lunes, 4 de julio de 2016

Buscando a Audrey - Sophie Kinsella

LA AUTORA: SOPHIE KINSELLA

Sophie Kinsella es el pseudónimo de la escritora británica Madeleine Wickham, pseudónimo que utiliza para escribir las novelas de la serie Shopaholic (Loca por las compras, Loca por las compras en Manhattan, Loca por las compras prepara su boda, etc.).

Nacida el 12 de diciembre de 1969 en Londres, se educó en el Instituto Putney y se licenció en Filosofía y Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Oxford, ejerciendo como docente y periodista financiera antes de dedicarse a la escritura y al piano. Se casó con el director de colegio Henry Wickham, con quien tiene tres hijos. Escribió su primera novela, The Tennis Party, con sólo 24 años, y desde entonces se ha convertido en un éxito de ventas tanto con las novelas escritas bajo pseudónimo como las que publica con su nombre real.

Es una de las máximas exponentes del género conocido como “chick-lit”, dirigido a mujeres trabajadoras de entre 20 y 30 años.


EL LIBRO: BUSCANDO A AUDREY



A veces el mero hecho de salir de casa puede representar un enorme desafío...

Desde que sufrió un terrible episodio de acoso en la escuela, Audrey, de catorce años, se niega a dar un paso fuera de su hogar o a relacionarse con nadie que no sea de su familia. Las gafas oscuras y la capucha de la sudadera se han convertido en sus mejores aliadas. Hasta que conoce a Linus, un compañero de videojuegos de su hermano mayor. Y experimenta una fuerte conexión que despierta en Audrey el intenso deseo de salir de su caparazón…

Un largo viaje acaba de empezar. Por suerte para ella, Audrey no tendrá que emprenderlo en solitario. Cuenta con la inteligencia de su psicoterapeuta, con el cariño de su familia, con el ingenio y el humor de Linus. Pero, por encima de todo, cuenta consigo misma.

Buscando a Audrey es la novela con la que Sophie Kinsella se lanza a conquistar la literatura juvenil. Había leído otros libros suyos que me habían encantado, como por ejemplo, No te lo vas a creer o Tengo tu número y tenía mucha curiosidad por ver cómo se adentraba en este nuevo género.

La novela trata sobre Audrey, una chica de 14 años con problemas de ansiedad y fobia social tras un episodio de acoso escolar: no sale de casa, no habla más que con su familia y siempre tiene que llevar gafas de sol, es incapaz de mirar a alguien a los ojos.

Audrey acude a una psicóloga que le ayuda a mejorar su situación y le pide que comience mirando a la gente a través de una cámara, por ejemplo, grabando un documental de su familia.

Imaginaos: la casa de Audrey es un caos, Felix, su hermano pequeño, grita todo el día lo primero que se le viene a la cabeza; Frank, su hermano mayor, es un adicto a los videojuegos; y su madre, Anne, está detrás de ellos todos los días. Además, es la típica mujer que se cree todo lo que lee en las revistas así que tiene a su familia torturada... Y el padre, pues ahí anda, haciendo lo que diga su mujer y quitándose problemas de encima (no porque se desentienda de la familia, no me entendáis mal). La familia protagonista es muy caricaturesca y me he reído mucho imaginando alguna de las situaciones y conversaciones que viven los personajes.

Por otro lado, me gustaría destacar otro personaje: Linus. Linus es amigo de Frank y el primer día que viene a casa, tiene un pequeño encontronazo con Audrey. Sin embargo, cuando Frank le explica lo que le pasa, no es que huya, es que va a ser mejor para ella que su propia terapeuta. Me ha fascinado totalmente como, sin conocerle, le ayuda a dejar atrás su problema a través de pequeños retos muy simples, pero efectivos. Creo que ha sido mi personaje favorito y ojalá los adolescentes se comportaran así ante problemas tan desconocidos para ellos como los que está viviendo Audrey en vez de hacer oídos sordos en muchas de las ocasiones.

Sophie Kinsella ha sabido enmarcar en una familia de locura y caos un tema tan importante como puede ser el acoso escolar y sus consecuencias. Apenas se habla del tema, es algo que se deja a la imaginación, ya que no entra en detalles morbosos. Se trata de una manera muy sutil, pero se perciben claramente los efectos de este tipo de situaciones tanto para la persona afectada, como es Audrey, como para la gente que le rodea, y la autora se centra en hacer un retrato perfecto de ello.

Cuando terminé el libro pensé que me faltaba algo, que no sabíamos qué le habían dicho/hecho a Audrey en el colegio pero luego me di cuenta de que eso no era lo importante de este libro. Buscando a Audrey trata el tema de la salud mental, a veces tan desconocida, o incluso tabú, y ofrece, de alguna manera, esperanza para personas que han sufrido esto y, sobre todo, da información al respecto. Muestra la importancia del apoyo de la familia y de los amigos y, además, lo hace en clave de humor.

Está claro que Sophie Kinsella ha sabido llevar a buen puerto una historia tan diferente a las que ella está acostumbrada a escribir. Si bien hay un pequeño romance en el libro, no es el punto álgido de la novela. Sinceramente, prefiero la faceta chik-lit de la autora, pero Buscando a Audrey me ha parecido una joyita que debería llegar a muchos jóvenes de hoy en día.

¿Vosotros lo habéis leído? ¿Os ha gustado?


FICHA TÉCNICA
Nº de páginas: 285
Año de publicación: 2016
ISBN: 9788496886513
Editorial: Puck
Encuadernación: tapa blanda
Precio: 14 €


PUNTUACIÓN:


9 comentarios:

  1. Hola guapa!!!

    Pues no, no lo he leído, aunque decir que no conocía de oídas la autora sería mentir. Lo que sí me sonaba es de la película 'Diario de una compradora compulsiva', la peli de Isla Fisher en la que salía con cada modelazo conjuntado que echaba pa' atrás y en la que está basada una de los libros de Kinsella. Eso sí, el libro lo estuve hojeando y más soso que una acelga en remojo, oye.

    Llama especialmente la atención que haya dado el paso a la literatura juvenil con un tema tan poco tratado como es el buying, un acoso que a día de hoy todavía no saben como solucionar. Manda tela.

    Tienes mucha razón en decir que la salud mental es un tema descoconido e invisibilizado al que se debería dar más bombo y tener más protagonismo, sobretodo en narrativa juvenil.

    Un besoteeee!!! ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro tiene mucho en mi lista, y ahora con esta reseña me han dado más ganas de leerlo jaja. Me llama bastante la atención que toque temas como la ansiedad en literatura juvenil, y me da curiosidad cómo será abordado en la historia por la autora. La portada es hermosa ❤ espero poder adquirirlo pronto y ya veré qué tal.

    Ya te sigo, soy nueva en tu blog.
    Que estés muy bien, saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que podría gustarme por lo que leo pero realmente este verano me apetece romance modo empalagoso y histórico.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ¿Qué te parece si me quedo por tu blog? jaja
    A este libro le tengo muchas ganas y también a la autora. Hace años estuve a punto de leer un libro suyo del que se habló mucho por la blogosfera y al final no lo hice así que aún tengo la espinita clavada. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro pero aun no he podido hacerme con él. Espero conseguirlo pronto y leerlo a lo largo del verano.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Suena bastante lindo, interesante.
    Pobre chica, tan solo con 14 años y sufriendo algo así, los niños pueden ser muy crueles.
    Me llama la atención, a ver si se me da la oportunidad de leerlo :)

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Este es un libro que he visto en muchos blogs, pero no sabía exactamente de lo qué iba. No puedo decir que en un principio me llamase mucho la atención, pero en vista de la nota que le has puesto, me lo llevo apuntado. Además, el tema parece interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Al principio este libro no me llamaba nada pero estoy viendo reseñas como la tuya que lo ponen muy bien así que ahora no lo descarto, quizás lo lea pronto :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola! La verdad es que este libro no me llama nada la atención así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar