domingo, 10 de diciembre de 2017

El día que el océano te mire a los ojos - Dulcinea (Paola Calasanz)

LA AUTORA: DULCINEA (PAOLA CALASANZ)

Paola Calasanz (Barcelona, 1988), más conocida como Dulcinea, es directora de arte, creativa, instagrammer y youtuber (con más de 500.000 seguidores)

Ha creado varias de las campañas más emotivas de la red, ganándose así su reconocimiento. Ha colaborado con programas como El Hormiguero, con sus famosos experimentos psicosociales, y actualmente con Canal Cocina y Flooxer (entre otros). Es fundadora de una reserva para el rescate de animales salvajes llamada @ReservaWildForest. 

El día que sueñes con flores salvajes es su primera novela, una historia llena de emociones que nos recuerda cómo las redes sociales pueden llegar a ser un arma de doble filo, y que la vida va más allá cuando uno se acerca a la naturaleza y a su lado más indomable.

Fuente: rocaeditorial.com

EL LIBRO: EL DÍA QUE EL OCÉANO TE MIRE A LOS OJOS



Aurora es una artista libre e impulsiva que vive rodeada de velas en un precioso estudio frente a la playa de un pequeño pueblo al sur de California. Adora las piedras naturales, los gatos y andar descalza contemplando el cielo nocturno. Pero todo da un vuelco el día que descubre que le quedan pocos meses de vida y, por si fuera poco, que su chico le ha sido infiel.

Es entonces cuando decide dar un giro radical a su manera de entender el mundo, que coincide con la llegada al pueblo de Narel, el nuevo guardafauna marino que pondrá patas arriba su existencia. Junto a él emprenderá un viaje en el que no solo conocerá la belleza de las ballenas del Pacífico, sino también la magia del amor y la importancia de vivir cada momento como si fuera el último.


Tras conocer a Flor y Jake en "El día que sueñes con flores salvajes", la primera novela de Paola Calasanz, o Dulcinea, tenía muchísimas ganas de leer el segundo libro de la trilogía "El día qué...". Porque sí, aunque no se sabe más sobre el siguiente, será una colección de tres libros. 

Anoche terminé de leer "El día que el oceáno te mire a los ojos" y voy a empezar por la portada. Ana Santos ha sido la encargada de diseñar tanto esta, como la portada del libro anterior y reconozco que es mi ilustradora favorita desde entonces. Realmente fue su diseño el que me hizo acercarme al libro en su momento, así que...¡eso es buena señal también! (Por cierto, no os recuerda mogollón la chica a Blanca Suárez? ¡Cada vez que miro la portada, le veo a ella!).

La prota de este segundo libro es Aurora, en honor a las auroras boreales. Aurora da clases de pintura y vive en un pueblo costero, dónde las ballenas y otros animales marinos aparecen cuando migran hacia allí según la temporada. Y, como dice la sinopsis, la chica descubre en un mismo día que su novio, que por trabajo vive fuera, le está siendo infiel con otra y que ha desarrollado la misma enfermedad que acabó con la vida de su madre años atrás.  

Gracias a estos animales marinos, llega al pueblo Narel, un guardafauna marino que viene desde Australia siguiéndoles el rastro a las ballenas junto a su hija Sam, una niña de 6 años resabidilla, graciosa y madura para su corta edad. Y desde el día que se conocen por casualidad en la playa, se vuelven prácticamente inseparables. Ambos están solos en el pueblo y crear un lazo muy fuerte sin apenas darse ni cuenta.

La enfermedad de Aurora saca una de las mejores partes de la protagonista. Y es la faceta de querer vivir cada día al máximo. Saber que pronto empezará a decaer su ritmo de vida puede llevarle por dos caminos: hundirse o salir a flote más que nunca. Y ella decide quedarse con la segunda opción. Esto le hace esconder su situación a la gente que le quiere y, aunque me parece muy valiente, reconozco que me han "chirriado" algunas de sus decisiones respecto a las personas que más le han ayudado siempre, sobre todo hacia el final de la historia. Que sí, que hay que vivir a tope cuando no sabes qué día será tu último día pero reconozco que ha habido cosas que no me han terminado de gustar en su forma de actuar...

Sin embargo, sí me ha gustado el desarrollo de su relación con Narel. Me ha parecido sincera y real, en contraposición a la que tenía con su novio Mark, el que le era infiel. Bueno, y esto lo digo a pesar de que la autora nos ponga los dientes largos con un personaje masculino como Narel que, desde luego, en la vida real o no existe o está demasiado escondido nadando entre ballenas.

Y la otra relación que me ha encantado es tanto la de Aurora con Sam como la de Sam con Narel. Las escenas con la niña son muy bonitas siempre y la relación familiar que crean entre los tres es idílica, mágica y emotiva.

Por otro lado, recuerdo que en mi reseña sobre el primer libro dije que me había parecido que la autora había metido con embudo las partes que explicaban el veganismo y las críticas que hacía contra la industria cárnica. Sin embargo, esta vez también hace críticas pero en mi opinión, las hace mucho más integradas en la historia. En este caso, trata sobre los plásticos, el daño que pueden hacer a la fauna marina, etc. Todo ello, a través del personaje de Narel y sus acciones en el mar.

Es totalmente cierto que el final no me ha sorprendido demasiado y, quizás, hay quién lo clasificaría de historia cliché. Yo me imaginaba ese final pero leerlo también ha sido emocionante, sobre todo los 3 últimos capítulos, con los que reconozco que me ha entrado mucha congoja.

La lectura en general es ágil y amena. De hecho, los capítulos no son muy largos así que eso de pasarte toda la lectura diciendo "uno más y lo dejo" es un hecho. Si os gustan las historias románticas sencillas y fáciles de seguir, os lo recomiendo.

¿Lo habéis leído? 

Gracias a Roca Editorial por el ejemplar.



FICHA TÉCNICA
Nº de páginas: 288
Año de publicación: 2017
ISBN: 9788417092542
Editorial: Roca Editorial
Encuadernación: Tapa dura
Precio: 17,90 €


PUNTUACIÓN:


3 comentarios:

  1. El libro pinta bien tiene una edición muy bonita, no conocía a esta youtuber si es que soy de lo más despistada.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    La conozco de youtube y el libro no pinta mal, quizá me anime a leerlo.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no termina de atraerme así que esta vez lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar