domingo, 16 de agosto de 2015

La chica del tren - Paula Hawkins

LA AUTORA: PAULA HAWKINS

Paula Hawkins (1973) es una escritora británica, nacida y criada en Zimbabwe. Se trasladó a Londres en 1989 y desde entonces ha vivido allí.

Trabajó como periodista durante quince años antes de plantearse escribir.
Comenzó su carrera escribiendo novelas románticas bajo un seudónimo, pero las cosas no fueron bien.

Estaba en bancarrota y pensando en dejar de escribir ficción, antes de su novela, La chica del tren, que rebasó la marca de 1,5 millones de copias vendidas, lo que la convirtió en la novela adulta de venta más rápida en la historia.

EL LIBRO: LA CHICA DEL TREN



Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?
Tú no la conoces. Ella a ti, sí.

Últimamente todo el mundo habla de este libro, el primero de Paula Hawkins. Rachel coge el mismo tren todos los días por la mañana y en una de sus paradas, siempre ve a una pareja que parece la pareja perfecta. Les ve abrazarse mientras toman el café en la terraza mientras añora a su ex marido y la historia tan bonita que vivió con él hasta que todo acabó de la peor forma: ella sola y continuamente borracha.

Su vida va a la deriva así que, todos los días, durante su viaje en tren, Rachel se inventa la historia de la pareja. Ella es artista y él, médico. Bueno, es lo típico que todos nos hemos visto haciendo cuando nos aburrimos de vez en cuando, ¿no? Le pega ser esto, le pega ser lo otro... El caso es que Rachel tiene una imaginación excesiva y, entre eso, y su falta de cordura por estar bajo los efectos del alcohol, no deja de inventarse cosas. 

Un día alguien desaparece en la ciudad y Rachel cree que sabe lo que ha ocurrido pero, de nuevo, su amigo el alcohol le juega una mala pasada. Cree haber visto algo pero no recuerda absolutamente nada. Aún así, cree hacer lo correcto entrometiéndose en la investigación por su cuenta para intentar solucionar o dar nuevas pistas. 

Rachel será quién nos narre la historia, pero también aparecerán capítulos contados por otras dos mujeres, Megan y Anna, todos ellos encabezados por una fecha que alternará pasado y presente de manera continua. Ya veréis el protagonismo que cobran estas dos chicas durante la historia y quién son.

Tengo que decir que, al principio, la novela me recordó a la trama de la novela Perdida: una desaparición, sin cadáver de por medio...Pero después, vi que no tenía mucho que ver. Me ha gustado la estructura del libro y la manera que tiene de escribir la autora ya que se lee fácil y rápido, pero mis expectativas eran demasiado altas y, tengo que decir, que muchas cosas las adiviné antes de tiempo. Últimamente siempre digo lo mismo al leer novela negra, pero adivinar cosas clave al poco tiempo de empezar a leer me da bastante rabia. Quizás no alcanzo a acertar con toda la explicación, pero sí saber quién es el culpable de todo...

La novela me ha gustado pero para mí no es tan apasionante como la están pintando en todos los medios. Hablan de "los horrores que acechan en la siguiente curva" y en serio, para nada es una novela que te va a hacer tener miedo de irte a dormir.Realmente, me ha parecido una novela policíaca normal con el toque especial de que la única persona capaz de resolver algo es una mujer alcohólica a la que nadie da credibilidad. ¿Cómo lo hará para conseguir que alguien le preste atención? ¡Leed la novela para conocerlo!

¿La habéis leído ya? ¿Qué opináis?

FICHA TÉCNICA
Idioma original: Inglés.
Nº de páginas: 496
EAN/ISBN: 978-84-08-14147-1
Año publicación: 2015
Formato: 13 x 21,5 cm.
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Editorial: Planeta
Precio: 18'50€ (Ebook 11'99€)

PUNTUACIÓN:


3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La leí hace poquito y me pasó como a ti: me gustó pero no creo que sea la novela del año. En mi caso he de decir que no adiviné el final pues mis conjeturas eran mucho más complicadas.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Estoy de acuerdo contigo, es una novela interesante y los personajes me parecieron muy bien construidos, pero no creo que se merezca todo el revuelo que se está armando con este libro. Pero bueno, me pasa lo mismo con la mayoría de los libros que se convierten en exitazos así que...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, justo hoy estoy leyendo más reseñas así de tu estilo: buena pero no para tirar cohetes ... No sé, la tengo pendiente en principio. No será para ya pero creo que acabaré leyéndola.

    bsos!

    ResponderEliminar