sábado, 10 de noviembre de 2012

Marina - Carlos Ruiz Zafón


Sinopsis
«Quince años más tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mí. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Éste es el mío».

En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica audaz que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.

Fuente: www.carlosruizzafon.com

"Sólo recordamos lo que nunca sucedió"


Zafón nos cuenta este relato a través de su protagonista, Óscar, y lo hace con grandes toques de fantasía. La historia mezcla situaciones irreales y personajes "monstruosos" con la historia de la vida diaria de sus protagonistas. 

Es un libro de fácil lectura que me llevó leerlo apenas tres días. La acción tiene lugar en la ciudad natal del autor; Barcelona. Sus dos protagonistas Óscar y Marina, recorren las calles de esta ciudad en el año 1980.
Lo que más destaca del libros, como ya he mencionado anteriormente, es que se entremezclan momentos cotidianos de la vida de los personajes, situaciones reales de la vida de cualquier persona, con situaciones irreales. Sin embargo, Zafón es capaz de mantener un punto de anclaje con la realidad en todo momento; incluso cuando la fantasía hace aparición con más fuerza, es capaz de dotar a la historia de unas dosis de realismo, generalmente a través de sentimientos como el amor o el miedo. En mi opinión, es importante tener presente a lo largo de la lectura la frase de Marina, y que Óscar recuerda al principio y final del libro; Sólo recordamos lo que nunca sucedió.

Esta obra puede considerarse la "obra puente" del autor; se encuentra entre los tres libros que componen la Trilogía de la Niebla (El Palacio de la Medianoche, El Príncipe de la Niebla y Las Luces de Septiembre), más orientados a un público juvenil; y La Sombra del Viento, la obra de la que se puede decir que fue su consagración a nivel internacional.

"Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma"

Puntuación del 1 al 10: 8

Ficha técnica
Título: Marina
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Precio edición bolsillo: 8'95€
Precio encuadernación cartoné: 22€
Sello: Planeta
Fecha publicación: Editada en 1999 por Edebé y reeditada en 2007
Páginas: 290
ISBN: 9788423687268
Temática: Novela
Rango edad: Juvenil, adultos


P.D.: Sólo tengo una queja en cuanto a la historia: no aclara que pasó con Kafka... ;-)

1 comentario:

  1. ¡Hola! Qué ganas tengo de leer esto libro ^^
    Un besito, me quedo por tu blog.

    ResponderEliminar