El regalo - Eloy Moreno

EL AUTOR: ELOY MORENO

Eloy Moreno (Castellón). Su gran pasión por la escritura le llevó a lanzarse a la aventura de autopublicar su primera novela El Bolígrafo de gel verde con la que lleva vendidos más de 200.000 ejemplares en todo el mundo. Obtuvo el Premio Onda Cero Castellón 2011 por el esfuerzo realizado en la difusión de la novela y fue finalista de los Premios de la Crítica Valenciana 2012 en el apartado de narrativa por la misma obra.

Su segunda novela, Lo que encontré bajo el sofá (2013), volvió a conectar con la sensibilidad de decenas de miles de lectores, muchos de los cuales le acompañan en las numerosas rutas que realiza por Toledo reviviendo el argumento del libro. A principios de 2015 volvió a autoeditar un pequeño proyecto personal, Cuentos para entender el mundo, una obra que lleva actualmente 23 ediciones.

En 2015 publica también su tercera novela El Regalo, recibiendo gran reconocimiento tanto en ventas como en crítica, siendo traducida inmediatamente al italiano y galardonada posteriormente por la comunidad educativa con el I Premio de Novela Benjamín de Tudela.

EL LIBRO: EL REGALO


«Y llegamos a un lugar que, aún a día de hoy, no sabría muy bien cómo definir. Quizá es ese sitio al que te trasladas cuando suena el timbre del recreo, o allí donde vamos al cerrar los ojos justo antes de soplar las velas, o el viento en el que flotamos al recibir uno de esos abrazos que nos sostienen el cuerpo, las dudas y los miedos...¿Quién sabe? O quizá no era más que la parte trasera del armario en el que se había convertido mi vida: ahí donde se almacenan prendas que jamás volverás a ponerte pero que te da pena tirar.»


Me recomendaron este libro hace un par de meses. Yo lo tenía en el ebook a la espera de ser leído pero lo tenía un poco olvidado. Cuando me hablaron de él y me dijeron que era una novela diferente y con un final inesperado decidí darle una oportunidad cuando acabara la lectura que estaba haciendo en ese momento.

Me lo describieron como un libro que va enlazando situaciones, un libro en el que ni siquiera ponemos nombre al protagonista. Y así es. Aunque la sinopsis no nos dice de qué va a ir la historia, nos encontramos con un hombre que vive con su familia, que perdió a su padre y a su madre y que tiene que trabajar y viajar mucho para mantener su nivel de vida. De hecho, se acaba de comprar un coche que le ha costado un riñón.

Todo comienza cuando a este hombre le roban su preciado bólido cuando se encuentra realizando un viaje laboral. A partir de ahí, cuando se dispone a denunciar el robo, todo empieza a complicarse. Lo cierto es que son una serie de hechos que de contarlos, destriparían mucho el viaje que va a emprender nuestro protagonista. Y no precisamente un viaje como tal, si no también un viaje interno, de reflexiones y replanteamientos vitales. Y así será como llegará a la "La isla", donde conocerá a otros personajes que de alguna manera le ayudarán durante este viaje con su propia historia personal.

De capítulo en capítulo se intercala la historia de nuestro protagonista con la historia de los personajes secundarios que acabarán teniendo relevancia suficiente cuando se relacionen con la historia principal: la señora de la pastelería, el fotógrafo, el señor de las cometas, el arquitecto que construye columpios...

Este libro no es un libro que podamos englobar en un género concreto. De hecho no sabría describirlo como tal si tuviera que hacerlo. Es una de esas novelas que yo calificaría de especial. No sabía que me iba a encontrar realmente pero lo devoré y sinceramente, creo que es esta novela es "un regalo" si eres capaz de reflexionar sobre las ideas que te ofrece. Es un libro que te hace pensar en la cantidad de tiempo que perdemos siendo cobardes, pensando solo en todas las obligaciones que tenemos, en el hecho de que vivimos para trabajar y no trabajamos para vivir y acabamos dejando de lado lo verdaderamente importante de la vida.

No había leído a este autor todavía a pesar de conocer sus otras novelas pero desde luego que este libro me ha hecho pensar en muchos valores que la sociedad actual está perdiendo. No puedo explayarme más porque sería destripar demasiado pero si os apetece un libro que da pie a plantearse muchas cosas, ¡escogedlo!

¿Lo conocíais? ¡Contadme!

FICHA TÉCNICA
Nº de páginas: 448
Año de publicación: 2015
ISBN: 9788490691946
Editorial: B de Books
Encuadernación: Tapa blanda con solapa
Precio: 17€

PUNTUACIÓN:


1 comentario:

  1. Hola! No conocía ni el libro ni al autor pero la verdad es que no es mi estilo de lectura así que no creo que me anime con él. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar