martes, 17 de octubre de 2017

Espérame en la última página - Sofía Rhei

LA AUTORA: SOFÍA RHEI


Sofía Rhei (Madrid, 1978) es escritora. Ha publicado libros de poesía (Alicia Volátil), además de títulos infantiles (las series «El joven Moriarty», «Krippys», «Los hermanos Mozart») y juveniles (Flores de sombra, La calle Andersen). 

Como poeta ha obtenido el premio Javier Egea; como autora de libros infantiles, ha recibido la mención del Banco del Libro de Venezuela y el galardón Spirit of Dedication de la European Science Fiction Association, y su microficción ha sido nominada a los premios estadounidenses Rhysling y Dwarf Stars. Róndola (Minotauro, 2016) es su primera novela para adultos.


EL LIBRO: ESPÉRAME EN LA ÚLTIMA PÁGINA




Hay novelas que sirven de bálsamo y otras que provocan catarsis, títulos que proporcionan alegría y otros que ayudan a procesar la tristeza. Dentro de los libros habitan claves que pueden dar sentido al pasado o iluminar el camino al futuro. 

Todos nos hemos enamorado alguna vez de la persona equivocada. Silvia también. Ella descubrió que, a veces, un libro puede ser la mejor medicina. Silvia está a punto de cumplir cuarenta años y vive en París. Es la amante de Alain, un hombre casado que cada noche le cuenta la misma historia para retenerla; ella, a pesar de saber que ese cuento no es cierto, cae una y otra vez en la tentación de creerle.

Su mejor amiga la convence para que visite a un entusiasta y enigmático consejero capaz de curar a través de la literatura. Gracias a autores como Oscar Wilde, Italo Calvino, Gustave Flaubert, Terry Pratchett o Mary Shelley , Silvia aprenderá valiosas lecciones, que de poco servirán cuando Alain reaparezca y disuelva lo que ella había construido: «Me equivoqué. Te necesito, no sabes cuánto». Y ella volverá a caer en sus redes como una polilla en una lámpara de camping.

Gracias al poder de las historias, Silvia se enfrentará a las páginas oscuras de su propia vida, a todas esas zonas borrosas de sí misma. Pero en ese camino de baldosas multicolores también aparecerán obstáculos.  ¿Tiene la literatura la capacidad de curar? Esta novela nos muestra que estar con la persona inadecuada puede convertirnos en inadecuados y que la vida siempre nos presenta una segunda oportunidad, solo hay que encontrar el libro apropiado.

Ver la portada de esta novela fue querer leerla. Y leer su título me creo más curiosidad. No sé si os pasa que los libros que hacen referencias a la lectura o a libros en general crean un doble efecto llamada. Por lo menos a mí me atraen más de lo normal. Es fácil que un libro me atraiga pero siempre me pasa con los libros que tienen estas características y en este caso, no ha sido menos.

Espérame en la última página nos cuenta la historia de Silvia, una chica que vive en París y que se encuentra en medio de una relación tóxica de la que no sabe salir. Es la amante de un Alain, un hombre casado y, aunque ella sabe que la historia tiene que terminar, no es capaz de dejarle. Alain es el típico hombre que tiene la capacidad de embaucar a las mujeres. Por su físico, por su labia...

Cuando su amiga Isabel se harta de las idas y venidas de su amiga, le recomienda acudir a un terapeuta un poco curioso y es que sus terapias son realizadas a través de libros. El terapeuta escucha tu historia y cada semana te hace leer una novela diferente de acuerdo a tus vivencias y preocupaciones. 

A pesar de que la historia tiene su parte de novela romántica, en absoluto es lo primordial. De hecho, yo no sentía que estuviera leyendo una novela al uso en ningún momento. Y esa es una de las cosas que más me gustaron fueron las continuas referencias a otros libros, o el trato que se le da a la lectura de novelas en general. 

Y creo que todos los que estamos en la bloggosfera literaria estaremos de acuerdo en que a veces un libro es la cura de los problemas: ya sea por distracción o porque te llega dentro. O porque te lleva a reflexionar sobre tu vida y tus problemas o por mil historias más.  Y la protagonista, Silvia, es lo que consigue yendo a esta terapia. Y a mí, realmente, mientras leía este libro me ha ocurrido eso. La novela te invita a hacer de sus consejos algo propio. 

