martes, 27 de diciembre de 2016

Voy a llamar a las cosas por tu nombre - Ana Milán

LA AUTORA: ANA MILÁN

Ana Milán nació en Alicante en 1973.  
Como actriz ha trabajado en series de televisión como Yo soy Bea, Física o Química, Cámara café o El tiempo entre costuras; obras de teatro como 5mujeres.com, Wilt o El diario de Adán y Eva, y películas como Al final del camino, El hombre de las mariposas o Muertos de amor.

Tras Sexo en Milán, que llegó a su novena edición, Voy a llamar a las cosas por TU nombre es su segundo libro.



EL LIBRO: VOY A LLAMAR A LAS COSAS POR TU NOMBRE



He sido la mala y Cenicienta. La bruja y yo qué sé. He sido todo lo que se podía ser. He sido tú, he sido yo, he sido él.
Yo solo quería que el invierno pasara, que se marchara ese frío que te tatúa los huesos de errores cometidos.
Yo solo quería hacerlo bien.
Y si el invierno ha de volver espero que me pille con el alma abrigada, su mano en mi espalda y una sonrisa en la recámara.
Espero haber aprendido a deletrear la calma, a conjugar las balas, a no dejarme doler.

(Escúchalo leído por Ana Milán aquí)


Así es el texto con el que la contraportada del libro nos presenta la joya que tenemos en nuestra manos. Posiblemente, no nos cuente con determinación qué va a contener el libro o de qué va a ir la historia pero, sin duda, te invita a querer saber más, ¿a que sí? 

Tengo que decir que en mi estantería descansa el primer libro de Ana Milán. De hecho, recuerdo que me lo compré en un viaje a Madrid, con el primer sueldo que tuve. Me llamó mucho la atención su estilo y cuando vi que se iba a publicar un segundo libro de Ana, y que iba a ser tan, tan bonito, grité que lo quería. Y Papá Noel me escuchó.


Antes decía que solo la lectura de la contraportada te invita a querer leer más pero al abrir el libro y empezar a hojearlo, con las ilustraciones de Amador García Casado (increíbles, por cierto), ya te enamoras. Así, directamente.

A lo largo de los textos que contiene el libro, nos enteraremos de que a Ana le gustan los tacones y los labios rojos. Que le gustan las tostadas con mantequilla y Love Actually, la película de navidad, aunque no le guste el (p***) invierno. Y no olvidemos a David Summers y Hombres G. Todo ello, mientras nos ilumina el camino para ser fuertes, para no dejarnos pisotear, para echar alas cuando ni siquiera nos apetece caminar. y para perdonar y superar nuestros errores. A no esperar si no a buscar, a no soñar si no a cumplir tus sueños. Y sí, hay cosas que cuestan, y duelen, pero como ella nos dice, no vamos a morir de ello.

Hablar sobre un libro tan especial se me hace difícil, sobre todo porque la prosa poética debe ser interpretada por uno mismo. A cada persona le evocará un recuerdo diferente y eso es lo que, en mi opinión, hace que un libro tenga más valor todavía. Sinceramente, no puedo decir nada malo. Quería disfrutarlo, leer un poquito cada día, pero no he podido esperar y anoche leí su última página. E hice algo que nunca hago con los libros: acabó lleno de post-it señalando mis pasajes favoritos. 

Voy a llamar a las cosas por tu nombre es un libro para pensarlo, para mirar cada página con detenimiento. Para soñar, para bailar y, sobre todo, para vivir.  Si os gustan este tipo de libros, leedlo. Hacedme caso.


FICHA TÉCNICA
Idioma original: Español
Nº de páginas: 184
ISBN: 978-84-9060-714-5
Año publicación: 2016
Editorial: Esfera
Precio: 19'90€ 


PUNTUACIÓN:

4 comentarios:

  1. Hola! Me ha encantado tu reseña, ahora quiero leer el libro 😭 Espero que en algún momento llegue acá a Argentina.
    Según lo que dices me parece que es un libro para tener a mano y leerlo cada tanto. Así memorizamos lo que dice.
    Espero seguir leyéndote! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No tenía ni idea de que había sacado un libro pero la verdad es que tiene muy buena pinta. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Ana Milán me encanta, así que me llevo el libro apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Hooooola guapa!!!

    Bueno, nadie dijo que esto fuese fácil. Además hacer poesía es uno de los géneros que se me antojan más complicados. Creo que hay que tener mucha mano y mucha riqueza de vocabulario para que salgan redondos.

    Un besote enoooorme!!! ♥ Y di que sí, que los libros está para disfrutarlos.

    ResponderEliminar