martes, 17 de mayo de 2016

Tú te vas, tú te quedas - M.J. Arlidge

EL AUTOR: M.J. ARLIDGE

Michael Joseph Arlidge (Londres, 1974) es un autor inglés de novela negra. 

Antes de ingresar en la universidad, viajó a Singapur y Australia y enseñó en una escuela en el sur de la India. A su regreso al Reino Unido, estudió literatura inglesa en la Universidad St Johns, de Cambridge. Posteriormente pasó un año estudiando Cine y Producción de Televisión en la Universidad de Bristol. 

Ha trabajado en la televisión británica durante quince años, ha hecho producción de series de calidad y ha trabajado como guionista. Ha producido series dramáticas y policiacas de máxima audiencia como Torn, The Little House y Undeniable. Actualmente es guionista de Silent Witness y prepara un proyecto de serie de suspense para cadenas británicas y estadounidenses. 

Su primera novela, Tú te vas, tú te quedas (Eeny Meeny), protagonizada por la inspectora de la policía británica, Helen Grace, se publicó en 2014. Le han seguido otras tres, traducidas ya a varios idiomas.

Fuente: compartelibros.com & megustaleer.com

EL LIBRO: TÚ TE VAS, TÚ TE QUEDAS



Una chica sale del bosque casi moribunda. Su historia parece increíble. Pero es verdadera. Cada una de las terribles palabras que pronuncia.
Días después otra persona aparece en similares circunstancias. Poco a poco comienza a quedar claro un modo de actuar. Alguien está secuestrando a sus víctimas por parejas, las recluye y les hace afrontar un dilema: matar o morir.

¿Qué preferirías: perder la vida o perder la razón?

La inspectora de policía Helen Grace ha tenido que hacer frente a sus propios demonios y ha llegado a lo más alto. Mientras dirige esta investigación para dar caza al monstruo que anda suelto descubre que quizá sean los propios supervivientes quienes tengan la clave para resolver el caso.
Y, a menos que lo consiga, morirán más inocentes.

Tengo una especie de amor-odio profundo con este tipo de novelas. Me encaaaaanta la novela negra o policiaca pero al mismo tiempo, he leído tantos libros de este tipo que rara vez me acaban sorprendiendo. Soy de las que, mientras lee, se pasa el rato pensando quién puede ser el asesino y por qué. Siempre. Casi escucho más a mi cabeza pensante que a la propia lectura. No puedo evitarlo.

A veces, cuando a un libro se le da excesiva publicidad o cuando empieza a aparecer por toda la red como el nuevo bestseller de novela negra me entran unas ganas tremendas de hincarle el diente pero, a la vez, lo cojo con un poco de miedo porque mis expectativas son siempre demasiado altas. Lo mismo me pasó con la chica del tren, que me decepcionó bastante. Con este libro, tenía ese miedito y, aunque no me ha sorprendido de una manera excesiva el final, tengo que decir que sí me ha gustado.

El título Tú te vas, tú te quedas hace referencia a la manera en la que actúa el asesino de esta novela. Durante el libro, ocurren varios secuestros, todo ellos de dos personas al mismo tiempo. Recluidos, deben decidir si quieren morir o salir vivos. Un bunker sin luz, sin comida y una pistola. ¿Quieres salir? Pues mata a tu amigo/novio/personacualquieraqueesteahícontigo. El asesino es macabro y hace a sus víctimas pensar en...¿qué es mejor: que te maten o vivir con la culpa de haber matado a un ser querido toda tu vida para sobrevivir tú? El sufrimiento está servido sea cual sea la decisión. A la vez, el asesino es camaleónico, cuidadoso, no deja cabos sueltos y para la policía, relacionar a las víctimas entre sí parece un asunto complicado ya que la edad, el ámbito social en el que se mueven y la profesión que tienen no tienen absolutamente nada entre ellas. 

La inspectora encargada del caso es Helen Grace, la inspectora más joven de la policía. Con un pasado tormentoso, muchos logros y condecoraciones a sus espaldas ha llegado alto en poco tiempo y eso hace que sus compañeros quieran acercarse a ella para que les tenga en buena estima. No quiere decir que sea una inspectora borde a la que no se puede acceder, pero cualquier palabra de felicitación que venga de Helen Grace es un halago enorme hacia sus compañeros. En este caso, dentro del cuerpo de policía, la inspectora cuenta con la ayuda de Mark y Charlie que colaborarán al 100% y lo darán todo por la investigación y su jefa Helen Grace (que tengo que decir que no podía dejar de imaginármela como la inspectora Beckett de Castle).


Cuando Helen se encuentra cara a cara con la primera superviviente del secuestro, Amy, no puede creer la historia que le está contando. De hecho, piensan que se lo está inventado todo para tapar el asesinato que acaba de cometer. Sin embargo, son demasiados detalles que van corroborando los técnicos que analizan la escena del crimen. 

La novela tiene un ritmo muy ágil, con capítulos muy cortitos, que están narrados desde el punto de vista de varios de los personajes, incluidos aquellos que han sido secuestrados. Todos ellos están situados en la actualidad excepto alguno de ellos que narran una historia que pasó hace mucho tiempo y que, desde el principio, sabemos que será clave para conocer la razón de todo. 

La trama me ha parecido original, igual que el modus operandi del asesino, diferente a otras novelas en las que simplemente se comete un asesinato y ya. Aquí no. Aquí el asesino disfruta viendo como otro hace el trabajo sucio. Eso sí, alguna de las escenas de los secuestros, en concreto una, me ha parecido totalmente repulsiva. A pesar de ello, es una manera de hacer ver al lector cómo las personas podemos actuar de una forma inesperada en situaciones de desesperación extrema.

En definitiva, Tú te vas, tú te quedas me ha parecido una gran novela, muy recomendable, que, a pesar de mi miedo a la decepción, desde el principio me ha enganchado y lo he leído en un par de días. Con todos sus vuelcos y giros inesperados, te confunde en varias ocasiones haciendo que no puedas parar de leer para saber más. Además las escenas, en las que muchas veces predomina el diálogo, te ayudan a imaginar todo como si se tratara de una película. Por ponerle una pega, tengo que decir que, aunque no tuve claro, claro, el asesino hasta el final, no fue algo que me pillara por sorpresa porque de alguna manera durante toda la lectura di vueltas a ese tema y sabía que los tiros iban por ahí. 

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

FICHA TÉCNICA 

Idioma original: Inglés.
ISBN: 9788483659250
Año de publicación: 2015
Editorial: Suma de letras.
Número de páginas: 384
Precio: 19.90 €.

PUNTUACIÓN:

10 comentarios:

  1. Suele pasar con los libros a los que se da mucho bombo, al final nos decepcionan o los dejamos pasar. Este es uno de mis eternos pendientes así que algún día lo leeré y espero que tampoco me decepcione.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro pero sinceramente parece una buena novela, veo que te ha gustado mucho y que la trama es interesante, quizás me anime con el.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me tocaron los dos libros de esta saga en un sorteo y tonta de mi que empecé con el segundo. Me topé con un spoiler en la segunda página, donde me soltaron quien era el asesino de este libro. Aun está en mi estantería, y no creo que lo lea. Besos

    ResponderEliminar
  4. No tenía ni idea de la existencia de este libro, pero pinta tan genial que me lo anoto! Mil gracias :) un besito!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad que no conocía la novela pero me la apunto!
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  6. No le conocía, pero se ve muy interesante y me han dado ganas de leerle, ojala pronto.

    Saludos y un beso

    ResponderEliminar
  7. Llevo queriendo leer éste libro tiempo. Pero ahora me quedo con la incognita de si leerlo o no. Eso de que no te pillara por sorpresa el asesinato y que predomine más el diálogo... Soy amante de las descripciones extensas... Pero quizás me lo lea ^^ gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    He leído muy buenas reseñas como la tuya, por lo que puede ser que le dé una oportunidad.

    Un abrazo<3

    ResponderEliminar
  9. Mira, mira lo que viene por aquí... jajajaja un gif vale mas que mil palabras:
    http://cdn.gurl.com/wp-content/uploads/2013/08/iron-man-gif.gif

    Ya sabes que a mi este género me pirra, pero si encima dices que engancha y pega mil vueltas al argumento... apaga y vámonos. Adoro que tengan muchos diálogos, son las descripciones extensas las que me suelen sobrar. Y hay veces que aunque sospeches del asesino, el simple hecho de no terminar de estar segura es suficiente para seguir leyendo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Este libro lo tengo apuntado desde hace bastante tiempo y todavía no me he cruzado con él.

    Gracias por pasarte por mi blog me encanta conocer blogs nuevos.

    Un beso y me quedo por aquí.

    ResponderEliminar