jueves, 30 de junio de 2016

Comiendo sonrisas a solas - Tadea Lizarbe

LA AUTORA: TADEA LIZARBE
Tadea Lizarbe (Pamplona, 1988) es licenciada en Terapia Ocupacional por la Universidad de Zaragoza y ex jugadora de baloncesto de la liga femenina española. 

En la actualidad compagina su labor como terapeuta ocupacional en el Hospital de Día Infanto-Juvenil de Salud Mental, en Pamplona, con el desarrollo de una actividad de psicobasquet para niños con discapacidad intelectual.

Comiendo sonrisas a solas, su ópera prima, quedó entre las diez novelas finalistas del Premio Planeta 2014, gracias a una frescura literaria que ahora se ve recompensada en forma de libro.

EL LIBRO: COMIENDO SONRISAS A SOLAS



La madre de Eloísa muere inesperadamente, y en su breve agonía señala a su otro hijo con un dedo acusador. Días antes de fallecer, le pidió a Eloísa que leyera un antiguo manuscrito del que no se separaba: el diario de Alona, una mujer fuerte y decidida que se vio arrastrada por el misterio de un amor imposible. Sin buscarlo, Eloísa encontrará en Alona un referente que le ayudará a superar sus miedos, pero también a preguntarse qué conexión existe entre dicho manuscrito y la extraña muerte de su propia madre.

Empecé este libro sin haber leído la sinopsis siquiera. Decidí leerlo porque su título, Comiendo sonrisas a solas, me parecía de alguna manera especial. La portada me invitaba a querer saber más y además, la autora es de mi tierra y me lo habían recomendado diferentes personas.

La historia comienza con la muerte de la madre de Eloísa, una chica de 25 años. Justo cuando van a darle de alta en el hospital porque ya entienden que está bien, su madre muere de una manera que Eloísa ve extraña. Pero antes de morir, señala a Miguel, el hermano de la protagonista, y parece que está culpándole de algo. Este gesto tiene a la protagonista en un sinvivir. ¿Y si su hermano ha hecho algo malo y tiene que ver en la muerte de su madre?

Paralelamente, Eloísa está leyendo una historia del siglo XIX, manuscrita, que su madre insistió en que leyera. Es la historia de Alona Solís, una niña que tras perder a sus padres, pasa a vivir con Moret Moyano, un mercader que se convertirá en su tutor y amor imposible al mismo tiempo.

La forma de escribir de la autora te hace conocer a la protagonista bastante bien. Es una chica que se come la cabeza por todo, sobre todo desde que no puede dejar de pensar en lo que ha pasado. Ella lo llama pensamiento intruso. Ese que te viene a la cabeza de repente, a pesar de que no quieres pensar en ello. Parte de la narración, sobre todo al principio, gira en torno a los pensamientos de Eloísa, que nos permiten conocer su estado en cada etapa de la novela. 

Claramente, aunque al principio parezcan dos historias paralelas, se entiende que tienen una relación que, la verdad, te mantiene en vilo hasta el final. Además, de alguna manera, aparte de la clave de todo, gracias a la historia de Alona, Eloísa se convertirá en una mujer más fuerte y valiente. De hecho, cogerá las riendas de su vida y, nos enseñará, literalmente, sus recetas para conseguirlo.

Comiendo sonrisas a solas es una lectura fácil de seguir. Ambas historias paralelas tienen intriga y amor y la de Eloísa, en algunos puntos, humor. Me alegro de haber hecho caso y de haber leído la novela ya que iba a ciegas y me ha sorprendido gratamente. Y el final...no me esperaba yo eso...

¿La habéis leído? ¿Os llama la atención? ¡Contadme!

FICHA TÉCNICA
Nº de páginas: 472
Año de publicación: 2015
ISBN:978-84-666-5653-5
Editorial: Ediciones B
Encuadernación: tapa blanda
Precio: 20 €


PUNTUACIÓN:


9 comentarios:

  1. hola! muy interesante, en verdad, tenemos una lista y alli lo anotamos, muy linda linda lectura. saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Lo tengo pendiente desde hace tiempo, la verdad es que tiene muy buena pinta. Me alegra ver que lo has disfrutado. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Desde luego el título es muy curioso.
    Y no conocía el libro, gracias por tu opinión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Este libro no lo conocía pero la verdad es que tiene muy buena pinta. Ahora mismo me es imposible leerlo pero si que me lo anoto para hacerlo a partir de otoño.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues este libro se viene para mi lista, porque el género romántico me encanta. Y la portada es muy veraniega. Qué pena que ya haya elegido mis lecturas para este verano.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa! Pues no había oído hablar de este libro ni de la autora pero según lo que cuentas tiene muy buena pinta, además lo de las historias paralelas me ha llamado la atención, así que quizá le dé una oportunidad un poco más adelante.
    Un besazo y gracias por la reseña. ^^

    ResponderEliminar
  7. No había escuchado nada de la autora ni el libro y la verdad que me llamó mucho la atención, espero poder conseguirlo en Argentina. Suena muy interesante. Saludos!^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues la verdad es que tiene una pinta increíble, por lo que no descarto leerlo.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar