miércoles, 25 de febrero de 2015

El color de los sueños - Ruta Sepetys

LA AUTORA
Ruta Sepetys (Detroit, Michigan, 1967) estudió economía y ha desarrollado una prestigiosa carrera como productora musical.

Inspirada por la historia de su padre, un inmigrante lituano cuya familia fue víctima del genocidio estalinista en los países bálticos, escribió Entre tonos de gris, su primera novela, tras un exhaustivo proceso de documentación.

El libro tuvo una excelente acogida y sirvió para arrojar luz sobre este oscuro episodio de la historia europea, hasta el punto de que la autora ha sido invitada recientemente a comparecer ante el Parlamento Europeo para exponer sus hallazgos sobre el tema.

EL LIBRO

Una joven alza el vuelo gracias a la inspiración de los libros.

Nueva Orleans, 1943. Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre Louise a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre.

Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor. Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad.

Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades, hará lo posible, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, por cumplir su sueño.



Tras leer "Entre tonos de gris", la primera novela de Ruta Sepetys, me esperaba algo de ese registro (novela con tintes históricos y basada en acontecimientos reales) en esta segunda. Aunque no ha sido así, debo admitir que el libro tiene algo que hace a la historia especial.

El argumento es sencillo, todo gira en torno a Josie, una niña que vive encima de la librería en la que trabaja, “abandonada” por su madre que trabaja en un burdel y no hace más que meterse en problemas, debe afrontar la vida con la ayuda de Willie, la dueña del burdel donde trabaja su madre, y del hijo del dueño de la librería. La vida monótona de la protagonista se ve alterada cuando conoce a Charlotte, una chica proveniente de una familia adinerada, y Josie comienza a tener el sueño de ir a la universidad.

Con esta historia como punto de partida la autora nos va introduciendo diferentes problemáticas que se daban en la ciudad de Nueva Orleans en aquella época, la mafia, la prostitución, la pobreza… son temas que se van dejando ver a lo largo de la novela, por lo que, nuevamente, la autora nos regala una historia perfectamente ambientada en su contexto histórico y social.

La personalidad de los personajes está perfectamente construida; desde la perpetua mente adolescente de la madre de Josie, hasta la inonencia de una de las chicas que trabaja en el buerdel de Willie, pasando por las dos caras de ésta última: la de la dura madam sin sentimientos y la de protectora incondicional de la protagonista.

La verdad es que, aunque considero que "El color de los sueños" no está a la altura de "Entre tonos de gris", creo que es una gran historia que esconde pequeños detalles en los que merece la pena reparar. La novela te engancha; el constante sin vivir de Josie cuando los problemas de su madre con la mafia terminan amenazándola a ella, las ganas de saber con quién de los dos chicos se queda (también hay una mini historia de amor, sí), por saber qué pasará con Willie y el burdel o si finalmente la protagonista irá a la universidad, te hace querer seguir leyendo un poco más.

La novela, y sobre todo su final, pueden resumirse perfectamente con una frase:

 "A veces tomamos una carretera pensando que amos a un sitio y acabamos en otro. Pero no pasa nada. Lo importante es empezar". (El color de los sueños-Ruta Sepetys)

Os dejo el video donde la autora nos cuenta cómo se le ocurrió la historia y cómo fue hasta Nueva Orleans para investigar más sobre esa ciudad y cómo era en los años '50:



FICHA TÉCNICA
Idioma original: Inglés
Nº de páginas: 320
EAN/ISBN:978-84-15893-00-4
Año publicación: 2013
Editorial: Maeva
Formato: 15X 23
Encuadernación: Rústica
Precio: 18'90€ (Ebook 7'99€)

PUNTUACIÓN:


18 comentarios:

  1. Hola^^
    Lo conseguí hace poco y estoy deseando leerlo, tanto por la buena pinta que tiene como por las buenas críticas que he leído de el.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseando leer tu opinión sobre el libro ^^ Déjanos saber cuando lo reseñes ;)

      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues la verdad no tiene malas pintas, yo también he leído entre tonos de gris y me gustó mucho la forma de escribir de la autora asi que posiblemente le de una oportunidad a este libro jajaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, merece la pena, y mucho leerlo. Simplemente hay que tener en cuenta que no tiene nada que ver con Entre tonos de gris, ni en el tema ni en la profundidad de la historia.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Se lee genial! me han dado bastante ganas de leerlo... definitivamente a la lista de pendientes ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó Entre tonos de gris y yo también comencé esta esperando encontrarme con la magia de aquella pero la verdad es que no me terminó de enganchar y la terminé dejando. Posiblemente en el futuro le de una segunda oportunidad, que por lo que comentas vale la pena.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es algo que nos ha pasado a quienes hemos leído Entre todo de gris antes, íbamos buscado ese tiepo de libro, con esa magia, y al no encontrarlo, decepciona un poco. A mi también me costó no dejar el libro al principio, después, poco a poco, te vas enganchando, y al final te quedas con buen sabor de boca ;)

      Besos!

      Eliminar
  5. Quizás sea mejor empezar por este libro y pasar al otro, para evitar decepciones. Aún así, suena muy bien este mundo oscuro ;o)
    Besotes entre libros.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de esta autora pero parece que el libro sta interesante, lo apuntare a mis lista de próximas busquedas.
    Te he nominado a un premio en mi blog te dejo el link para que te des una vuelta. Cuídate mucho, bye.
    http://cautivaentrelibros.blogspot.mx/2015/02/premios-y-mas-premios.html

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    No sabía que esta misma autora era la de Entre tonos de gris, que es una novela que me recomendaron hasta la saciedad, pero a ver si me hago con los dos, porque este me tiene muy buena pinta.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre tonos de gris es un libro que hay que leer sí o sí ;) Pero como han dicho más arriba, es mejor comenzar con El color de los sueños, ya que el otro es simplemente único, y es muy probable que al leer después El color de los sueños no cumpla con las expectativas.

      Besos!!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog, aquí me quedo yo ;)

    La verdad es que el título llama bastante, pero los libros de Maeva no terminan de ser mis favoritos así que de momento lo dejaré pasar.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Pues aunque el libro nunca me ha parecido de mi estilo, sí que em ha llamado bastante ^^
    <3

    ResponderEliminar