Como pez en el árbol - Lynda Mullaly Hunt

LA AUTORA: LYNDA MULLALY HUNT

Escritora americana, Lynda Mullaly Hunt estudió Educación en la Universidad de Connecticut, tras lo que se dedicó a la enseñanza en centros de secundaria durante varios años.

Mullaly Hunt se inició en la literatura poco después del nacimiento de su hija, asistiendo a reuniones de escritores locales y preparando sus primeros textos. Es conocida principalmente por sus libros dedicados a la literatura juvenil. En 2015 se publicó su primera novela traducida al castellano, Como pez en el árbol, en la que junta sus dos pasiones, la enseñanza y la escritura, al contar la historia de una joven afectada de dislexia en el instituto.

Fuente: lecturalia.com


EL LIBRO: COMO PEZ EN EL ÁRBOL


Ally es una maestra en el arte del engaño. Cada vez que llega a un nuevo colegio, esconde su incapacidad de leer creando inteligentes pero extrañas distracciones a su alrededor. Tiene miedo de pedir ayuda. 
Y, además, ¿es que alguien puede curar la estupidez? Pero su nuevo profesor ha visto el brillo y la creatividad oculta tras su aire problemático. Con su ayuda, Ally aprenderá que la dislexia no es algo de lo que avergonzarse, mientras se abre ante ella un mundo lleno de posibilidades.
Porque cada uno de nosotros llevamos un océano dentro, y las grandes mentes no suelen pensar como lo hacen los demás.

Quiero comenzar esta reseña diciendo que esta novela quería haberla leído hace mucho tiempo por mi profesión. Trabajo como psicopedagoga en un centro que atiende a alumnos con dificultades de aprendizaje, en su mayor parte con TDAH o dislexia y cómo la propia portada del libro nos dice que se trata de una novela sobre la dislexia, me llamó la atención.

El título ya es esclarecedor y está basado en la frase de Albert Einstein que dice así: 

"Todos somos genios, cada cual a su manera. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar un árbol, vivirá toda la vida pensando que es estúpido." 

¿Os imagináis un pez intentando subirse a un árbol? Seguro que no. Pues imaginaos evaluar a una persona solamente por esa acción que no puede hacer ni aunque lo intente con todas sus fuerzas.

Muchas veces estamos acostumbrados a valorar a los alumnos por la forma en que se portan: atiende o no atiende en clase, no para quieto, es hiperactivo, se pasa el día mirando al techo o se despista con una mosca, es que no hace nada, ni siquiera lo intenta...y así tropecientas frases más. Sí, habrá ocasiones en que esto sea cierto pero muchas de ellas, no lo es.

Como pez en el árbol es una novela que nos presenta a Ally Nickerson, una niña que no sabe leer, que siente como se le amontonan las letras y que, con tal de que no le hagan leer o escribir en clase, prefiere acabar castigada en el despacho de la directora. Es una niña que, en el fondo, necesita que le animen a seguir y que no le castiguen por confundirse. Es una niña que se cree tonta porque no sabe trabajar con el mismo método que sus compañeros. Es una niña que soporta que las niñas de su clase se rían de ella porque no entiende las frases que tiene delante pero que lo acepta porque cree que tienen razón. Incluso, es una niña que siente que cualquiera cosa que haga, aunque sea con buena intención, acaba siendo un desastre. Todo porque tiene dificultades para leer.

Lo que ella no tiene nunca en cuenta es que es una niña inteligente, que es un hacha en matemáticas, que sabe transmitir a través del dibujo todos sus pensamientos de una manera más que ordenada y que, quizás, topándose con el profesor adecuado, el profesor Michaels en este caso, pueda conseguir leer y comprender lo que ella quiera. Sí, probablemente con mucho más esfuerzo que los demás, pero lo conseguirá si alguien le anima a creer en ella. 

“Imagínate que cada vez que fueras a montar en bici estuvieras sufriendo por si se salen las ruedas. Y que cada vez que empezaras a pedalear, lo hicieran, pero tuvieras que montar de todas formas. Y que todas las veces hubiera gente mirando cómo se desarma la bici debajo de ti. Y que todos pensaran que la culpa la tienes tú, porque eres el peor ciclista del mundo.”

Por otro lado, destaco también al ya nombrado profesor Michaels. Es un profesor que tiene vocación real y que se fija en sus alumnos para sacar lo mejor de ellos. Busca enseñarles, siempre sin ridiculizarles incluso cuando les llama la atención. Y sabe encontrar la técnica necesaria para que cada niño aprenda, sobre todo, motivándoles de verdad con sus actividades novedosas.

La autora, a través de Ally, va a reflejar los pensamientos de una niña de educación primaria que presenta este tipo de dificultad en el campo de la lectoescritura. Nos mete de lleno en su mente y su forma de pensar. Suelen ser niños que con por esa dificultad, llegan a tener baja autoestima, a veces por esforzarse y no ver resultados y/o por compararse con sus compañeros que avanzan mucho más rápido que ellos. Y la verdad, creo que lo explica de manera bastante gráfica.

Además de tratar la dislexia, a través de otros personajes, la novela contempla otras situaciones como el bullying, la competitividad entre compañeros, los problemas económicos y las relaciones familiares, entre otras. 

"Me cuesta" no es lo mismo que "no puedo"

Sinceramente, creo que es una novela que debería leerse para entender a los niños con este tipo de dificultades. Yo he visto muy reflejados a mis alumnos en la novela y por eso, se lo recomendaría tanto a profesores, como a padres. Incluso también a los alumnos para que puedan familiarizarse con este tipo de trastorno. En general, me ha parecido una novela emotiva, con valores y grandes mensajes muy necesarios actualmente. 

Eso sí, tengo que decir que me he encontrado varias faltas de ortografía. Entre ellas un "hechamos de menos" que ha hecho que me sangren los ojos. 

¿Lo conocíais? ¡Contadme!

FICHA TÉCNICA
Nº de páginas: 256
Año de publicación: 2015
ISBN: 9788415594864
Editorial: Nube de tinta
Encuadernación: Tapa blanca con solapa
Precio: 16,95€

PUNTUACIÓN:


3 comentarios:

  1. Hola! No lo conocía pero no es mi estilo de lectura así que lo dejaré pasar. Me alegra que tu lo hayas disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Interesante lectura aunque de momento me ha dado por leer romance histórico y no me veo leyendo otra cosa, al menos de momento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Conocía el libro pero hasta ahora no había visto ninguna opinión sobre él, tiene buena pinta y veo que lo has disfrutado pero dudo que yo me anime con él por el momento :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar