatos cortos de la autora.



EL LIBRO: TORMENTA DE NIEVE Y AROMA DE ALMENDRAS



Falta menos de una semana para Navidad. Enmarcada entre un fondo de rocas grises y un mar de hielo, con sus casitas de madera cubiertas por la nieve, Fjällbacka regala una imagen de postal.Martin Molin, el joven policía ayudante de Patrik Hedström, viaja a una isla cercana a la costa de Fjällbacka para pasar las fiestas navideñas con la adinerada familia de su novia. En medio de una fuerte tormenta, Ruben, el abuelo y patriarca de la familia, poseedor de una inmensa fortuna, muere en circunstancias extra ñas. Martin percibe el sutil aroma a almendras amargas que flota en el aire, claro indicio de un envenenamiento. Inquietos e incomunicados, los invitados tendrán que esperar a que amaine la tormenta. El libro contiene, además, cuatro relatos cortos, independientes, situados en la constelación de Fjällbacka y de sus personajes.

La mayoría de los relatos narran los acontecimientos previos a la primera novela de camila "La Princesa de Hielo", los inicios de Martin en la policía, la infidelidad de la mujer de Patrik... En cierto sentido, ayudan a conocer hechos que ocurrieron antes de la parte de historia que ya conocemos.

La historia principal se centra en Martin Molin y transcurre en un ambiente inmejorable para una novela negra; días antes de Navidad, un hotel atrapado por una tormenta de nieve, una familia millonaria, y el viejo patriarca asesinado con veneno. Panorama inmejorable, una historia que nos da a conocer los primeros pasos de Martin Molin como policía, y que nos dice porque la isla de Valö le trae amargos recuerdos a este personaje (así se lo comenta a Patrik en “La mirada de los Ángeles".

Con estos datos, la historia prometía, pero lo cierto es que me ha decepcionado un poco. He echado de menos esa intriga a la que nos tiene acostumbradas la autora, esa sensación de ir tú también recopilando pistas e intentando averiguar quién es el asesino o la asesina. Mientras leía siempre tenía la esperanza de “venga, ahora seguro que viene lo mejor”, pero página tras página lo mejor no llegaba. Es verdad que es un relato corto, y que no da para más, pero no puedo evitar comparar esta historia con las demás de la autora, lo que muy posiblemente haya hecho que el libro no haya acabado de gustarme del todo.

Malin va a pasar las Navidades con la familia de su última novia, una familia adinerada y deseosa de hacerse con la fortuna del patriarca. La novia de Martin puede describirse como “una niña rica”, y Molin, no termina de saber ni el mismo qué pinta él celebrando la Navidad con su chica, a la que piensa dejar, y su familia. Para acabar de rematar al pobre Martin, una tormenta de nieve deja a todos los inquilinos (el matrimonio que lo regenta, a Martin y su chica y a la familia de ésta) atrapados y el patriarca muere en medio de una discusión familiar envenenado y el joven policía parece un familiar más aficionado a jugar a los detectives que un profesional de verdad.

Poco a poco, Martin irá atando cabos, para resolver el asesinato en el último momento, eso sí. Los demás personajes me han parecido poco definidos (en tan pocas páginas poco se puede hacer) y la historia, y sobre todo el desenlace un poco “surrealista”.

Del resto de relatos, cuatro, destacar “El café de las viudas”, sin duda el que me ha gustado y del que no tengo pega alguna. Después también me ha parecido bastante bueno “Soñar con Elisabeth”, que tiene un final sorprendente. Los otros son; “Un día de perros” en el que se narra el momento en el que Patrik (es el único relato en el que aparece) descubre la infidelidad de su exmujer y en el que también se trata el tema del bullying escolar. Y un relato ya conocido para las y los lectores de España “Una muerte elegante” (único relato en que aparece Erika).

Sólo que me queda decir que he echado de menos a Erika metiendo las narices en todo, y a Patrik, y a los personajes de la comisaria… e incluso a Melberg… Sí, a él también… Resumiendo, deseando que Camilla publique una nueva novela de los crímenes de Fjällbacka.

¿Y vosotros/as? ¿Habéis leído “Tormenta de Nieve y Aroma de Almendras”? ¿Qué os ha parecido?


FICHA TÉCNICA
Idioma original: Sueco
Nº de páginas: 192
EAN/ISBN: 978-84-16690-26-8
Año publicación: 2016
Sello: Maeva
Encuadernación: Tapa dura
Precio: 16'90€


PUNTUACIÓN:

 

6 comentarios:

  1. Hola! No soy de relatos pero la autora me encanta y la verdad es que el libro me gustó bastante, pero no tanto como me gustan los libros de la saga.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de lo que comentas al final ^^' Yo aún no he leído nada de la autora pero tengo muchísimas ganas de ponerme con su saga porque el género me gusta muchísimo y he leído muy buenas opiniones de sus libros, así que espero no tardar demasiado en conseguir el primero de los libros y ponerme pronto con él ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer algo de la autora.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Hoooooola guapa!!!

    Si es que el espacio lo tiene ya bien montado. Nada como quedarse atrapado en un lugar para que pase algo. En plan Diez negritos. A lo mejor el libro está escrito para aprovechar el tirón editorial de la autora y así vender más. Pero sí, completamente de acuerdo, lo ideal en este tipo de novelas es que el lector vaya descubriendo también las pistas a medida que avanza. Y si no te ha hecho sentir así, es que algo falla.

    Un besote enoooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Ainhoa del blog “Noa en el baúl de los sueños”, acabo de unirme a la iniciativa de Seamos Seguidores, ya te sigo te dejo mi blog.
    Gracias, un beso
    http://ainhoasabateblogger.blogspot.com/2017/02/iniciativa-seamos-seguidores.html

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! Participo en la iniciativa Seamos Seguidores y ya me tienes como seguidora. Te invito a mi blog: alritmodemistacones.blogspot.com.es Besos!!

    ResponderEliminar