domingo, 24 de febrero de 2013

Entra en mi vida - Clara Sánchez

Clara Sánchez, nacida en Guadalajara, residente en Madrid, estudio Filología Hispánica en la Universidad Complutense.
Ha trabajado en programas de televisión como "Qué grande es el cine" de TVE y desde 1989, ha publicado 10 novelas. Dos de ellas, Últimas noticias del paraíso y Lo que esconde tu nombre, han sido galardonadas con el Premio Alfaguara de Novela 2000 y el Premio Nadal de Novela en 2010, respectivamente. Actualmente, su obra está en proceso de traducción en 15 países.

De esas 10 novelas, esta reseña habla del último libro publicado por Clara Sanchez: Entra en mi vida. 

Tengo que decir que cada vez que iba a la librería su título y portada me llamaban mucho la atención. Por otro lado, en ese momento me encontraba leyendo novelas de intriga, suspense... y leyendo la sinopsis de la portada trasera, sentía que era un libro que no podía escapar.



"En los años ochenta, cuando Verónica tiene diez años, descubre en la vieja cartera de su padre la fotografía de una niña que jamás ha visto antes, una foto acerca de la cual su intuición le dice que mejor no preguntar. Tras ese episodio, ha vivido siempre con la percepción de que la tristeza, las discusiones y los silencios en casa escondían algo de lo que nadie quería hablar. Años después, la enfermedad de la madre enfrenta a una Verónica adolescente cara a cara con un pasado del que lo desconoce casi todo, un pasado robado que la acerca más y más a esa niña de la fotografía.
Por su parte, Laura siempre ha sentido que algo no encajaba en su familia. Ha crecido insegura, bajo la sombra de una abuela absorbente y una madre que apenas le ha hecho caso. Un día, Verónica entra en la zapatería en la que trabaja Laura y, con una sola mirada de esa chica resolutiva y tenaz, Laura comprenderá que hay momentos decisivos que suponen un antes y un después en la propia vida, aunque a veces resulte difícil reconocerlos.
Desentrañar la enrevesada madeja de mentiras y manipulaciones que ha conformado sus vidas les descubre que el precio de pelear por la verdad exige un amor sin fisuras y un coraje extraordinario, porque el camino es aventurado y de no retorno y, tras una espiral de emociones al límite, se acabará revelando también como muy peligroso".
El libro te invita a imaginar cada situación y cada personaje es una parte que no puede faltar en la historia porque todos y cada uno de ellos tienen algo que ver en la trama. Tarde o temprano, cada uno de los personajes se verá envuelto en la historia de Verónica y Laura. Además, prácticamente cada escena está narrada por las dos protagonistas de la historia, tanto antes de conocerse, como después, cuando ambas comparten la información que tienen y poco a poco va desapareciendo toda duda posible. Adentrarse en una novela a través de dos perspectivas es, en ocasiones, mejor que quedarse con la curiosidad de saber como vivirá cierta situación el otro personaje. En este caso, es un punto más que positivo.
Esta novela, además, no deja de ser una manera de narrar una de las noticias más importantes y sonadas de los últimos tiempos: ¿Qué pasaría si de un día para otro, te das cuenta de que tu vida no es tu vida, de que tu familia no es tu familia y de que todo lo que te rodea es puro teatro? ¿Cuál sería tu reacción? 
Pues sí, la temática más profunda es la trama de los niños robados en España, narrada a través de la historia de una familia modesta afincada en Madrid. 
Personalmente, creo que es un libro que merece la pena leer, no solo por la facilidad que nos da la autora para ello, siendo una novela muy amena desde las primeras páginas, si no también para conocer la cantidad de mentiras y de personas que han podido estar implicadas en casos parecidos al de Laura y Verónica. 
Os dejo con un video resumen de la novela:

No hay comentarios:

Publicar un comentario