El invitado - Elisabeth Day

LA AUTORA: ELISABETH DAY


Elizabeth Day: 'I'm sick of being told that I'm not allowed to ...Elisabeth Day es una prestigiosa escritora británica, autora de cuatro novelas. 

Su debut, Scissors, Paper, Stone, fue galardonado con el Betty Trask Award y nominado a Libro del Año según The Observer. Con su tercer libro, Paradise City, fue candidata a Mejor Novela de 2015 según el periódico London Evening Standard. 

Es colaboradora habitual en numerosos medios, como The Telegraph, The Times, The Guardian y The Observer. 

El invitado ha recibido una clamorosa acogida entre los lectores y la crítica. 



EL LIBRO: EL INVITADO


Martin, un chico de clase media, accede, gracias a una beca de estudios, a una prestigiosa escuela británica. Es un estudiante brillante, pero siente que no encaja. Cuando conoce al joven aristócrata Ben Fitzmaurice, las puertas de un mundo exclusivo se abren para él. Ambos forjan una estrecha amistad a lo largo de los años, una amistad leal, de confidencias y secretos. Sin embargo, algo cambia el día de la fiesta del cuadragésimo cumpleaños de Ben. Entre copas de champán y el glamur de la alta sociedad londinense, Martin vuelve a sentirse fuera de lugar y percibe cierta tirantez en su mejor amigo. Pero Ben nunca haría nada que estropease su sagrada amistad. ¿O sí?


Conocí esta novela publicada por Duomo Ediciones gracias a la Bookish de Junio. Se trata de un thriller que nos cuenta la historia de Martin, un chico que muere por encajar en la alta sociedad. Incomprendido por su madre y, su padre, desconocido para él, Martin siempre se ha encontrado fuera de lugar. Jamás se ha sentido integrado en su hogar y en la escuela siempre ha sido el bicho raro. 

Lo cierto es que el protagonista muestra una serie de características bastante especiales que hacen complicada su integración. En ocasiones, le cuesta contener su rabia, tiene pensamientos negativos y agresivos de manera invasiva, odia el contacto físico con la gente y tiene mucha dificultad para mostrar sus sentimientos y emociones.

La novela comienza en una comisaría: algo ha pasado en la fiesta del 40 cumpleaños de Ben, el mejor amigo de Martin. Ben pertenece a la familia Fitzmaurice: una familia adinerada y con mucha influencia en la ciudad. Durante la novela, las escenas en comisaría se intercalan con las de la fiesta y con el diario de la mujer de Martin, Lucy, donde, por alguna razón, da pinceladas del arrepentimiento de haberse casado con él. 

A su vez, nos cuenta la historia de la relación de amistad entre Ben y Martin. Ben se muestra como el líder, el salvador, y Martin el peón que hará lo que sea por ser aceptado. Las acciones de Martin para seguir al lado de Ben llegarán a rozar lo enfermizo. Pero, ¿todo vale en la amistad? En el fondo, quizás la amistad no sea tan recíproca como Martin se piensa y esto tendrá sus consecuencias.

El invitado es una novela en la que todo el mundo lleva una máscara. Todos. Todos tienen secretos aunque quizás alguno de ellos no sea tan secreto en el fondo. El transcurso de la novela te hará plantearte alguno de ellos y, aunque te mantiene en vilo hasta conocer qué ha ocurrido en la fiesta, este punto no es uno de los que más me ha llamado la atención. Mi parte favorita ha sido la forma en que puedes perfilar a cada uno de sus personajes psicológicamente hasta conocer por qué actúan de esa manera a pesar de que, probablemente, no sea la manera más acertada de hacerlo.

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?

7 comentarios:

  1. Hola,
    No conocía la novela, pero la tendré en cuenta para futuras lecturas pues me resulta interesante lo que nos has contado de ella.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar