Gente Normal - Sally Rooney

LA AUTORA: SALLY ROONEY

Sally Rooney, el amor en los tiempos de Instagram | Cultura | EL PAÍSSally Rooney nació en County Mayo, Irlanda, en 1991. Estudió inglés en el Trinity College de Dublín y tiene un máster de literatura norteamericana. Durante sus años de universidad, Rooney llegó a ser la ganadora a nivel europeo de ligas de debate y oratoria. Sus textos han sido publicados en GrantaThe New YorkerThe Dublin ReviewWinter Pages y The Stinging Fly, revista a la que se incorporó como editora en 2017.
Conversaciones entre amigos es su primera novela, ganadora del premio Escritora Joven del Año 2017 del Sunday Times. Rooney fue escogida ese mismo año por The Observer (The Guardian) como uno de los talentos más prometedores del momento.


Fuente: megustaleer.com 
EL LIBRO: GENTE NORMAL

Imagen

Marianne y Connell son compañeros de instituto pero no se cruzan palabra. Él es uno de los populares y ella, una chica solitaria que ha aprendido a mantenerse alejada del resto de la gente. Todos saben que Marianne vive en una mansión y que la madre de Connell se encarga de su limpieza, pero nadie imagina que cada tarde los dos jóvenes coinciden. Uno de esos días, una conversación torpe dará comienzo a una relación que podría cambiar sus vidas.

Gente normal es una historia de fascinación mutua, de amistad y de amor entre dos personas que no consiguen encontrarse, una reflexión sobre la dificultad de cambiar quienes somos. La segunda novela de Sally Rooney acompaña durante años a dos protagonistas magnéticos y complejos, dos jóvenes que llegamos a entender hasta en su contradicción más sonada y en sus más graves malentendidos. Esta es una historia agridulce que muestra como nos conforman el sexo y el poder, el deseo de herir y ser herido, de amar y ser amado. Nuestras relaciones son una conversación a lo largo del tiempo. Nuestros silencios, lo que las define.

Marianne y Connell son una chica y un chico que van al mismo instituto pero se conocen porque la madre de él trabaja para la familia de ella como señora de la limpieza. Marianne no cae muy bien en el colegio, no está integrada y Connell es popular. Pero es popular a su manera ya que solo lo es por jugar a fútbol y pertenecer al grupo que más destaca. Sin embargo, por dentro, no se siente del todo a gusto entre gente así. Entre ellos surge una conexión especial que les llevará a mantener el contacto, con altos y bajos, también durante sus años de universidad.

Aunque pueda parecer la típica novela romántica adolescente no lo es en absoluto. Me ha parecido un libro muy especial, que transmite una ternura inexplicable a lo largo de sus páginas. Aún tengo una sensación en la que puedo sentir el hilo que une a estas dos personajes a pesar de las personas que se van interponiendo entre ellos a lo largo de la lectura.

La forma de escribir de esta autora es también bastante especial y aunque esté escrito de forma sencilla, con frases cortas y directas, consigue transmitir tanto sobre los sentimientos de estos personajes que no puedes parar de leer. No se trata de una novela en la que todo esté desengranado al milímetro si no que el lector tiene que profundizar y suponer un poco más allá de lo que dice la autora. ¿Sabéis ese tipo de relaciones en las que, pase lo que pase, alguien siempre vuelve a ti? ¿Qué aunque esté lejos siempre va a acudir a ti cuando tiene problemas y siempre va a estar ahí para solucionar los tuyos?

Creo que de alguna manera Gente Normal refleja muy bien la realidad actual en la que parece “bonito” y normal censurar tus sentimientos frente a los demás haciendo preferible mostrar un desinterés hacia la persona por la que os moriríais en vez de mostrar la realidad como si fuera algo malo.

Definitivamente, lo recomendaría. La palabra para definir la lectura de esta novela es especial. Me ha transmitido mucho más de lo que me esperaba y me encantaría conocer más opiniones.

¿Lo habéis leído?

4 comentarios:

  1. Hola :) no he leído el libro y me interesa por la premisa, si bien no soy de leer mucho juvenil me dejo anotado este libro. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Estas historias no suelen atraerme, pero me alegro de que te haya gustado. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No suelo apuntarme lecturas románticas y no creo que esta sea la excepción, pero me gusta cuando les autores consiguen darle un giro a las tramas que a primera vista pueden parecer un cliché. Me alegra que hayas disfrutado del libro.

    Acabo de conocer tu blog y me quedo por acá, ¡Te sigo!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Cad vez me crea más curiosidad este libro, espero leerlo pronto. Gracias por la reseña, besos.
    Por cierto tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar