El enigma de la habitación 622 - Joël Dicker

EL AUTOR: JOËL DICKER

Joël Dicker nació en Suiza en 1985. En 2010 obtuvo el Premio de los Escritores Ginebrinos con su primera novela, Los últimos días de nuestros padres (Alfaguara, 2014). La verdad sobre el caso Harry Quebert (Alfaguara, 2013), fue galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, entre otros premios. 

Traducida con gran éxito a cuarenta y dos idiomas, se ha convertido en un fenómeno literario global. Alfaguara también ha publicado su relato El Tigre (2017) y sus novelas El Libro de los Baltimore (2016), en la que recuperaba el personaje de Marcus Goldman como protagonista, y La desaparición de Stephanie Mailer (2018). Su última y esperada novela es El enigma de la habitación 622.

Fuente: casadellibro.com

EL LIBRO: EL ENIGMA DE LA HABITACIÓN 622


Una noche de diciembre, un cadáver yace en el suelo de la habitación 622 del Palace de Verbier, un hotel de lujo en los Alpes suizos. La investigación policial no llegará nunca a término y el paso del tiempo hará que muchos olviden lo sucedido. Años más tarde, el escritor Joël Dicker llega a ese mismo hotel para recuperarse de una ruptura sentimental. No se imagina que terminará investigando el viejo crimen, y no lo hará solo: Scarlett, la bella huésped y aspirante a novelista de la habitación contigua, lo acompañará en la búsqueda mientras intenta aprender también las claves para escribir un buen libro.

¿Qué sucedió aquella noche en el Palace de Verbier? Es la gran pregunta de este thriller diabólico, construido con la precisión de un reloj suizo.


Cada vez que Joël Dicker publica una nueva novela, tengo la necesidad de dejar todo para empezar a leerla. La novela negra es uno de mis géneros favoritos y la verdad es que tengo mucha dificultad a la hora de encontrar novelas impredecibles. A veces, leer mucho de un mismo género se vuelve en contra de uno mismo y te acaban por dejar de sorprender. Sin embargo, cuando leí "La verdad sobre el caso Harry Quebert" eso no me pasó y desde entonces, tengo ganas de leer todo lo que publica para ver si me ocurre lo mismo. 

Lo primero que me sorprendió de esta nueva novela es que el propio Joël se convierte en protagonista, cosa un tanto curiosa ya que, aunque los habrá, no me había topado nunca con este recurso. Tenemos cierta parte autobiográfica del autor. Así, Joël acude a refugiarse a Verbier tras un desengaño amoroso y allí se encuentra con un misterio: el número de habitación 622 se lo han saltado: 621, 621 BIS, 623. Junto a Scarlett, la chica que se aloja en dicha habitación BIS, comenzarán a preguntar por ello al personal del hotel. Así, llegan a enterarse de que hubo un asesinato en esa habitación durante el Gran Fin de Semana del Banco Ebezner, momento en el que se iba a anunciar el sucesor a la presidencia del banco, y que la policía nunca pudo resolverlo.
El tiempo actual se intercala con dos tipos de flashback en los que se rondan los días anteriores al asesinato y la juventud de los protagonistas y relacionados con el Banco Ebezner. El amor, la ambición, el poder, la venganza, la fidelidad a la familia...varios son los temas que están presentes en la historia de esta familia y en la investigación que tiene lugar entre Ginebra y Verbier. 
Tengo que decir que en algún momento tuve problemas para recordar qué había ocurrido y/o cómo había ocurrido. Varios giros, totalmente inesperados, me obligaron a volver hacia atrás en la lectura para comprobar ciertos datos y, aunque contribuye a mantener el suspense en la lectura, no me gusta mucho esa sensación.
A pesar de todo, es un libro que se lee muy rápido, muy bien construido, donde no hay puntada sin hilo y dónde finalmente todo queda bien resuelto y cerrado. Siempre recomiendo a Dicker y este libro no iba a ser menos. Mi favorito sigue siendo Harry Quebert pero lo he disfrutado mucho, igual que disfrute el de "La desaparición de Stephanie Meiler".
¿Cuál es vuestro libro favorito de Dicker? ¿Habéis leído este?

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me han hablado maravillas de este autor estos últimos años, así que me muero de ganas de darle una oportunidad a ver qué me parece esta historia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola
    No soy mucho de leer libros de misterio, aunque a mi papá si que le gustan así que no descarto comprarselo. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Buenas, la historia pinta muy bien, y me ha llamado la atención lo que has mencionado. Tengo un libro suyo que me llama bastante la atención pero me da algo de respeto lo gordito que es, seguro que lo leeré en algún momento y si me gusta quizá lea luego este.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar