Amor y Asco - @srtabebi

LA AUTORA: @SRTABEBI

Mujer. 23 años. Criminóloga. Adicta al maquillaje, a los libros y a mandar a comerme el coño a todo el mundo en general. Alérgica a las dietas, a los estereotipos y por las mañanas a la vida. 

Defensora de lo auténtico y odiadora de todo lo que la sociedad suele decir que es “lo normal”. Fui mamá cuando nací y mi hijo se llama sarcasmo.

Lo critico todo y mi sentido político y de justicia social da asco al tipo de gente que a mí me suele dar el mismo asco. Algunas veces la forma que tengo de expresarme asusta, las restantes veces también. 

Me gustan las personas y detesto a la gente. Prefiero que se me odie por franca a que se ame por lo que no soy. No quiero encajar, no soy un puzzle. Soy rubia y de tonta solo tengo el pelo.

Y espero que, si lees esto, sea la primera, segunda o cuarta vez que lo haces, te sientas identificado. No importa lo que los demás te digan: eso será una señal cojonuda.


EL LIBRO: AMOR Y ASCO



Bebi. Y su cuenta de Twitter. Una de las cuentas anónimas más influyentes del país. Toda una auténtica heroína generacional.

Asomarse al borde de sus acantilados emocionales, supone un acto tan valiente como suicida y de irreverencia social al mismo tiempo. Por ello sé, que lo que tengo hoy entre las manos para mí (y seguramente para muchos de vosotros), no es exactamente un libro.

Es otra cosa muy distinta.

Seguro que la mayoría conocéis el perfil de twitter @srtabebi. Tras él, se esconde una chica anónima y sin rostro pero que, aun siendo una desconocida, muestra mucho de sí misma cada vez que abre la boca. A diario, da sus opiniones sobre todo, habla sin tapujos y sin miedo a las críticas. Bebi consigue que la gente se sienta representada y eso se ve a través de los miles de retweets y favoritos que cosecha cada día. Yo he perdido la cuenta de las veces que he pensado: "Bebi me está leyendo la mente". Y cuando alguien dice lo que nadie se atreve a decir, es digno de valorar.

Y Frida Ediciones supo hacerlo. Amor y Asco es la primera obra de Bebi, perteneciente a la colección de Prosa Poética de la editorial. Confieso que no sabía que iba a encontrarme en su libro. ¿Sería inédito? ¿Sería recopilación de algunos de sus tweets? ¿Se basaría en sus tweets y escribiría textos partiendo de ellos? 

Vamos, que decidí pedírselo a los Reyes Magos para ver qué me contaba la chica.

Siguiendo la línea a la que nos tiene acostumbrados, nos habla del "asco de sociedad en la que vivimos", de la desigualdad social sobre todo entre mujeres y hombres y también de la imposición que reciben las mujeres de ser una manera u otra por el simple hecho de haber nacido mujeres. 

Sin embargo, también nos trae prosa poética que habla de amor y desamor, del olvido, del sufrimiento que supone perder a alguien a lo largo de la vida, de la decepción... Considero que su manera de escribir te hace sentirlo de verdad. Utilizando un lenguaje simple y sencillo, y sin utilizar oraciones enrevesadas, Bebi traspasa el papel para irrumpir en lo más hondo. 

Para mí es importante que este tipo de libros que hablan de sentimientos de manera tan clara, consigan que el lector se sienta identificado y que sienta de verdad, que sea capaz de extrapolarlo a su vida. Y Bebi, sin duda, es capaz de eso igual que es capaz de movilizar a miles de personas por twitter. 

También confieso que he tenido que dosificar la lectura ya que con "Amor y Asco" se corre el peligro de leértelo de una sentada y creo que es un error. Hay que disfrutar texto a texto y palabra a palabra. Y pensar en ello. Y casi exclusivamente para darte cuenta de la razón que tiene en lo que dice. 

Por último, me gustaría felicitar también a Cristina Reina por el diseño de la portada del libro. Creo que no puede ser más acertada y el diseño es increíble. No podía describir mejor el contenido del libro.

En definitiva, solo puedo decir que lo leáis si os gusta la prosa poética y si no, también. Ya quiero más.

FICHA TÉCNICA
Idioma original: Español
Nº de páginas: 210
ISBN: 978-84-945676-7-4
Diseño y maquetación: Cristina Reina
Año publicación: 2016
Editorial: Frida Ediciones.
Precio14€ 


PUNTUACIÓN:

10 comentarios:

  1. Qué portada tan preciosa. No sabía que tuviera libro pero tiene una pinta fantástica la verdad, aunque vengo de leer varios libros del estilo, así que lo apuntaré para más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No sabia nada del libro, pero tiene buena pinta. Me lo anoto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero no es mi estilo de lectura así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Madre mía, hace unos días lo terminé y la verdad es que me gutó mucho, le di 4/5. Llevo siguiendo a Bebi desde hace un par de años y la verdad es que es genial, adoro sus tweets y la forma descarada que tiene de expresarse.
    Y sí, la portada es maravillosa.
    Besos!^^

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante el libro (además de que suelo ver su cuenta de twitter) y está recibiendo muy buenas críticas así que probablemente caiga pronto :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía este libro, es muy original ^^ Aunque no es mi estilo de lectura, no tiene mala pinta. Me alegro de que te haya gustado la lectura.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Hace tiempo que me replanteo leer el libro, y muchas veces me he tentado a comprarlo pero por miedo a no saber que esperar, nunca lo compraba.
    Viendo que te ha gustado tanto le daré una oportunidad, un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hoooola guapa!!!

    Pues no, no la conocía. A mi esos perfiles de influencers me dan exactamente igual. Vamos que ni fu ni fa.

    Pues sí, la imposición social y el que se nos estruje física y psicológicamente por el hecho de haber nacido con dos ovarios no es nada nuevo. La poesía no es lo mío, y me miraba el libro en la librería y me decía 'otro con miles de seguidores que escribe' como lo hacen cientos de youtubers sin tener ni pajolera idea o usando escritores en la sombra. Me alegro que ella no haya actuado así.

    Un besote enooorme!! ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Lo vi el otro día en la biblioteca y me sentí tentada de cogerlo, pero me da la sensación de que es uno de esos libros con frases que vale la pena subrayar, así que lo dejé.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No sé hasta qué punto ella 'dice lo que nadie se atreve a decir' y hasta qué punto lo suyo es una rabieta de adolescente...
    Tengo una reseña de su nuevo libro en mi blog.
    https://5minutemurders.wordpress.com

    ResponderEliminar