lunes, 11 de julio de 2016

La foto de Nora - María Jeunet

María Jeunet es el seudónimo de esta escritora salmantina a la que pudimos conocer a través de "Las hijas de Julia", su primera novela.

Al éxito de esta novela le sigue el de La foto de Nora, ambos publicados por Suma de Letras.
su segundo trabajo literario, que completa el éxito de la primera y que se ha situado asimismo en los primeros puestos de las listas de los libros más vendidos.

Desde Febrero de 2015 formo parte de la Agencia Literaria Antonia Kerrigan. En ella están autores de la talla de María Dueñas, Javier Sierra, Laura Gallego.

Web:  www.mariajeunet.com
Twitter:  @MariaJeunet

 ☀️ ☀️ ☀️ ☀️ ☀️
 LA FOTO DE NORA



Nora Olsen tiene la vida por delante, estudia en la Universidad de Nueva York, es una chica alegre, inquieta y curiosa. Nora tiene un amigo, Patrick, y cuando este decide encontrar a su familia biológica y saber qué pasó en realidad no duda ni un segundo en ayudarle. Todo cambiará para Nora cuando encuentran al hermano mayor de su amigo, un tipo oscuro, metido en problemas y rodeado de delincuentes, que sin embargo le enciende el corazón.

A pesar de los inconvenientes Nora inicia con él una extraña relación. Años después su unión tendrá consecuencias que ni ellos mismos imaginan y que tienen que ver con obras de arte, el FBI, un revolver, una foto...

Y es que en el juego de la vida es el destino quien encaja las piezas a su antojo, porque al final hay cosas que no se pueden evitar. ¿O tal vez sí?

Reseña


New York City
“La foto de Nora” es la segunda novela de esta escritora salmantina. En esta ocasión María nos hace viajar por tres ciudades estadounidenses: Washington, Boston y New York, siendo esta última ciudad el escenario principal de la mayor parte de la acción. El libro está estructurado en tres partes, la primera parte está narrada por la protagonista en primera persona, al igual que el epílogo; sin duda, los dos momentos más importantes para ella.

En la primera parte del libro conocemos a Nora, la hermana pequeña de Julia (la protagonista de la anterior novela). Nora es una joven de 18 años que está estudiando en New York. Personalmente la definiría como una chica infantil, soñadora, algo caprichosa y muy (pero que muy) inconsciente… 

En esta parte de la novela, la protagonista nos cuenta cómo conoce a Patrick en la universidad y cómo éste le cuenta que es adoptado y que sabe que tiene un hermano mayor, pero poco más de su familia de origen. Nora no duda en ayudarle a encontrar a su familia biológica o al menos a saber por qué le dieron en adopción. Es gracias a esta búsqueda que descubren, entre otras cosas, que la madre biológica de Patrick murió en el parto o que su hermano se mueve en ambientes muy turbios. 

Este último descubrimiento tiene efectos muy diferentes en ambos; mientras Patrick, decide alejarse un tiempo de la búsqueda para asimilar lo que ha descubierto; Nora..., bien, resulta que Nora se enamora del hermano de Patrick nada más verle, por lo que decide que quiere conocerle... Como dije antes, Nora es una inconsciente no, lo siguiente, y aquí lo reitero: ve que clase de chico es y toma la decisión de conocerle... Pues bien, resulta que esta cabezonería de Nora será la que de pistoletazo de salida a la trama principal de esta parte del libro, parte que termina con un acontecimiento que marcará a la protagonista...

La segunda parte del libro narra los hechos que tienen lugar cinco años después. Descubrimos que pasó con Nora tras ese suceso tan importante para ella, tanto como para que ahora sea agente del FBI. También conocemos al teniente Newman, que será el compañero de Nora en su primer caso. Mientras la primera parte se centraba en la historia de amor de Nora, es esta parte la trama principal es la investigación de la desaparición y asesinato de una serie de personas relacionadas con el mundo del arte.