Silvia pondrá en marcha los consejos de su terapeuta y esto le abrirá horizontes que ella pensaba que no sería capaz de conocer y le animará a tomar decisiones para mejor su situación personal y sus relaciones personales con los demás. 

Espérame en la última página combina un ritmo fluido y muy fácil de leer con toquecitos de amor,  de buena amistad, con fantasía (fantasía muy especial), con el poder de la literatura...y nos da una historia bastante peculiar con la que disfrutar. 

Termino con un fragmento que me gustó mucho y que me apetece compartir con vosotros porque tiene toda la razón del mundo. 


¿Qué pensáis? ¿Creéis que tiene razón esta cita? ¿Habéis leído la novela? 

FICHA TÉCNICA
Nº de páginas: 288
Año de publicación: 2017
ISBN: 9788401019487
Editorial: Plaza & Janés
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 16, 90 €

PUNTUACIÓN:


8 comentarios:

  1. Hola,

    Yo la leí el mes pasado y no me fascinó.... yo esperaba muchísimo más un libro donde esa parte central de terapia estuviera mucho más desarrollada... pero me encontré que las primeras 100 hojas (de 300) solamente te narra los altibajos de la protagonista con su amante casado: "ahora te odio, ahora te quiero... pobrecita de mía, sé que merezco algo peor, pero es que cuando me mira de esa manera...". Aunque la premisa está bien, que fue lo que me llamó la atención del libro, encuentro que se queda de forma superficial... como si hubieran escrito el libro de forma rápida y no se llegara a profundizar en ello...
    Por supuesto, es mi impresión... no sé, no me acabó de convencer!!
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Justo descubrí esa novela anteayer y me llamó bastante la atención aunque se aleje de mi zona de confort, pero me gustaría darle una oportunidad ^^ Me convence todo lo que nos cuentas sobre la trama y creo que a mí podría gustarme bastante, y los elementos que combina la novela en general me encantan, así que espero animarme pronto a leerla y disfrutarla tanto como tú :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Coincido en que los títulos que hacen referencia a libros, lectura, bibliotecas también llaman mi atención jejeje.
    Por otra parte no me gustó lo de la relación tóxica y cómo la protagonista a pesar de estar conciente de la situación no hacía nada, sin embargo sí consideraría leer la historia por las referencias que hace a otros libros y la terapia que aplican mediante la reflexión de otros libros. Eso sí suena muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero no me llama mucho y tampoco es lo que suelo leer así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hooooooooooola Maite!!!!

    Vaaaaaale, me has pillao. Este libro no lo conocía. Bueno, ahora sí, pero por tu blog. Después de haber leído la bio de la autora, creo que la ubico por el libro de Róndola, por la R esa enorme de color azul impresa en la portada, que hay que ser medio cegato para no verla.

    Pues la verdad es que sí; que los libros que hablan de libros es como un doble boom, vamos que llaman la atención de forma estrepitosa. Lo que pasa es que yo en ese aspecto me llevé tal chasco que ya no repito. Leí 'La librería de los finales felices' que va también de eso, y vaya despropósito. Me daban ganas de hostiar a la protagonista.

    No puedes tener más razón: hay libros que nos han sacado de más de un aprieto, nos han ayudado a abrir miras, la mente, a entender, a ser un poquito más ricos interiormente y lo más importante: a entrenarnos para poder ganar las partidas de Trivial de estas navidades en las cenas familiares.

    La cita tiene mucha razón, los únicos capaces de escribir nuestra novela de la vida somos nosotros mismos.

    Un besote enoooormeeee!! ♥

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    Me gusta mucho como escribe Sofía, y no me importaría nada leer este libro, pero me llaman más otros de la autora^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    No conocía el libro ni a la autora, así que muchas gracias por la reseña.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. A veces vienen muy bien este tipo de novelas, que te metes tanto dentro que se vuelven hasta terapéuticas. A mi sí que me pasa muchas veces, de hecho creo que es una de las cosas que más me gustan de leer, todo lo que aprendes y sacas después de esas historias. Lo conocía, pero no lo había leído ni sabía de qué iba. Y la frase que compartes me ha encantado, coincido 100% :) Hay que luchar y esforzarse por llegar a un desenlace tan espectacular como el arranque.
    ¡¡¡Ya te echaba yo de menos!!! :) A ver con qué nos sorprendes la próxima vez.

    Un besote!

    ResponderEliminar