Paula Fox (Nueva York, 1923) hija de escritores y viajera incansable, es una de las más prestigiosas escritoras norteamericanas.
En el ámbito juvenil ha publicado una treintena de títulos que han sido merecedores de prestigiosos premios como la Medalla Newbery o el Premio Andersen.
EL LIBRO: PERSONAJES DESESPERADOS
Sophie y Otto Bentwood son una acomodada pareja neoyorquina de mediana edad, sin hijos y con una vida aparentemente envidiable, rodeada de pequeños lujos, alta cultura y amistades cool, que vive en una casa remodelada en un Brooklyn que apenas comienza a gentrificarse.
Una noche, un gato callejero muerde a Sophie cuando ella le da de comer. Este accidente, aparentemente anodino, será el pistoletazo de salida de una serie de pequeñas tragedias, de pequeños encuentros y desencuentros que, de manera tan sutil como quirúrgica, dibujan el quebrado y turbulento paisaje interior de Sophie. Convencida de haber contraído la rabia, Sophie parece verlo todo a través de unos ojos febriles y de un malestar impreciso, creciente. Así, el miedo a padecer la enfermedad se mezcla, paulatinamente, con la otra «rabia», con esa combustión interior en la que arden los sueños rotos y el hastío ante una vida sin sentido.
Personajes desesperados de Paula Fox fue el libro elegido por @bookish.es para el pasado mes de Febrero.
El libro, reeditado por @sextopiso_es tras permanecer años descatalogado, trata la historia de Sophie y Otto Bentwood. El libro comienza cuando un gato callejero muerde la mano de Sophie a pesar de las advertencias de su marido Otto quién no paraba de recomendarle que no se acercara a él. Este hecho desencadena en Sophie una serie de comportamientos fuera de lo común en su persona solo de pensar que ha podido contraer la rabia.
A pesar de que el lector está ansioso por saber en qué va a derivar ese accidente, lo cierto es que la novela es mucho más profunda que todo eso. De hecho, Sophie se muestra reacia a acudir al médico en varias ocasiones a lo largo de la novela y, realmente, podemos ver que simplemente se trata de un paralelismo entre la herida física provocada por el gato y el bache que atraviesa su matrimonio y su vida en general. Un matrimonio lleno de apariencias que no quiere aceptar la realidad. Del mismo modo ocurre con la sociedad burguesa en la que ellos viven cuando se niegan a aceptar de alguna manera que lo que ellos conocían se está resquebrajando.
"La rabia" que Sophie cree haber contraído es una rabia real al observar qué nada es como era. Una rabia respecto al caos presente en una situación vital y social de la que querría escapar.
Reconozco que aunque no es un libro que yo elegiría voluntariamente, Bookish me ha descubierto la pluma de esta autora, compleja a la vez que elegante. una novela que te atrapa al mismo tiempo que crees necesitar leerlo por segunda vez para entenderlo completamente.
Por otro lado, si os sirve de consejo, si tenéis esta edición, no leáis el prólogo hasta el final porque contiene spoilers. En mi caso, lo leí al terminar y me sirvió de ayuda para entender alguna cosa que se me había quedado en el aire.
¿Lo habéis leído? ¿Qué os parece?
¡Hola!,
ResponderEliminarYa veo que aunque esta no fuera una lectura que a priori hubieras elegido ha sido todo un descubrimiento ^^. Si es que hay auténticas joyitas esperándonos y, a veces, salir de nuestra zona de confort también nos depara descubrimientos como estos.
No sabía que el libro estaba descatalogado y que lo han recuperado. Me alegro mucho, porque se ve que es una historia llena de paralelismos y de esas que hacen reflexionar.
La tendré en cuenta sin duda ;)
Un besito de tinta y hasta pronto :D
¡Hola!
ResponderEliminarPues no conocía a esta autora, pero lo cierto es que su obra tiene muy buena pinta, así que no descarto darle una oportunidad pronto.
Un abrazo