sábado, 14 de mayo de 2016

El juego de la araña - Kate Danon

LA AUTORA: KATE DANON

Kate Danon nació en Madrid en 1975. Licenciada en Arquitectura Técnica combina su trabajo en una compañía de seguros con su carrera literaria. Es escritora vocacional desde los once años, cuando escribió su primer relato y resultó ganador en un concurso literario; desde entonces, no ha dejado de inventar historias...

Kate Danon es el seudónimo de la escritora de infantil y juvenil Victoria Rodríguez. Ha escrito novelas como Un corazón en exclusiva, Una mágica visión, El juego de la araña y, próximamente, publicará Summer Love en colaboración con Victoria Vilchez e Irene Ferb.

Puedes visitar su blog aquí

EL LIBRO: EL JUEGO DE LA ARAÑA


""Yo no me rindo nunca, y ahora, mi tarea eres tú""
Estas son las palabras que Leo le dice a Ana cuando, de la noche a la mañana, deja de ser un compañero de clase mas para convertirse en su profesor particular. Ninguno de los dos imagina lo que este cambio desencadenara en sus vidas.
Leo, un chico solitario de diecisiete años, atormentado por sus circunstancias personales, encontrara en Ana la luz que necesita para escapar de su tristeza. Sin embargo, ignora que la chica de sus desvelos esconde muchos secretos, algunos tan oscuros que para poder mantener su palabra, deberá enfrentarse a pruebas mucho mas duras de lo que jamás pensó.
Ambos tendrán que superar los retos de la araña si quieren escapar de su red, pero... ¿se atreverán a jugar hasta el final?"

Había leído ya a Kate Danon en su novela Un corazón en exclusiva. Disfruté mucho esa lectura así que no dudé en conseguir El juego de la araña en cuanto se publicó a pesar de que, ni la portada, ni la sinopsis, se asemejaban al estilo de su anterior novela.

Tengo que decir que la portada no es de mis favoritas. Además, la imagen que tengo yo de la protagonista no tiene nada que ver con la chica que aparece en ella. Sin embargo, aunque la portada suele ser importante para mi a la hora de decirme por un libro, la sinopsis es, por si sola, lo suficientemente llamativa como para decidirme a leerlo. 

Cuando lees la sinopsis ya empiezas, y no paras durante toda la lectura, a hacerte preguntas: ¿quién es Ana? ¿Cuál es la historia personal de Leo? ¿Qué es eso de la araña y sus retos?, etc. Todo esto nos plantea una historia con dos protagonistas claros, que arrastran traumas del pasado y que se van a encontrar con un ¿juego? fuera de lo común y que, al querer saber todo lo que les ocurre, engancha desde la primera página.

Ambos protagonistas son diferentes a los que encontramos en los libros de literatura juvenil y dejamos de lado el prototipo de chico malote y chica buena que se deja llevar por el mal camino. De hecho, en parte, esto ocurre al revés. 

Ana es una chica rebelde, llamativa, con un grupo de amigos que poco le convienen y que, en vez de seguir las normas, decide saltárselas: las del instituto, las de la calle y las de su casa. Es la chica mala del instituto y hace lo que le da la gana. Leo, en cambio, es un chico de su clase que tampoco pasa desapercibido pero, su popularidad (o marginación) viene a raiz de su vestimenta, con la que parece un señor mayor, o por su aparente poca higiene. 

Ana comienza siendo una chica superficial, a la que solo le importan las apariencias y su reputación como chica popular. Está a punto de suspender todo el curso y no le importa. Por eso, cuando Leo se convierte en su profesor particular, no tiene ninguna intención de aprovecharlo. ¿Qué dirían, además, si la gente se enterara de que tenía que pasar todas las tardes con el pardillo de la clase?.

Sin embargo, por diferentes motivos, poco a poco, empezamos a ver que los personajes no son como en un principio parecen. Ana no es tan segura de sí misma como intenta aparentar y está asustada intentando escapar del chantaje de Tarántula, que podemos intuir que se trata de alguien con quién pasaba el tiempo antes de que "algo" ocurriera y todo empezara a ir mal.

También vamos conociendo por qué Leo es como es, por qué viste como viste, etc. Los problemas familiares que lleva arrastrando le han llevado a ser como es sin tener culpa de nada. Este es el personaje que más ternura me ha producido y a quién me han entrado ganas de abrazar cada vez que aparecía en escena. Imaginarme la situación dramática por la que estaba pasando este chico de 17 años, en soledad, me producía una angustia... Me ha parecido un personaje muy especial y valiente. Me quedo con él, sin duda.

Me ha encantado como la relación entre ellos no comienza siendo un flechazo. Las últimas novelas que he leído plantean una historia de amor en la que surgen mariposas en el mismo instante en el que se ven. En este caso, los personajes se van conociendo, atravesando los escudos que tiene cada uno, dejando ver lo que de verdad importa en una persona dejando de lado su apariencia y dando importancia a lo que de verdad la tiene.

Aparte de esto, me ha parecido muy original la idea de "el juego de la araña" en sí mismo y lo que esto conlleva en los protagonistas y en otros personajes secundarios. Algunas escenas me han sorprendido mucho. No esperaba que la trama fuese tan profunda en ese sentido y me ha gustado mucho a pesar de ser una trama un poco "oscura". ¡No puedo contar más porque desvelaría demasiado!

En definitiva, El juego de la araña es una novela que nada tiene que ver con el resto de literatura juvenil que acostumbramos a leer. A través sus capítulos, cortos y narrados de manera intercalada desde el punto de vista de Ana y Leo, Kate Danon nos presenta, con una narrativa muy fluida, una historia original con unos personajes maravillosos y sorprendentes.

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado tanto como a mi? 

¡Mil gracias a la editorial por el ejemplar!

FICHA TÉCNICA 

Idioma original: Castellano.
ISBN: 978-84-16384-31-0
Año de publicación: 2016
Editorial: Ediciones Kiwi.
Número de páginas: 416Encuadernación: Rústica con solapas
Precio: 17.90 €.

PUNTUACIÓN:

16 comentarios:

  1. Pues sinceramente no me importaria leerlo , besitos ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues sinceramente no me importaria leerlo , besitos ;)

    ResponderEliminar
  3. Pinta muy muy pero que muy bien! Me lo anoto :) gracias por seguirme! Yo también te sigo ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Digo lo que siempre digo con las novelas juveniles, no son mi género favorito (Como ya sabrás jajaja) pero no quiere decir que ninguna me vaya a gustar... y ay, ¡Esta pinta muy bien! Había leído algo sobre ella pero no sabía muy bien de qué iba, y me gusta mucho cuando hay un trasfondo dramático o profundo. Apuntadita :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Por lo que cuentas para que no está mal, pero la verdad es que no le veo nada especial. No me atrae ni su portada, ni su sinopsis, así que de momento lo voy a dejar pasar. Yo también me quedo por aquí :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Tiene buena pinta, quizás me anime a leerlo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. No me llama, pero me alegra que te haya gustado tanto =)

    Un besoooo ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía este libro pero me ha gustado mucho lo que cuentas sobre él en la reseña, así que me lo llevo anotado, a ver si lo encuentro cuando vaya de compras.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! no lo conocia! me alegro que te haya gustado. No me termina de llamar a mi pero gracias por la reseña! gracias por seguirme, me quedo por aqui! besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola, no suelo leer mucho género juvenil. Pero de vez en cuando hay alguno que me llama y me apetece, me lo llevo apuntado.

    Me quedo por tu blog, bienvenida al mío.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía a la autora pero este libro sí que me llama la atención, no descarto leerlo.

    Gracias por la reseña y nos quedamos por aquí!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Pues la chica mala malota con el chico nerd no me llama del todo y tampoco la sinopsis, pero que bien que te haya gustado, ya te sigo, un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    La verdad es que me llama la atención, pero al tener tantos libros pendientes, creo que lo dejaré pasar.

    Un abrazo<3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Lo leí hace unos meses y lo disfruté muchísimo por distintos motivos. Uno de ellos porque no había leído hasta ese momento ninguna historia donde el chico el típico adolescente engreído y ligón.

    Gracias por tu reseña, un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola, desde que vi publicado este libro me gustó y quise leerlo, por desgracia todavía no he tenido tiempo, así que cuando me libre un poco de las lecturas que tengo pendientes puede que comience leyendo a la autora con esta novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. No me llama mucho, la verdad. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar