La chica que leía en el metro - Christine Féret - Fleury

¡Estamos de vuelta!

Hace mucho tiempo que no podíamos encontrar un momento para leer y sobre todo, para poder compartir con vosotros nuestras lecturas. Hoy volvemos con una reseña, ya estamos aquí,y esperamos que esta vez sea para quedarnos. Ahora que llega el verano, la rutina cambia y podremos dedicarle más tiempo tanto a nuestro blog como a visitar los vuestros.

LA AUTORA: CHRISTINE FÉRET-FLEURY

Christine Féret-Fleury (1961) estudió letras y se dedicó a la investigación en la universidad antes de recalar en el mundo editorial, y concretamente en Éditions Gallimard. Su debut literario, el libro infantil Le Petit Tamour, fue publicado en 1997. Dos años después ganaría el premio Antigone con Les vagues sont douces comme des tigres, su primera incursión en la narrativa para adultos. 

Desde entonces, ha publicado más de veinte obras, entre las que destaca La chica que leía en el metro, cuyos derechos se han vendido a más de una quincena de países y que la ha consagrado como escritora a nivel internacional.


EL LIBRO: LA CHICA QUE LEÍA EN EL METRO


Juliette toma el metro todos los días a la misma hora. Y lo que más disfruta del trayecto es observar a aquellos que leen a su alrededor. La vieja dama, el bibliófilo de rarezas, el estudiante de matemáticas, la joven muchacha que llora en la página 247. Juliette los mira con curiosidad y ternura, como si sus lecturas, sus pasiones, la diversidad de sus vidas, pudiesen dar color a la suya, monótona y previsible.
Sin embargo, un día decide bajar dos estaciones antes de lo habitual, tomar un nuevo camino para ir a trabajar, sin saber que su vida estará a un solo paso de cambiar para siempre.
Si te gusta leer en la bañera o por encima de la espalda de tu vecino; dejar el libro en un vagón del metro u ofrecerlo a tu mejor amigo; compartir tus lecturas en familia o con tu pareja; si coleccionas puntos de libro, ejemplares únicos o no te pierdes nunca las últimas novedades... este libro es para ti.


La chica que leía en el metro. Leer. Libros. Viajes. Viajes en metro. Viajes imaginarios. Todo esto me vino a la cabeza cuando me topé con este ejemplar, precisamente, en el día del libro. Iba decidida a comprarme otro diferente pero estaba agotado y al ver este...no lo dudé y me lo compré.

Supongo que los que estamos aquí nos sentimos llamados por aquellos libros que hablan de libros. O que tienen como argumento principal algo relacionado con la lectura y la importancia de la misma. Y estoy segura también de que muchas veces, cuando viajamos o estamos en una cafetería, y vemos a alguien leyendo, no podemos evitar echar un vistazo a la lectura de la persona que tenemos enfrente. Me encanta eso que suelen decir de que cuando ves a alguien leyendo un libro que te gusta, es un libro recomendándote una persona. 

Pues precisamente eso es lo que hace Juliette. Juliette es una chica francesa, sumida en la rutina, harta de su trabajo, de su jefe, de su compañera Chloe, que se muestra envidiosa en cada logro que consigue nuestra protagonista. Tanta pesadez siente, que su único interés, lo único que le ayuda a evadirse, es coger el metro que le lleva hasta la agencia inmobiliaria donde trabaja y ver a los pasajeros sumidos en sus lecturas. Ella misma es una chica que lee un libro durante el trayecto pero acaba despistada por prestar atención a lo que leen los demás y a sus reacciones. 

Por eso, un día se deja llevar por su intuición y, olvidándose de su trabajo, cambia de rumbo su vida. Conoce por casualidad a Zaida, una niña adorable con la misma pasión por los libros que Juliette. Arrastrándole literalmente a Juliette, Zaida le presenta a Solimán, su padre. Solimán es un hombre muy raro, que parece vivir enterrado entre secretos. Entre secretos y libros. Muchos libros. Y quizás eso sea lo que Juliette necesite para, por fin, sentirse plena en la vida. ¿Y si es una señal? ¿Y si conocer a padre e hija no es casualidad?

En definitiva, La chica que leía en el metro es una novela para saborear, sin precipitaciones, ya que a pesar de ser un libro de narrativa, tiene un punto poético. No, no tiene poesía, pero en el fondo, mi sensación al leer ha sido como si la tuviera. Un libro plagado de referencias literarias. Una novela escrita por una autora cuya pluma te obliga a pensar y disfrutar cada palabra y por eso, me ha parecido una novela muy especial, tanto como un cuento. 

¡Ah! y las ilustraciones de Nuría Díaz tampoco tienen desperdicio.

¿Lo conocíais? ¡Me encantaría saber vuestra opinión! 


FICHA TÉCNICA
Nº de páginas: 266
Año de publicación: 2018
ISBN: 9788466342582
Editorial: DeBolsillo
Encuadernación: Tapa dura
Precio: 14,95€

PUNTUACIÓN:


6 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que parece entretenido y diferente así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. La portada es muy bonita, y la prosa poética me gusta mucho. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Nos lo han recomendado mucho y antes o después queremos leerlo. Viendo lo que comentas de la novela nos dan más ganas de ponernos con él. Además el hecho de que tengo ilustraciones nos conquista del todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    No conocía el libro y no descarto leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me enviaron el libro por sorpresa y espero ponerme con él pronto, porque además es muy cortito.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hoooola Maite!!!

    Qué ilusión volverte a ver por estos lares! Espero que te quedes mucho tiempo por aquí. La verdad es que me sabe mal no haberte podido comentar antes, pero la vida privada no me da como para ponerme a bloggear. Vamos, que no sé de dónde coño sacar el tiempo.

    A lo que voy. Mira que este libro lo vi en la librería (tengo la manía de curiosear títulos en ella y descubrir cosas que no tienen un plan de márketing editorial) y pasó sin pena ni gloria. Vamos, es que ni me paré a ver de qué iba. Supongo que tampoco me interesó después del bombardeo de instagram stories abriendo todos el mismo paquete y enseñando todos el mismo libro -no va por ti, que sé que a las sñoras normales estas cosas no nos pasan XD-. No te pasa que cuándo te machacan algo insistentemente pierdes todo interés en esa cosa? Pues algo así.

    Ahora te vas a reír, pero creo que vender un libro que habla de otros libros es un gancho muy manido. Quién no se va a sentir identificado con alguien (en este caso la protagonista) que lee en el metro? Pues todas las que tenemos un firme amor por la lectura. Así que ahí han hecho un poco de trampa. Yo de este tipo de libros sobre libros ya tuve bastante con 'la librería de los finales felices' que me pareció un tostón. Y a partir de esa novela, me dije 'nunca más'. Así que huyo despavorida cada vez que un producto cumple estas características. Lo que no me esperaba es que digas que tiene un punto poético.

    Un besote enoooorme!! ♥

    ResponderEliminar