LA AUTORA: ELIF SHAFAK
Escritora turca nacida en Estrasburgo, Alsacia, en 1971. El trabajo de su madre, una diplomática, provocó que en su infancia viajara y residiera en distintos países, entre ellos España. En la actualidad vive con su familia entre Estambul y Londres y es colaboradora de distintos periódicos.
En lo literario, Elif Shafak escribe tanto en inglés como en turco. Su libro más conocido, La bastarda de Estambul, ha sido traducido a varios idiomas. En él habla de la historia turca y de la ciudad de Estambul utilizando los recursos de una novela moderna, siendo el trasfondo también la situación de la mujer en el Islam. En su obra El arquitecto del universo, Shafak vuelve a escribir acerca de dicha ciudad en los tiempos en que fueron construidas las mezquitas y los palacios. En 2020 publica Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo, finalista del Premio Booker 2019.
Fuente: lecturalia.com/
EL LIBRO: MIS ÚLTIMOS 10 MINUTOS Y 38 SEGUNDOS EN ESTE EXTRAÑO MUNDO
El cerebro permanece activo unos diez minutos después de que el corazón deje de latir. Durante ese lapso, mientras el cuerpo de Leila yace en un contenedor de basura a las afueras de Estambul, el tiempo fluye y, minuto a minuto, le trae un nuevo recuerdo: la infancia con su padre y sus dos madres en una casa grande y antigua de una apacible ciudad de Turquía; los chismorreos de las mujeres cuando los hombres están en la mezquita; la huida a Estambul para escapar de los abusos y las mentiras familiares y de un matrimonio concertado; el amor hallado de manera inesperada en el burdel de Mamá Amarga... Y los cinco amigos que hace en el camino "su verdadera familia" y que, mientras agoniza, tratan desesperadamente de encontrarla.
De nuevo, os traigo un libro presentado por Bookish publicado por Lumen. Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo de Elif Shafak narra la historia de Leila, Tequila Leila, una prostituta que aparece tirada en una calle de Estambul, asesinada.
Aunque pudiera parecer un thriller policiaco con esta introducción, la historia no trata sobre la búsqueda del culpable si no de ese momento en el que, según dicen, toda tu vida se proyecta como una película por tu mente antes de morir. Esos diez minutos en los que tu mente se mantiene activa a pesar de que tu corazón acaba de pararse. Así, Leila nos narra su infancia, marcada desde el mismo momento en el que nació, hasta el momento en el que, huyendo de su hogar, acaba refugiada en un burdel.
Me parece especial como introduce cada etapa de su vida recordándola a través de un sabor que ha significativo para ella y, también, nos presenta a sus amigos, los que ella llama Los Cinco: una pandilla de lo más peculiar.
Leila es una mujer rechazada, desheredada, olvidada por su familia y por el mundo y serán ellos quienes no permitirán que su amiga descanse en un lugar que no merece.
A su vez, la autora presenta un marco social y cultural criticando la injusticia, la falta de libertad, la violencia y el maltrato hacia algunas personas que se salen de la norma.
Esta magnífica novela, aunque es fácil de seguir, me ha hecho sentir que debía leerla a fuego lento. La he disfrutado leyéndola con mucha calma...
¿La habéis leído?
Hola.
ResponderEliminarNo conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
Nos leemos.
Wow! Que novela rara y que temática diferente ya con ese título llama la atención. Podría probarla.gracias por la reseña.saludosbuhos
ResponderEliminar