Un lugar para nosotros - Harriet Evans

LA AUTORA: HARRIET EVANS

Creció en Londres. De niña le encantaba leer e inventar historias. Curiosamente, la carrera en el teatro musical con la que soñaba nunca se hizo realidad, y Harriet acabó licenciándose en Estudios Clásicos por la Universidad de Bristol. 

Cuando tenía veintitantos años tuvo la suerte de conseguir trabajo como secretaria en una editorial y enseguida se dio cuenta de que lo que siempre había querido era trabajar con libros. Fue editora literaria durante diez años muy felices, pero en 2009 se despidió para dedicarse a escribir a tiempo completo y pasarse el día inventando historias. Vive en Londres con su pareja y sus dos hijas. Un lugar para nosotros es su octava novela.



EL LIBRO: UN LUGAR PARA NOSOTROS


«David y Martha Winter tienen el placer de solicitar su compañía para celebrar el 80 cumpleaños de Martha con una fiesta. 
Habrá un anuncio importante. 
Les pedimos por favor que vengan. 
Cóctel con los amigos el 23 de noviembre a las 19:00 horas. 
Almuerzo sólo para la familia a las 13:00 horas del 24 de noviembre. 
Winterfold, Winter Stoke, Somerset 
Rogamos confirmen su asistencia.» 

Así, con esta invitación, la familia Winter se reunirá para celebrar el cumpleaños de Martha en Winterfold, la casa familiar. Algunos guardan buenos recuerdos de la casa, de su infancia, de su entorno; otros desean olvidar el pasado, alejarse y no volver jamás. Este encuentro familiar, junto con el sorprendente anuncio de Martha, servirá para reconciliarse con el pasado o quizá destruirlo para siempre… Y es que cuando es tiempo de desvelar los secretos, el destino de cada uno cambiará definitivamente. 

Una sinopsis en forma de invitación es más bien curiosa. Eso me llamó mucho la atención y, además, cuando una familia entera se une... o mejor, cuando alguien pide que toda la familia se reúna, el motivo tiene pinta de ser cuanto menos interesante.  

Martha Winter está casada con David Winter y viven en la casa familiar, en la casita de campo cerca de Londres, donde criaron a sus hijos Bill, casado con Karen y con una hija de otro matrimonio, Lucy; Daisy, que tiene una hija llamada Cat y Florence. Para el próximo cumpleaños de la abuela, deciden invitar a toda la familia con la premisa de querer anunciar algo muy importante. Con esto, la autora consigue crear curiosidad y reconozco que mi mente empezó a pensar en qué tipo de secretos podrían querer contar los abuelos de la familia Winter. Secretos que han estado ocultando durante bastante tiempo.

La historia se divide en cuatro partes, cada parte con sus capítulos correspondientes: La Invitación, La fiesta, El pasado y el presente y El final y el principio. 

Y así, todo comienza cuando los diferentes familiares empiezan a recibir la invitación. Durante los primeros capítulos conocemos las diferentes reacciones: buf, mi suegra da una fiesta; uy, que querrá mi madre... Os lo imagináis, ¿no?. La mayoría viven fuera, incluso algunos viven en Italia y Francia, así que esta parte se centra en la preparación del viaje y del evento.

Reconozco que hasta la segunda parte llamada "La fiesta" el libro no me estaba enganchando. Me costó muchísimo conectar con la lectura y esto quizás sea debido a uno de sus puntos débiles, bueno, no débiles, si no más bien confusos: la cantidad de personas que hay. ACLARO: Cada capítulo está prácticamente narrado por un miembro diferente de la familia y si tienes una temporada en la que no puedes leer a diario, como me ha ocurrido a mi (razón por la que he tardado tanto en publicar la reseña), olvídate de acordarte de quién es quién. Tenía que volver atrás continuamente para recordar quién era o qué le pasaba a cada uno de ellos. Incluir un árbol genealógico hubiera estado muy bien para despistadas como yo...Eso sí, luego cuando coges ritmo, todo ok respecto a este tema.

Después, los secretos empiezan a florecer y, al mismo tiempo, conoceremos hechos de la juventud de los abuelos, Martha y David, quienes sobrevivieron a la guerra cuando eran niños y se conocieron en circunstancias bastante especiales. 

La autora, con una pluma sencilla al mismo tiempo que minuciosa, además de hablar sobre los entresijos familiares en sí mismos, trata temas como la guerra y sus efectos/consecuencias, el maltrato, la pérdida de los seres queridos, las diferencias entre los hermanos.

Dejando de lado que me costó mucho arrancar como ya he dicho, he terminado la novela con buen sabor de boca. "Un lugar para nosotros" es una novela familiar llena de sentimientos y emociones escrita con mucha sensibilidad y por esa razón, el final resulta muy emotivo. Personalmente, me quedo con las tramas de David (el abuelo) cuando era joven, Florence (la hija) y Cat (la nieta) ya que creo que son los tres personajes que más trasmiten durante la lectura. Y respecto a los secretos...sorprendentes. Bastante sorprendentes.

A pesar de que he disfrutado, es verdad que me gustan las novelas con un ritmo más trepidante y si sois como yo, quizás os parezca una novela un poco lenta. Sin embargo, si os gustan las sagas familiares, dedicadle vuestro tiempo a "Un lugar para nosotros" de Harriet Evans porque estoy segura de que lo disfrutaréis bastante.

Mil gracias a la editorial por el ejemplar.


FICHA TÉCNICA
Nº de páginas: 476
Año de publicación: 2017
ISBN:978-84-92915-95-8
Editorial: Umbriel
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 21 €

PUNTUACIÓN:


4 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo el libro pendiente de leer, gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero no creo que sea para mi aunque parece entretenido. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Me echa un poco para atrás esa lentitud, me pensaré si leerlo o no^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Me gustan las sagas familiares pero me echa para atrás lo de novela lenta, la verdad es que prefiero esas que te hacen leer sin pestañear jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar