lunes, 5 de mayo de 2014

Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

LA AUTORA
Ruta Sepetys (Michigan, Estados Unidos) es hija de un refugiado lituano. Antes de fundar su propia productora de música en Nashville, donde vive actualmente, vivió en París y en Los Ángeles. Entre tonos de gris, su primera novela, es un homenaje a su padre y a las miles de víctimas de la región báltica que acabaron sus días en el Gulag estalinista. La autora ha llevado a cabo un intenso trabajo de investigación, que incluye entrevistas con familiares e historiadores. El resultado es esta magnífica novela que ha entrado directamente en las listas de los más vendidos en Estados Unidos poco después de su lanzamiento, y que se publicará en más de veinte países.

www.rutasepetys.com

www.betweenshadesofgray.com


EL LIBRO

Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.

A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?


*************************************
Desde que el libro cayó en mis manos y hasta que terminé de leerlo apenas pasaron unos pocos días. La autora nos narra a través de la dura historia de la familia de Lina lo que vivieron otras muchas familias antes y durante la II Guerra Mundial.

Al estar narrado en primera persona Ruta logra que la identificación del lector con el personaje sea a un mayor. Gracias a ello la empatía con la protagonista y lo que ocurre a lo largo de la novela convierte a “Entre tonos de gris” en uno de esos libros que te acompañan tiempo después de haberlo leído.

Además, hay que tener en cuenta que el personaje que narra la historia es una adolescente de 15 años, lo que sin duda conlleva una perspectiva diferente y singular de los hechos y sentimientos que despiertan en la joven todo lo ocurrido durante los años en los que se ve privada de su libertad.

Es un libro duro, lleno de crueldad pero también de esperanza, y aunque parezca mentira, de humanidad, la que demuestran los deportados ayudándose los unos a otros.


En febrero de este año ha comenzado a rodarse lo que será la película basada en el libro.

FICHA TÉCNICA
Título original: Between Shades of Gray
Idioma original: Inglés
Traducción: González-Gallarza, Isabel
Nº de páginas: 288
EAN/ISBN: 9788415120254
Año publicación: 2011
Editorial: Maeva
Formato: 15 x 23 cm
Encuadernación: Rústica
Precio: 16'90€ (Ebook 3'49€)

PUNTUACIÓN:



1 comentario:

  1. Es una historia dura y conmovedora, que acerca una realidad un poco más desconocida que, la también barbarie, del Nazismo.
    Una lectura recomendable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar