domingo, 27 de marzo de 2016

Instant Karma - Wendy Davies

LAS AUTORAS: WENDY DAVIES

Merche Murillo (Barcelona, 1989) y Fatima Embark (Gran Canaria, 1985) se conocieron gracias a los libros. Desde niñas vivieron en un Érase una vez. Las palabras, los quizás y las historias les robaron el corazón y nunca hicieron ningún intento por recuperarlo. Por Navidad tenían por costumbre pedir un escritor, pero debajo del árbol siempre encontraban calcetines. 

Actualmente viven dentro de un libro, aunque de vez en cuando salen de su caparazón para cantar en la ducha o bailar bajo la lluvia. Lectoras insaciables, administradoras de Perdidas entre páginas y Divagando entre líneas, se cansaron de coleccionar calcetines y optaron por crear a su propio escritor: Wendy Davies. 

Con la publicación de su primera novela, Recuerda que me quieres, supieron que las mejores historias son las que todavía nadie ha contado. Con Una estrella en mi jardín confirmaron lo que ya sospechaban: son adictas a las historias. Instant karma es su tercera novela y al acabarla supieron lo que era volar.


EL LIBRO: INSTANT KARMA


¿Alguna vez te has sentido solo a pesar de estar rodeado de gente? ¿Tan diferente como un gato en un mundo de perros?
Rin se siente así todo el tiempo. Como si viviera en un mundo al que no pertenece, como si los demás hablaran en un idioma que él no es capaz de comprender y como si fingir fuera la única manera de encajar. Por eso, a veces, sin moverse del sitio, viaja a su pequeño planeta donde todo es circular, tan diminuto como el asteroide B612 e igual de recóndito. Allí todo es como debería ser, no necesita a nadie más.
Cuando Via irrumpe en su planeta llevada por el karma, arrasando con toda lógica y estabilidad, Rin piensa que se trata de un huracán de categoría cinco. Pero lo que Rin no sabe es que de las peores catástrofes pueden surgir los mejores milagros. Y es que a veces no es necesario ser etiquetado de diferente para serlo.
Dos piezas destinadas a no encajar, de puzles distintos, acabarán formando una imagen nueva donde la única regla es que no hay reglas.
Instant karma es un libro tierno que toma como referente El Principito para hablar de lo que realmente importa, aquello que es invisible a los ojos, y que explora la diferencia como punto de partida para descubrir el amor.

Conocí Instant Karma, título basado en la canción homónima de John Lennon, gracias al programa de Edición Anticipada del grupo editorial Penguin Random House y creo que me faltan líneas para dar las gracias por darme la oportunidad de leerlo. Antes de comenzar a hablar sobre él, tengo que empezar diciendo que me he quedado con ganas de mucho más, de saber cómo seguiría una historia tan especial como esta...¡Lo he leído demasiado rápido!

Los protagonistas de este libro son Rin y Vía y los dos son unos personajes totalmente diferentes a los que estamos acostumbrados a ver. 

Vía es una chica muy especial, supersticiosa, obsesionada con el karma y con llevar encima siempre una pata de conejo (de peluche, claro) entre otros amuletos que atraigan la buena suerte. Por que Vía piensa que el karma va contra ella siempre. Si le pasa algo bueno, el karma pronto acechará contra ella. Vía no calla, siempre está hablando y divagando sobre temas que no todo el mundo entiende y eso le hace sentirse un poco desanimada o sola, a pesar de tener a sus padres, su amiga Anna o su amigo Gaby.

Rin es un chico más especial todavía si cabe. Una de las razones es que Rin tiene Asperger, una variante del espectro autista que provoca que la persona tenga dificultad para establecer relaciones sociales de manera correcta o para entender las normas socialmente aceptadas. Por ejemplo, son incapaces de soltar mentirijillas piadosas, esas que todos soltamos de vez en cuando no se puede decir la verdad tal cual en un momento determinado o no pueden comprender las ironías o las frases con doble sentido porque entienden todo de manera literal.

"- Vale, ¿y por qué sonríes? 
Ella se encogió de hombros.
-Es que me pareces muy mono.
(...)
- ¿Por qué pones esa cara?
- Es solo que nunca me habían llamado eso (...) ¿Por qué crees que soy un mono?"

Además, otra de las características de nuestro personaje es la puntualidad, el establecimiento de una rutina que, de haber imprevistos, les produce una ansiedad importante. Si ha quedado a las 16h, hasta las 16h no va a aparecer en el lugar donde ha quedado. Si llegao antes, dará vueltas para hacer tiempo. Del mismo modo, suelen tener ámbitos de interés muy cerrados. En caso de Rin, lee mucho para entender a la gente (aunque no le gusta leer) y le encanta y se le da estupendamente todo lo que tenga que ver con las estrellas, el espacio, la física y los números. 

Rin solo tiene un amigo, León, pero cuando aparece Vía, su mundo se desbarata. Vía pone patas arriba su mundo, sus rutinas, y él no puede soportarlo. ¡Le saca de sus casillas! Pero, al mismo tiempo, cuando se van conociendo, se complementan de una manera especial. La gente no entiende a Rin porque le ven como un bicho raro pero Vía es diferente, tiene paciencia con él y sabe como ayudarle. Además, de alguna manera también viene de un planeta diferente y eso les hará sentir que pueden contar el uno con el otro. Siempre.

Además de la historia de Rin y Vía, el libro también cuenta la historia familiar de ambos personajes, que es tan sorprendente como su historia en conjunto. ¡No os cuento más para no destripar la novela!

Creo que es una de las novelas más especiales que he leído hasta ahora. Y Rin...me ha enamorado. Posiblemente no sea el protagonista masculino que estéis acostumbrados a encontrar pero, desde luego, tenéis que darle una oportunidad bien grande a este libro. Además, la descripción que se realiza sobre el síndrome de Asperger me ha parecido exquisita. De la manera en que el libro está escrito, todos podemos entender de qué se trata y cómo afecta a quién lo padece y a los que le rodean. Nos ofrece una visión sobre la vida que muchas veces olvidamos: lo diferente no es malo, solo es diferente, y si ponemos de nuestra parte, como hace Vía en todo momento, podemos aceptarlo en vez de intentar cambiarlo. Cada persona es capaz de enseñarnos y de aportarnos cosas que nunca hubiéramos imaginado aprender si le damos la oportunidad.

Instant Karma es una historia mágica con unos personajes atípicos pero increíbles, que fascina, que produce ternura, que nos enseña el significado del verdadero amor, la importancia de la amistad y la posibilidad de superar obstáculos de la vida aunque parezca que estamos perdidos.

¡Mil gracias a la editorial por el ejemplar!

FICHA TÉCNICA
Nº de páginas: 512
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788483658871
Editorial: Suma de letras
Año publicación: 2016
Precio: 16.90 €

PUNTUACIÓN:



8 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de estrenarme con las autoras!
    :)

    ResponderEliminar
  2. Adoré este libro como todo lo que escriben Wendy Davies!! estoy deseando leer mas de ellas porque me encantan :D

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo he leído este de ellas pero espero hacerme con más libros suyos. Eso sí, han dejado el listón muy alto con este...
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Justo es mi actual lectura y de momento me está gustando.
    Me quedo por aqui que no te seguía
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Yo también te sigo de vuelta. ¡Estoy segura de que te va a encantar el libro!

      Eliminar