domingo, 3 de septiembre de 2017

No soy un monstruo - Carme Chaparro

LA AUTORA: CARME CHAPARRO

Carme Chaparro (Barcelona, 1973) es periodista, con una amplia y consolidada carrera como presentadora y editora en informativos de televisión. 

Desde hace veinte años está al frente de las principales ediciones informativas del grupo Mediaset, en Informativos Telecinco y Noticias Cuatro, espacios para los que ha cubierto los acontecimientos nacionales e internacionales más destacados de las últimas dos décadas. 

Su pasión por la lectura se ha traducido en pasión por escribir. Carme ha compaginado su trabajo en televisión con colaboraciones como columnista para las revistas Yo Dona —en la que tiene un espacio semanal—, GQ y Mujer Hoy. Actualmente también escribe su propio blog en Yahoo. No soy un monstruo es su primera novela.

EL LIBRO: NO SOY UN MONSTRUO



Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro.

Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar. Esas pocas líneas, esos minutos de espera, serán los últimos instantes de paz para los protagonistas de una historia a la que los calificativos comunes, «trepidante», «imposible de soltar», «sorprendente», le quedan cortos, muy cortos.

Porque lo que hace Carme Chaparro en No soy un monstruo, su primera novela, es llevar al límite a sus personajes y a sus lectores. Y ni ellos ni nosotros saldremos indemnes de esta prueba. Compruébenlo.

Confieso que cada vez que veo que una persona que sale en la TV escribe un libro, me llama la atención. Supongo que estamos acostumbrados a ver a ciertas personas haciendo un papel concreto y cuando se salen de la línea haciendo algo que no esperas, como por ejemplo, escribiendo su primera novela, produce curiosidad. 

A pesar de que Carme Chaparro, además de presentar el telediario, participa como columnista en prensa escrita y ya habíamos podido leer algo suyo, me apetecía mucho hincar el diente a su primera obra. Y esto es así por varias razones: ha recibido el premio primavera de novela 2017, el género es uno de mis favoritos, la presentación (sinopsis, portada, etc.) me llamaban mucho y, por último, saber que Mediaset ha adquirido los derechos para hacer una serie de televisión.

Así que cogí el libro y empecé a leer. El libro trata sobre un caso de secuestro infantil. Hace unos años que Nicolás desapareció de un centro comercial y nunca lo encontraron. Y de pronto, la historia sucede de nuevo. El caso de la desaparición de Nicolás (caso Slenderman, como lo llamaron los medios) había sido tan sonado en todo el país  que había provocando el pánico entre los padres que empezaron a evitar acudir a centro comerciales o lugares abarrotados de gente. Cuando habían olvidado ese miedo, la historia regresa, al igual que la sensación de inseguridad entre las familias. 

Desarrollando la historia, encontraremos una serie de capítulos titulados con el nombre de los personajes a los que la autora se va a referir en cada uno de ellos:

Ana Arén es la inspectora jefa de polícia que va a llevar el caso. Fue la encargada de llevar el caso de Nicolás y será la encargada de continuar con la investigación del nuevo secuestro. 

Inés Grau, periodista, escritora y reportera a pie de calle. Fue la que dio la noticia sobre Nicolás y la que buscará de primera mano la información sobre este nuevo secuestro para aupar a su cadena hasta el liderazgo. Todo ello mientras busca ideas para su segunda novela, presionada por su editor.

También serán importantes otros personajes que ayudarán con la investigación: Joan, un hacker, Nori, otro polícia compañero de Ana...Cada uno aportará su pequeño grano de arena para resolver el caso.

Además de los pasajes sobre la investigación policial, la autora también se adentra en darnos a conocer más personalmente a los personajes: el pasado de Ana y su familia, Inés, su hijo y su vida como madre soltera, entre otras cosas. Estas partes si bien nos ayudarán a saber más sobre los protagonistas, no son del todo relevantes para la historia policial en sí misma.

Durante toda la lectura nos encontramos queriendo saber más, desde el primer capítulo, en el que comienzan las incógnitas. El ritmo es ágil y, del mismo modo, ha sido mi lectura: es de esas novelas que no puedes parar de leer hasta el final. No es una novela difícil y eso nos permite ir hilando cosas sobre la marcha aunque, os aseguro que el final es totalmente inesperado. 

En definitiva, Carme Chaparro nos sorprende con su primera novela "No soy un monstruo", título muy bien elegido, que se comprenderá al 100% al terminar de leer el libro. Una novela interesante, a la par que sencilla, que nos muestra la cruel realidad y hasta donde la gente estaría dispuesta a llegar para conseguir sus objetivos. 

Os la recomiendo sin duda. ¿Lo habéis leído? ¿Os apetece?

FICHA TÉCNICA
Nº de páginas: 336
Año de publicación: 2017
ISBN: 9788467048964
Editorial: Espasa
Encuadernación: Tapa dura
Precio: 19, 90 €

PUNTUACIÓN:




7 comentarios:

  1. La verdad que suelo tener reparos en leer novelas de caras conocidas, llámame rarita... pero es así. Lo cierto es que no eres la primera que me lo recomienda y lo tengo en la lista de pendientes, a ver si me animo.
    Un saludo, Annabel =)

    ResponderEliminar
  2. Hola! He visto alguna reseña de este libro pero la verdad es que no termina de llamarme del todo la atención así que no creo que me anime con él. Me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Desde que salió esta novela me la han estado recomendado, de seguro ya es tiempo que la lea, pues amé tu reseña.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Me gusta mucho el género y espero hacerme con el libro pronto.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Buenas!
    La verdad es que no conocía a la autora , pero puede que me adentre en su pluma con este libro a ver que tal
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola, conozco muchos que han leído este libro, y será porque estudio periodismo pero me da curiosidad por leerlo.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó muchísimo y me apetece ver qué tal esa serie que se está preparando.

    ResponderEliminar