martes, 29 de enero de 2013

La casa de Riverton - Kate Morton


EL LIBRO
Sinopsis
Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho, las hermanas Hannah y Emmeline Hartford, no se volverán a hablar nunca más.

Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en Riverton Manor recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicidio del poeta. Esa visita convoca los fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos.

***********
Como prometí, ya he leído “La casa de Riverton” de Kate Morton, la última de las novelas de esta autora que me quedaba por leer. Me ha parecido fascinante, exquisita.

La casa de Riverton es la primera novela de Kate Morton y, sin duda, fue una gran forma de estrenarse en el mundo de la literatura.

Como en las dos novelas posteriores las principales protagonistas son mujeres; Grace, que es quien nos narra la historia, las hermanas Hartford, y Úrsula que es la “culpable” de que los recuerdos de Grace despierten.De la novela lo que más me ha gustado es la forma en que en esta ocasión enlaza el presente y el pasado. Lo hace a través del personaje principal, Grace, y es a través de ella que nos hace viajar en el tiempo, a diferencia de sus otras dos novelas, en las que el presente lo narra la protagonista y el pasado una voz en off.

Me ha encantado la forma en que hace regresar el pasado a la vida de la anciana Grace, y sobre todo, como en la parte final de la novela, no sólo estos recuerdos regresan a su mente, sino que, por unos segundos les da vida a través del señor Hamilton, el mayordomo. Este momento, sin duda, es mi favorito de la novela, es breve, pero expresa infinidad de sentimientos; el amor que siente Grace por el lugar que considera su hogar, los sirvientes; a los que considera su familia, las hermanas Hartford a las que, desde el principio, dice sentirse muy unida. Simboliza ese lazo con una época que marcó el resto de su vida. Todo ello queda latente en ese fugaz instante de la novela.

Una historia realmente deliciosa narrada elegantemente.

"De algún modo comprendí que ciertas imágenes, ciertos sonidos, no pueden ser compartidos, y no pueden ser olvidados. Perduran en la conciencia hasta que, poco a poco, se retiran a los pliegues más profundos de la memoria, cayendo temporalmente en el olvido".

Ficha técnica
Título: La casa de Riverton
Páginas: 520
Publicación: 19/10/2011
Género: Sentimientos
Formato: 15 x 23 (rústica hilo)
Precio: 21,00 €
ISBN: 9788483650141
EAN: 9788483650141

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada