lunes, 29 de mayo de 2017

Trabajo, piso, pareja - Zahara

LA AUTORA: ZAHARA


María Zahara Gordillo Campos (Úbeda, Jaén, 10 de septiembre de 1983), más conocida como Zahara, es una cantautora española.

Con cuatro discos en el mercado es actualmente una de las principales exponentes femeninas de su generación. Está presente en todos los festivales musicales y su carrera está en plena expansión. Ha colaborado con artistas como Miss Cafeina, Love of Lesbian, Quique González o La habitación Roja.

Ya publicó en su momento un libro de textos cortos llamado Semaforismos y garabatonías y ahora, con Trabajo, piso, pareja compone un proyecto más ambicioso.

EL LIBRO: TRABAJO, PISO, PAREJA


Clarisa: treinta años, pertenece a esa generación a la que se lo prometieron todo y a quienes la crisis les negó la mayoría. Estudió mucho pero le ha servido para poco. Trabaja en un peculiar negocio: el canal Youtube de su madre, famosa por sus vídeos sobre terapia vital vegana y yogui.

Marco: introvertido y metódico, es guionista en un programa de televisión, pero su gran sueño desde siempre ha sido ganarse la vida como escritor. Su novela está a punto de salir a la luz y apunta a éxito.

Un 31 de diciembre sus mundos chocan (literalmente) en la San Silvestre vallecana, con un montón de corredores disfrazados de bailarinas y Papá Noel como testigos. Ambos se enamorarán de lo que los separa. Él, de la verborrea y caos de Clarisa. Ella, de la misteriosa personalidad y carisma de Marco.

Pero, ¿qué sucede después del The end, cuando las cortinas se cierran y suena el despertador? ¿Cómo sobrevive el amor después de las legañas y de los «llego tarde a casa»? ¿Qué pasa cuando decir «Te quiero» acaba convertido en rutina?

Hoy empiezo por el final. En los agradecimientos del libro, Zahara da las gracias diciendo "a aquellas que sabían que seria capaz de imaginar, escribir y terminar esta novela". Yo tengo que decir que ha sido capaz y ha superado el reto con creces.  Quien haya escuchado su música, sabe su capacidad de escribir, sus letras y sus historias. Sí, Zahara siempre me ha gustado como cantante y compositora, Y no, hoy no estoy hablando de su talento como seguidora suya, si no como lectora, dejándome llevar solo por lo que he leído. 

Cuando supe que iba a sacar una novela, lo primero que pensé fue "sí 3 minutos, 20-30 versos le dan para tanto, no me imagino lo que pueden dar de sí 300 páginas o más".  Al final, fueron 400. 

Trabajo, piso, pareja. Cuando leemos el título estamos viendo las tres cosas que parece que tenemos que tener todos para ser alguien en la vida. Es cuando consigues tu primer trabajo cuando empiezas a sentirte adulto. Y cuando puedes permitirte un piso ya...ni te cuento. Aunque a día de hoy sea bastante difícil para algunos conseguirlo: tanto lo primero como lo segundo. Y si a todo esto, le añades un novio o una novia que te acompañe, que te apoye en tu trabajo y que viva contigo en tu piso, ya la historia es lo más de lo más. 

Conforme iba leyendo, me venían a la cabeza muchas cosas: expectativas, presión social, el no ser nadie, el sentirte nada si no lo tienes todo. El tener tres carreras, un máster, idiomas, para nunca encontrar trabajo. El tener 30 y no tener estabilidad económica o sentir que la poca estabilidad que tienes se puede caer por un precipicio como descuides un poco tus pasos. El tener que guardarte todos esos sueños por tener que cumplir las expectativas de otros, de una sociedad que no sabe valorar las cosas. 

Y también me estoy refiriendo a la cantidad de gente que no valora a las personas buenas y con principios. Cuando leí la frase "el amor es un puto bolso de Chanel" pensé que no lo había podido expresar mejor. Incluso whatsappee a mis amigas una foto de ese párrafo. Sin juzgar a nadie porque no soy quien, creo que la facilidad que existe hoy en día para encontrar a alguien con quien pasar el rato ha hecho que la gente pierda las ganas de esforzarse por encontrar algo mejor. Algunas se conforman con, literalmente, lo primero que pillan para no estar solos. No sabemos frustrarnos y, por desgracia, es lo que más nos está tocando hacer.

Podría pegarme todo el día hablando sobre esto, pero creo que os podéis hacer una idea de la sensación que he tenido al leer el libro. Es una imagen real de la vida planteada a través de la historia que comparten sus dos protagonistas (antítesis el uno del otro). Nada de cosas ideales, ni utópicas. Realidad. También podemos percibirlo a través de los amigos de los protagonistas, las diferentes etapas en las que se encuentran: noviazgo, boda, embarazo o, simplemente, conformandose con ser una hoja movida por el viento. ¿Qué está bien o malo en esta vida? ¿Qué es lo bueno y qué es lo malo? 

La historia está dividida en cuatro partes: la primera se llama trabajo. En esta primera, conocemos a los protagonistas, Clarisa y Marco. Ella trabaja en el canal de youtube de su madre, vegana y yogui. Toda una celebrity en la red. Marco es guionista y se encuentra trabajando en su primera novela. Ya la sinopsis nos cuenta como una casualidad "accidentada"en un día tan marcado como es nochevieja les hace conocerse y, a partir de ahí, todo va rodado. O eso piensan ellos al principio. La segunda parte, se llama piso y la tercera, pareja. La cuarta parte es un epílogo que narra la situación después de 2 años y 4 meses una vez terminada la novela. Y hasta aquí puedo decir al respecto de la historia en sí misma.

