viernes, 16 de mayo de 2014

Los vigilantes del faro - Camilla Läckberg

Camilla Läckberg (Suecia, 1974) publicó en 2003 su primera novela, La princesa de hielo, ambientada en Fjällbacka, la región costera en la que nació y creció.

Debido a su gran éxito, abandonó su carrera como economista y se convirtió en la escritora de novelas de misterio que siempre soñó ser. Desde entonces, su trayectoria ha sido fulgurante y ha superado los doce millones de ejemplares vendidos en más de cincuenta países. Además, ha escrito una serie de álbumes infantiles inspirada en su hijo pequeño, Charlie, varios libros de cocina, y diseña su propia línea de ropa y de joyería.

También es coguionista de la serie de televisión Los crímenes de Fjällbacka, que se ha estrenado hace poco en nuestro país, basada en las tramas de sus novelas y en los personajes de Erica Falck y Patrik Hedström.

EL LIBRO
Desde que Patrik se ha reincorporado al trabajo, Erica se dedica de lleno a sus gemelos, que nacieron prematuros. Apenas tiene tiempo para ir a visitar a Annie Wester, una compañera de instituto que acaba de regresar a Fjällbacka después de muchos años. Junto con su hijo Sam, Annie se ha instalado en el faro abandonado de la isla de Gråskär, propiedad de su familia. A pesar de los rumores que circulan por el pueblo sobre la leyenda de la «isla de los espíritus», en la que los muertos vagan libremente, no parecen importarle las voces extrañas que oye por la noche. Además, su antiguo novio Matte Sverin, quien también ha pasado unos años en Estocolmo y acaba de empezar a trabajar en el Ayuntamiento de Fjällbacka, aparece asesinado. Annie es la última persona que lo ve con vida.

Estos sucesos le depararán a Patrik y a su eficaz colaboradora Paula muchos quebraderos de cabeza. Por su parte, Erica, que realiza su propia investigación en paralelo, conseguirá atar algunos cabos sueltos que serán de gran ayuda para la resolución del caso.


**************
Solo cuando colocó las manos en el volante se dio cuenta de que las tenía ensangrentadas”. Con esta inquietante frase comienza la historia de “Los vigilantes del faro”, una novela que nos devuelve a la mejor Camilla Läckberg. La autora nos obsequia con una inquietante historia conectada con una leyenda que sigue muy viva en la “isla de los espíritus”.

En "Los vigilantes del faro", tal y como nos tiene acostumbrados/as últimamente, toma un problema social como foco central de su historia. En esta ocasión se trata de la violencia de género, de la que nos retrata la situación en su país, Suecia, y como ante la incapacidad del gobierno de terminar con esta lacra, proliferan asociaciones y organizaciones no gubernamentales que suplen esa carencia. Con este panorama de fondo, y con la dificultad añadida del crimen organizado de estupefacientes, Patrik se enfrenta ante un asesinato que aparentemente nada tiene que ver con la problemática social mencionada anteriormente. Nuevamente Erica tendrá un papel relevante a lo largo de la historia, siendo la protagonista y principal personaje activo.

Centrándonos en los personajes, es posible observar como Erica y Patrik apenas evolucionan de la última novela, sus personalidades no se ven alteradas tras el accidente que da termino a la novela anterior ni por los problemas de salud de Patrik. Algo que no ocurre con Anna, la hermana de Erica, a quien las consecuencias del accidente han dejado huella, no sólo físicamente sino también psicológicamente. A lo largo de la novela Camilla nos mostrará perfectamente esta situación y cómo va evolucionando.

Destaca el perfil psicológico de Annie; del que nos muestra el contraste de personalidad de cuando era joven y compartía clase con Erica y el actual, después de las vivencias de los últimos años tras abandonar Fjällbacka. 

De fácil lectura, engancha al lector desde las primeras páginas y gracias al creciente clima de misterio que va adquiriendo conforme avanza la historia resulta difícil abandonar la lectura del libro.

Estamos ante una novela que nos muestra los sentimientos de los personajes, tanto de los protagonistas principales como del resto de los personajes, y que nos acerca las consecuencias que lo ocurrido tiene para ellos. De este modo Läckberg logra que las historias que nos narra nos lleguen más y sintamos una mayor empatía por las personas a las que da vida en su novela.

¿Habéis leído "Los vigilantes del faro"? ¿Qué os ha parecido? Si os gusta Camilla estad atentos/as al blog porque en breve publicaremos la reseña de su última novela; "La mirada de los ángeles".


FICHA TÉCNICA
Título originalFyrvaktaren
Idioma original: Sueco
Traducción: Montes, Carmen
Nº de páginas: 4448
EAN/ISBN978-84-15532-79-8
Año publicación: 2013
Editorial: Maeva
Formato: 15 x 23 cm
Encuadernación: Rústica
Precio: 20'00€ (Ebook 6'99€)

PUNTUACIÓN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario