jueves, 23 de febrero de 2017

Preestreno de "El Guardián Invisible" en Pamplona


Como sabéis, el día 3 de marzo se estrena la película de "El guardián invisible" basada en la novela homónima de Dolores Redondo, primera parte de la trilogía del Baztán.  

La novela está situada en la zona de Elizondo y alrededores, además de la capital navarra, Pamplona. Por esa razón, ayer miércoles tuvimos la suerte de acoger el preestreno en nuestra ciudad. Tuvo lugar en Baluarte, auditorio de la ciudad y no faltaron a la cita la autora, Dolores Redondo, el director Fernando González Molina (nacido en Pamplona), que ha dirigido otras películas como Palmeras en la nieve, y los actores, Marta Etura, Elvira Minguez y Juan Carlos Librado, entre otros.


La novela gira en torno a una investigación por los asesinatos de una serie de niñas en el Baztán. El modos operandi es un poco especial por lo que empezarán a relacionar los asesinatos con otros ocurridos tiempo atrás. Mientras tanto, la protagonista tendrá que lidiar con ciertos asuntos familiares. La sinopsis dice:

"En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en una circunstancia que lo relacionan con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios de la policía foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una invesitgación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de la que es originaria y de donde ha tratado de huir toda su vida. 

Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte..."

Pues bien. Reconozco que soy un poco puntillosa cuando veo películas basadas en libros que he leído. Sobre todo, si son libros que he leído y me han gustado. Siempre voy con ilusión de ver qué me voy a encontrar, si van a ser fieles, si van a saltarse partes a la torera o si van a ser capaces de hacerlo bien. Por esa razón, lo primerísimo que quiero decir es que la película es muy leal al libro. Me lo leí cuando salió (por lo que seguramente se me han olvidado detalles) pero no ha habido pega. Creo que el equipo ha sabido recrear las escenas de manera que sean muy fieles al libro y eso ya es un diez para mí. 

Respecto a los actores, Marta Etura espectacular como Amaia Salazar. Elvira Minguez, como Flora, increíble. Y una confesión: Juan Carlos Librado, me encanta como Jonan. En los libros siempre fue de mis personajes favoritas y fue al que más cariño le cogí y en la película, me ha gustado mucho también. Por otro lado, Susi Sánchez, como madre de Amaia Salazar...buf. Su escena es una de esas que me quitaba el sueño por la noche, literalmente, cuando leí el libro y después de "ponerle cara" a Rosario...¡qué miedito! También me gustaría hacer especial alusión a la niña que hace de Amaia Salazar de pequeña. Ha sabido transmitir lo que Amaia sentía de verdad. Muy, muy bien. ¡Ah! y a la tía Engrasi, por supuesto. Personaje fundamental interpretado por Itziar Aizpuru.

Por otro lado, sobre los escenarios grabados en Navarra, en Elizondo, no es porque yo viva por aquí pero es que son preciosos. Y no, no siempre está lloviendo, aunque en este caso, el guión lo requiera. El río, la vegetación...todo. Una maravilla.

La música a cargo de la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés, ya la había podido escuchar en un pase que hicieron hace unos meses, orquesta en vivo. Escuchar la música en directo fue emocionante pero más aún ha sido escucharla acompañada de las imágenes de la peli. 


No voy a decir mucho más, ya que hay que mantener el suspense a los que no se hayan leído el libro así que solo voy a invitar a todo el mundo a ir a verla. No puedo decir otra cosa. Me ha encantado ¡Ah! y ya dejan la puerta abierta para la segunda película "Legado en los huesos". ¡Ya quiero verla!

No suelo hablar de películas en el blog pero, esta vez, me apetecía compartir con vosotros lo que me había parecido ya que ha sido una ocasión especial. ¡Espero que cuando la veáis la disfrutéis tanto como yo!

¿La vais a ir a ver? ¿Leísteis la novela? ¡Contadme!

7 comentarios:

  1. Hooooola guapísima!!!

    Pues mira que vi el tráiler y automáticamente pensé: 'esta peli no es para mí'. No por el de 'no me llama', conste sino más bien porqué no soporto todo lo que implica violencia y menos contra la mujer. Que parece que a nosotras siempre es a la que se nos secuestra, viola y asesina en novela negra. En fin, que eso de que hayan sido fieles al libro, es un plus, por lo menos no se han inventado nada y no han causado que el lector de la obra primigenia le entre esa mala leche que nos entra a todas cuando vemos que una adaptación fílmica se ha pasado las páginas por dónde Dior sabe.

    Etura es una gran actriz. Qué guai. Encima música con orquestra y todo!!! Anda que no te lo pasastes bien ni nada!! ^^

    Un besote enooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo unas ganas enormes de que las estrenen! Espero que sea fiel al libro!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!
    Tengo bastantes ganas de verla, el libro me gustó^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta historia en ninguna de sus versiones, pero ahora me ha entrado un poco de curiosidad así que comenzaré por darle una oportunidad a la película y ya después veremos si me animo con el libro igual.


    En fin, recién descubrí tu blog y voy a quedarme por aquí, espero que puedas darte una vuelta por el mío.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Aunque no creo que lea el libro, a la peli sí quiero darle una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues quiero verla pero antes tengo que leer los libros...suerte que ya los tengo en casa!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Ayer mismo vi el anuncio en Antena 3 y me dije tiene que estar bien, así que seguramente, antes o después, acabe viendo la película. El libro no sé si me lo leere.
    Pues si la lista de libros que quiero sigue creciendo y no puede ser :)
    Besos.

    ResponderEliminar