Aquí sí, podría entender que pensarais que la escena inicial es la típica de las películas, como esas americanas de instituto, en la que el chico guapo se choca con la chica en la que nunca podría fijarse y le tira todos los libros al suelo y PLAF. Flechazo. Pero nada que ver. Es una visión realista de estos tres aspectos de la vida, con la que todos podemos identificarnos de una manera u otra. Da igual si tienes trabajo, o piso o pareja. O solo tienes una de las tres. O ninguna. Vas a captar el mensaje.

Y eso es lo que me encanta de Zahara y de su manera de escribir. Puede ser una historia sencilla pero ella sabe utilizar las palabras de una manera que te llegan, que te hacen sentir lo que sienten los personajes. Además, lo hace a dos voces, intercalando un capítulo (de 3 páginas a lo sumo) narrado por Clarisa y otro por Marco. Sus pensamientos, sus emociones, sus miedos, sus dudas, son narradas con naturalidad al mismo tiempo que, a través de metáforas, consigue que entendamos mucho mejor su personalidad y lo que están viviendo.

Por otro lado, ya como curiosidad, reconozco que soy asidua de las stories de Instagram de Zahara (antes también en snapchat, que casi pasó a mejor vida). Desconozco si Clarisa, la prota, tiene partes de ella, pero es cierto que muchas veces sentía que Clarisa me hablaba con su voz, con la chispa y su toque bromista al que estoy acostumbrada a ver en sus stories. 

En definitiva, hace unos días, cuando empecé a leerlo y llevaba 90 páginas, dije en instagram que si todo seguía así, además de nuevo disco, le pediría otra novela. Hoy desde el blog, hago la petición formal porque me he quedado con ganas de mucho más.

Me encantaría saber qué pensáis de este tema y si os ha llamado la atención el libro o lo habéis leído. ¡Contadme!


FICHA TÉCNICA:

Número de páginas: 396
Editorial: Aguilar
ISBN: 9788403517479
Precio: 15.90 €
Fecha publicación: 2017
EncuadernaciónTapa blanda con solapas

PUNTUACIÓN:


10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me encanta Zahara, así que estoy deseando poder leer su libro, y tu reseña me ha abierto aún más el apetito :P Espero poder hacerlo pronto porque tengo muchas expectativas.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Me pica mucho la curiosidad, así que me lo apunto.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no es mi estilo y no me llama la atención su argumento así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Pues mira, cuando empecé a leerlo ni fú ni fá, pero según avanzaba en la reseña, más ganas me daban de leerlo hehe Apuntado queda, y me alegro que lo disfrutases tanto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No sabes la alegría que me dio cuando vi que Zahara, mi cantante favorita, iba a sacar un libro, pero mentiría si dijese que sabía de lo que iba. Solo sabía que lo quería por su autora. Ahora, gracias a tu reseña, sé algo más sobre la novela y has conseguido que mis ansias por comprarlo sean aún mayores.
    Gracias por la reseña.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapi!
    Pues no me termina de llamar, pero con tu reseña, me has creado dudas jaja.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    Me habían hablado genial del libro y veo que no se equivocaban, tengo muchas ganas de leerlo!!!!
    Espero disfrutarlo tanto como tu ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. La portada me encanta.


    Y la historia medio me llama la atención, muchas gracias por la entrada


    Saludos xD

    ResponderEliminar
  9. Hooooola guapa!!!!

    Pues vaya si te ha gustado! Madre mía, máxima puntuación para un libro que creo, es la primera vez que veo por la bloggosfera. Ya por la primera frase de la sinopsis me ha ganado. Es que la protagonista es un reflejo dela juventud española, mejor preparada, más estudiosa que se queda a dos velas. Además, es lo que tú dices, que estas tres palabras conforman lo que se supone que 'debería tener una persona' o lo que nos ha metido la sociedad en la cabeza sobre cómo deberíamos ser felices. Un asco. Lo has resumido muy bien porqué es justamente eso el 'sentirte nada si no lo tienes todo'.

    Es que estoy taaaaan y tan de acuerdo con esta reseña que has hecho. Totalmente, hay gente que los ves y están por estar, porqué no saben estar solos y les da palo romper con lo que tienen y que no les hace felices. Solo hay que sentarse en un bar a mirar o en un restaurante, cuántas parejas se ignoran mutuamente?

    En fin, que lo acabo de añadir al listado de goodreads. Con eso lo digo todo.

    Un besote enooorme!!! ♥ Y gracias por traernos este maravilloso libro! Así da gusto!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!!!

    Le tengo muchísimas ganas a este libro, ya no porque me encanta el mensaje que transmite sino porque llevo años siguiendo las andaduras musicales de Zahara y sospecho que por cómo lo pones y por lo mucho que me gustan sus canciones... me va a encantar. Coincido con muchas de las cosas que comentas, de esa gente que es verdad que parecen no saber estar solos o que saltan de pareja en pareja como si quedarse solteros fuera síntoma de fracaso. ¿No es más importante aprender a convivir con uno mismo y luego, ya sí, encontrar a quien quieras que comparta tu vida? Aunque me gusta el toque agridulce que parece darle a la historia y lo bien que se adapta a la sociedad actual. Y sí, vale, la edición tiene una pinta preciosa. ¡Magnifica reseña! :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar