jueves, 13 de abril de 2017

Estás sola - Alexandra Oliva

LA AUTORA: ALEXANDRA OLIVA

Alexandra Oliva creció en una ciudad pequeña de los Adirondack. Se graduó en Historia por la Universidad de Yale en 2005 y en Escritura Creativa por The New School University en 2011. 

Mientras tanto trabajó como docente para Prospect Park Zoo y ha hecho varios cursos de literatura experimental y de supervivencia, uno de ellos en la famosa Boulder Outdoor Survival School (BOSS). Estás sola es su primera novela.

EL LIBRO: ESTÁS SOLA


Doce concursantes de variado talento y carácter compiten en un duro reality de supervivencia en una selva remota. Lo que comienza como un concurso bien planeado y supervisado pronto se convierte en algo mucho más oscuro y complicado con una protagonista excepcional e indiscutible: la concursante Zoo ha de defenderse ella sola en este entorno hostil, pero al mismo tiempo que sus reservas emocionales y físicas empiezan a flaquear, su habilidad para analizar lo que está viviendo será su triunfo o su derrota.

Estás sola nos cuenta la historia de Zoo, una chica que decide adentrarse en "A oscuras" un reality show de supervivencia extrema junto con otros 11 concursantes. Entre ellos tienen que ir superando pruebas para conseguir comida, cobijo o útiles de supervivencia ya sea por grupos o por individual. Cada uno es un color y ese color identificará las pistas que les llevarán a la meta. La única forma de salir de allí será decir en voz alta unas palabras en latín que les devolverá a casa. Sin embargo, Zoo está dispuesta a no rendirse por muy hostiles que se pongan las cosas.

La historia va dividida en capítulos que alternan el comienzo del programa con escenas de Zoo en solitario, semanas después, sintiéndose derrotada y con ganas de salir de ahí y volver a casa. Todo lo que se encuentra lo ve como una trampa, se siente engañada, atacada y ya no sabrá en qué o quién confiar. Su mente está débil y no sabe si lo que ve es real o una invención de su imaginación. 

Sobre el transcurso de la historia, la primera mitad del libro me ha parecido muy confusa. Son muchos personajes, no sabes quién es quién y personalmente, cuando narraban los desafíos en grupo, me ha parecido todo igual. Con alguna diferencia, obviamente, pero sentía que durante toda la lectura estaba leyendo cómo atravesaban bosque, cómo se tropezaban con rocas, cómo alcanzaban la meta u objetivo y cómo les entregaban las recompensas. Y ni siquiera situaba a la persona que perdía o se tropezaba. No me ha producido la curiosidad de decir: "a ver con qué se encuentran ahora" porque me he liado soberanamente. Esto me ha hecho perder un poco el hilo de la historia y me ha costado leerlo bastante tiempo. Me he obligado a seguirlo y no abandonar la lectura.

Quizás, una de las cosas que menos me han gustado han sido algunas escenas en las que la supervivencia pone a la protagonista a realizar laborales un poco desagradables. Por ejemplo, recuerdo una en la que tiene que despellejar a una ardilla. Estaban tan bien narradas y explicadas que me dio la sensación de estar viéndolo. Reconozco que me dio mucho asco. Soy de estómago sensible para esas cosas. La forma de narrar de la autora está muy lograda.

Hacia la mitad de la historia, aparece un nuevo personaje que dará un vuelco a la estancia de Zoo en el concurso y que nos hará dudar de lo que está ocurriendo realmente. Su aparición reactiva a Zoo bastante y su evolución desde el principio hasta el final es obvia. Me ha gustado su valentía y su persistencia a pesar de todo.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de la lectura es cómo producción es capaz de manipular las imágenes, las palabras, las miradas o los puntos débiles de cada concursante para crear perfiles que les interesan de cara a la audiencia. Del mismo modo, cómo cortan y pegan conversaciones para evitar que la gente se dé cuenta de la realidad del concurso. O para que las cosas parezcan lo que interesa que parezcan...

Voy a reconocer que el final ha sido sorprendente. No me lo esperaba y el vuelco que ha dado la historia ha sido muy bueno. Inesperado totalmente. Sin embargo, en general, la lectura se me ha hecho pesada y, ha habido partes en las que quería que el libro terminara ya. El final, como digo, lo he leído con más curiosidad pero o te gustan mucho las aventuras de este tipo o...a mi me ha aburrido un poco. He leído muy buenas reseñas y es una trama original, pero no es un libro para mí.

Gracias a Edición Anticipada por el ejemplar.


FICHA TÉCNICA:
Número de páginas: 359
Editorial: PLAZA & JANÉS
ISBN: 9788401018275Precio: 19.90 €
Fecha publicación: 2017
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.

PUNTUACIÓN:


8 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que me llamaba mucho la atención su título y su portada, pero odio los realitys así que no creo que sea un libro para mi. Es una pena que no te haya convencido. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Vaya, es una pena que no te haya gustado =/ A mí esta novela me llama bastante la atención porque el tema de los realities, acción y tal me gusta mucho, ahora bien... que la autora se pare a narrar o describir cosas que no tienen mucha importancia me echa un poquito para atrás, pero creo que lo compensa lo demás que comentas del estilo de la autora, así que espero darle pronto una oportunidad a la novela, a ver si me gusta :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo hasta en la puntuación. Me parece que se le fue un poco de las manos el final y el giro de la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Tenía pensado leerlo, pero no me termina de convencer.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    No conocía este libro pero no me termina de convencer.

    Por cierto te acabo de seguir así que me quedo por aquí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. A mí me gusto en conjunto pero si es cierto que hay momentos que el libro se hace muy pesado.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Siento que no te gustara, yo al principio tenía muchas ganas de leerlo, pero al leer más de unas reseña en la que inciden en cosas como la tuya se me están aflojando las ganas, creo que no me terminaría de convencer
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas! La verdad es que la trama pinta muy bien. Lo de los personajes cuando son muchos suele pasar que no recuerdes quién era quién y haga que te pierdas. Eso de la ardilla.. yo tampoco creo que fuera capaz de leerlo seguro me saltaría la descripción xD Pero eso de que el final haya sido sorprendente me hace pensar en sí darle o no una oportunidad, y ver si coincidimos. Sobre todo siendo un libro autoconclusivo, que después de todas las sagas y trilogías empezadas se agradecen libros en los que la trama termine en el mismo libro xD
    Besos

    ResponderEliminar