Finalmente, en la tercera parte la autora logra un buen equilibrio entre la parte romántica de la historia y la acción policial. 

Es de destacar, que en la dos últimas partes aparecen más personajes, lo que enriquece la novela y ayuda a que sea más amena. La novela en general cuenta con bastantes diálogos, lo que agiliza mucho la lectura.  Lo que he echado de menos ha sido más profundidad en la parte de la investigación policial y en el desarrollo de los acontecimientos, creo que es un aparte a la que se le podría haber sacado mucho más jugo.

En cuanto a los personajes, me gusta como en esta ocasión María ha profundizado más en la personalidad de cada uno y en su evolución. Sobre todo en el caso de la protagonista.

En el caso de Nora, al principio aparece como una joven alocada, inquieta, se nota la influencia de la edad, sobre todo en esa obsesión con el hermano de Patrick. En la segunda parte de la novela, sin embargo, nos encontramos con una Nora más madura que, aunque aún no ha alcanzado la madurez por completo (algo que queda patente en su reacción a los celos) sabe estar a la altura cuando su profesión así lo requiere.

La construcción de John, el hermano conflictivo de Patrick, es la que más me ha gustado. Aparece al principio como un chico calmado y seguro, tranquilo, algo que contrasta fuertemente con el ambiente en el que se mueve. Aunque aviso que al final de la primera parte del libro sorprende el modo en el que se despide de Nora...

Finalmente, el teniente Newman aparece como un hombre obsesionado con su trabajo, tranquilo, profesional y solitario. 

Mientras nada más comenzar la novela sabemos el porqué Nora es como es en el resto del libro, en el caso de John y del teniente Newman sucede al revés, para comprender la personalidad de ambos hay que esperar y avanzar en la lectura.

Para concluir con mi opinión del libro diré que, Nora y el teniente Newman bien podrían ser los protagonistas de más investigaciones en futuras novelas, son esa clase de parejas que "funcionan". Y también añado que si tengo que decir la moraleja de la novela, en mi caso señalo dos: la primera es que nada es lo que parece, y la segunda es que a veces la vida da una segunda oportunidad.


FICHA TÉCNICA
Idioma original: Castellano
Nº de páginas: 314
EAN/ISBN978-84-8365-720-1
Año publicación: 2014
Sello: Suma de Letras
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 17'00€

PUNTUACIÓN:


8 comentarios:

  1. Hola
    A mi este segundo libro me gusti más que el primero, pero los dos consiguieron engancharme.
    Además, los leí hace mucho, cuando tenía otras portadas. Éstas son preciosas.
    Un beso. Nos leemos.😉

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía así que gracias por la reseña y me alegra que te gustara :D

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No lo conocía, me lo llevo apuntado para futuras lecturas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que los hayas disfrutado y gracias por la presentación. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!!

    De Jeunet quiero leer 'El nombre propio de la felicidad', que leí unas páginas en la librería y me encantó la forma de narrar tan álgida y ágil que tiene. Por lo menos en este libro, porqué me acabo de enterar ahora que tiene otros publicados, así que como me guste, estos también van a caer.

    Lo peor sabes que es? Que me has picado con sus otros dos libros. Tanto con las 'Hijas de Julia' como con 'La foto de Nora'. Sobretodo con este último, y la reseña. ¡Ya te vale!

    Aunque Nora a parte de inconsciente, sea idiota, completamente idiota, de ese tipo de personaje que te dan ganas de arrearle dos hostias con la mano abierta y darle un baño de realidad poniéndola a trabajar en el Telepizza.

    Por supuesto, la acción policial es un puntazo.

    Un besoteeee!! ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Que bonito se ve, en serio, me llama mucho espero poder dar con el a ver que tal, besitos y gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  7. No conocía el libro ni autora y para mi gusto tiene buena pinta, lo anoto, por si al final decido leerlo, gracias por la reseña!!! Te sigo

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía el libro pero no me llama mucho la atención, creo que no es de mi estilo. Excelente reseña!

    ResponderEliminar